Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?

Publicado

el

El 2017 ha sido un año de incertidumbre y volatilidad para el sector empresarial que vio llegar a Donald Trump a la Casa Blanca, acompañado de un cambio en la relación bilateral con la renegociación del TLCAN, deportaciones, posibles aumentos a los aranceles y, la intención de construcción de un muro fronterizo. Además, durante el mes de septiembre, ocurrieron dos de los sismos más fuertes, después del vivido en 1985, factores que afectaron al sector inmobiliario en México por ejemplo, la venta de  viviendas nuevas y usadas registraron una importante caída en comparación con el año pasado; así como una baja en la Inversión Extranjera Directa -IED- para la construcción residencial.   

blank

Imagen de archivo


De acuerdo con el análisis “Monitor Inmobiliario” de Realt­y W­orld Méxi­co la IED para la edificación de vivienda residencial registró una caída de 2.8 millones de dólares en los primeros nueve meses del año ante el aumento de las tasas de interés y la percepción económica. La venta en el sector de vivienda residencial y residencial plus presentó un crecimiento del 4% y 6.4% a nivel nacional, en comparación con el año pasado.
Asimismo, la vivienda media -con valor entre 736 mil y mil 577 millones de pesos- cayó un 23.8% a nivel nacional; sector que mostró las cifras más bajas en todo el año. De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda -Conavi- los estados con un mayor descenso fueron Quintana Roo y Sonora, con caídas de 64.7 y 62.8 por ciento, respectivamente.
Venta de inmuebles a la baja en Jalisco y Nuevo León
blank

Imagen de archivo


Los estados de Jalisco y Nuevo León se han consolidado, con el paso de los años, como los mejores lugares de inversión inmobiliaria, debido al repunte de los desarrollos verticales. Sin embargo, estas entidades reportaron los peores niveles en venta de vivienda nueva desde el 2013. De acuerdo con Realt­y W­orld Méxi­co la caída durante el periodo de enero a septiembre, fue del 19% y 21.8%, respectivamente.
A nivel municipal las ventas en el mismo sector, tuvieron descensos de hasta el 30 por ciento: Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, cayó 32.9 por ciento; en Nuevo León, el municipio de García registró una caída de 13.2 por ciento.  
Por Mónica Herrera
También lee 
blank

Tijuana, Monterrey y Guadalajara creceran al doble en los próximos 15 años: Softec


blank

Fronteras podrían ser clústers de desarrollo

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído