Conecta con nosotros

Sustentabilidad

¿Cómo el Internet de las Cosas puede lograr edificios más sustentables?

Publicado

el

De acuerdo con el más reciente estudio “Sustentabilidad con IoT”, elaborado por la compañía trasnacional de telecomunicaciones Deutsche Telekom, el uso del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) se ha convertido en una herramienta fundamental para diversas industrias en el camino hacia modelos de negocio más sustentables. 

El IoT permite conectar entre sí dispositivos inteligentes de uso diario, que facilitan obtener conocimiento sobre determinadas operaciones, con el objetivo de optimizar procesos, reducir costos y tiempo e implementar modelos más eficientes. Incluso, puede maximizar las ganancias y dar ventaja a las compañías que integren un enfoque sostenible en el corto plazo.

El potencial de esta tecnología ya es respaldado por el Foro Económico Mundial, ya que al analizar más de 600 aplicaciones de IoT, se encontró que el 84% pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Ese potencial puede ser aplicado en diferentes sectores, por ejemplo, las aplicaciones digitales para la administración de inmuebles tienen la posibilidad de hacer a las edificaciones sostenibles. 

Algunos de los factores clave para que los edificios sean sustentables, son los métodos de construcción, los materiales y el consumo de energía. “Usualmente, las ventanas se dejan abiertas, mientras que las habitaciones que se calientan o enfrían artificialmente no se utilizan en absoluto. El IoT puede identificar estas ineficiencias y ayudar a tomar las medidas adecuadas”, señala la compañía global. 

Los edificios ineficientes tienen un consumo energético mucho más alto, sin embargo, una gestión adecuada basada en herramientas tecnológicas, puede mejorar en gran medida sus implicaciones para el ambiente.

Según la ONU, la industria de la construcción es responsable de casi el 40% de todas las emisiones relacionadas con la energía. No obstante, aunque la demanda energética media de los inmuebles ha aumentado por el contexto actual, se estima que entre otras soluciones, el IoT  logrará que este sector sea climáticamente neutro para 2050.

Aunado a esto, los sensores del Internet de las cosas también pueden medir la calidad del aire en las ciudades y detectar la contaminación del aire. Además, los procesos digitales ayudan a reducir el consumo de papel y otros materiales. 

“Los escenarios de aplicación son infinitos. Permiten que industrias como la logística, las ciudades inteligentes, los edificios, el comercio minorista y la fabricación impulsen la sostenibilidad”, explica Ariane Elena Fuchs de Deutsche Telekom. 

Por otra parte, el impacto negativo que podría representar la digitalización para el medioambiente puede ser contrarrestado mediante la construcción de centros de datos sustentables, reciclaje de hardware y energía renovable. 

Sustentabilidad

Grupo BMV impulsor de la sostenibilidad en el mercado financiero

Publicado

el

Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) es el principal impulsor de la sostenibilidad en el mercado financiero mexicano desde el año 2011. Esto lo ha logrado mediante instrumentos de financiamiento e inversión en el rubro, así como con proyectos que impulsan la cultura financiera en el país.

El Grupo continuará trabajando en reforzar su modelo de sostenibilidad a través de una serie de acciones encaminadas a fortalecer la oferta de productos y servicios, generando valor agregado para los grupos de interés, elevando las prácticas de inversión y confirmando su liderazgo bursátil en México mediante el desarrollo de los mercados financieros.

Dicho modelo aparte de integrar los factores ASG  (Ambientales, Sociales y Gobernanza), mantiene ocho dimensiones: Gobernanza, Productos y Servicios, Factor humano, Tecnología, Medio ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico.

Uno de los primeros esfuerzos fue la creación del IPC Sustentable hace nueve años, y que fue sustituido en junio de 2020 por el índice S&P/BMV Total México ESG, bajo una nueva metodología que da mayor peso a los factores de gobernanza, medioambientales y sociales (ESG por sus siglas en inglés).

A través de bonos verdes, sociales y sustentables seis empresas emisoras han logrado obtener recursos por más de 14 mil millones de pesos en los últimos tres años. Entre los emisores de este tipo de bonos se encuentran Vinte, Rotoplas, Bancomer, Banobras, FEFA y el Gobierno de la Ciudad de México. De igual forma, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) se han listado más de 30 Exchange Trade Funds (ETFs) verdes o sostenibles en la BMV.

“Grupo BMV es la Bolsa Sostenible de México. Desde hace una década hemos dado pasos firmes en materia de sostenibilidad, alineando nuestra estrategia al contexto actual y a las necesidades de nuestros grupos de interés, asegurándonos en todo momento en dar valor

sostenible a México”, dijo Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad del Grupo BMV.

El liderazgo del Grupo se manifiesta con la creación de MÉXICO2, plataforma dedicada al desarrollo de los mercados ambientales y el impulso del mercado voluntario de carbono. Asimismo, es parte de los fundadores del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, integrado por asociaciones financieras, banca comercial, multilateral y de desarrollo, calificadores y emisoras, con el objetivo de impulsar las finanzas sustentables y el diálogo dentro de cada sector.

Las alianzas son clave en su estrategia para fortalecer la sostenibilidad de los mercados, por ello, es parte de la iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles del Pacto Mundial (SSE Initiative) y de la World Federation of Exchanges, impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De igual manera, el Grupo BMV está adherido a los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e integra el Comité de Sostenibilidad de la Federación Iberoamericana de Bolsas, impulsando las mejores prácticas ASG en el sector.

Promover la cultura financiera ha sido un elemento trascendental para también impulsar el crecimiento y desarrollo del mercado bursátil. Bajo este objetivo nació la Escuela Bolsa Mexicana (que hoy es uno de los centros educativos financieros para profesionales), el Museo de la Bolsa (MUBO), así como el desarrollo de plataformas enfocadas a universitarios y público en general como Jueves de Bolsa, Blog Hablemos de Bolsa y podcast.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído