Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?

Publicado

el

El 2017 ha sido un año de incertidumbre y volatilidad para el sector empresarial que vio llegar a Donald Trump a la Casa Blanca, acompañado de un cambio en la relación bilateral con la renegociación del TLCAN, deportaciones, posibles aumentos a los aranceles y, la intención de construcción de un muro fronterizo. Además, durante el mes de septiembre, ocurrieron dos de los sismos más fuertes, después del vivido en 1985, factores que afectaron al sector inmobiliario en México por ejemplo, la venta de  viviendas nuevas y usadas registraron una importante caída en comparación con el año pasado; así como una baja en la Inversión Extranjera Directa -IED- para la construcción residencial.   

blank

Imagen de archivo


De acuerdo con el análisis “Monitor Inmobiliario” de Realt­y W­orld Méxi­co la IED para la edificación de vivienda residencial registró una caída de 2.8 millones de dólares en los primeros nueve meses del año ante el aumento de las tasas de interés y la percepción económica. La venta en el sector de vivienda residencial y residencial plus presentó un crecimiento del 4% y 6.4% a nivel nacional, en comparación con el año pasado.
Asimismo, la vivienda media -con valor entre 736 mil y mil 577 millones de pesos- cayó un 23.8% a nivel nacional; sector que mostró las cifras más bajas en todo el año. De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda -Conavi- los estados con un mayor descenso fueron Quintana Roo y Sonora, con caídas de 64.7 y 62.8 por ciento, respectivamente.
Venta de inmuebles a la baja en Jalisco y Nuevo León
blank

Imagen de archivo


Los estados de Jalisco y Nuevo León se han consolidado, con el paso de los años, como los mejores lugares de inversión inmobiliaria, debido al repunte de los desarrollos verticales. Sin embargo, estas entidades reportaron los peores niveles en venta de vivienda nueva desde el 2013. De acuerdo con Realt­y W­orld Méxi­co la caída durante el periodo de enero a septiembre, fue del 19% y 21.8%, respectivamente.
A nivel municipal las ventas en el mismo sector, tuvieron descensos de hasta el 30 por ciento: Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, cayó 32.9 por ciento; en Nuevo León, el municipio de García registró una caída de 13.2 por ciento.  
Por Mónica Herrera
También lee 
blank

Tijuana, Monterrey y Guadalajara creceran al doble en los próximos 15 años: Softec


blank

Fronteras podrían ser clústers de desarrollo

Desarrollo Urbano

Arrancan obras de mejoramiento urbano en Tultitlán, EdoMex

Publicado

el

blank

Dieron inicio las cinco obras de mejoramiento urbano en Tultitlán, Estado de México del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SEDATU, donde se invertirá más de 287 millones 900 mil pesos. 

De acuerdo con el comunicado, las obras a realizarse son las siguientes: 

  • Construcción del Centro Cultural y Biblioteca Elena Poniatowska; así como la renovación del entorno urbano.
  • Renovación del centro histórico y construcción de un mercado municipal.
  • Construcción de la Estación de Bomberos General Felipe Ángeles.
  • Construcción de la Unidad Deportiva Bicentenario de la Independencia y de su entorno urbano.
  • Construcción de la Casa de Cultura y Biblioteca Real del Bosque.
blank

El día de hoy con nuestra visita a Tultitlán, el último de los municipios donde venimos trabajando en las inmediaciones del aeropuerto de Santa Lucía, concluimos el arranque de las obras. Estamos hablando de siete municipios y una inversión de más de mil 200 millones de pesos, 35 obras y más de 10 mil acciones de vivienda, con un avance del 41% y una inversión de 210 millones de pesos”, explicó Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, en su visita al municipio.

Asimismo, el Secretario indicó que las dependencia acompaña los proyectos estratégicos de desarrollo regional como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Corredor Transístmico y el Tren Maya, con la aplicación del PMU como lo indicó el Presidente. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído