Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Cómo elaborar un presupuesto para adquirir vivienda

Publicado

el

Adquirir una propiedad es sin duda una decisión que requiere de una fuerte inversión, por lo que es necesario elaborar un plan de presupuesto que te permita llegar a tu meta. Por esta razón, el portal inmobiliario Propiedades.com ha compartido a través de un comunicado, cuáles son los pasos primordiales que debes seguir para lograrlo. 

Paso 1: Identifica tus posibilidades de ahorro

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, define presupuesto como el registro que se lleva por escrito de los ingresos y gastos, es decir, el control de tus finanzas y la forma en que administras el dinero

El especialista destaca que para elaborar un presupuesto no debe considerarse el fondo de emergencias (si es que se cuenta con uno), ni las tarjetas de crédito, sino únicamente el dinero que percibes mes con mes. Además, apunta que ese listado debe estar en un formato fácil de editar para poder eliminar o agregar conceptos si es necesario. 

Por otra parte, la institución bancaria BBVA explica que los gastos pueden catalogarse en dos tipos: 

Fijos: aquellos que se destinan a cubrir las necesidades básicas para subsistir. 

Variables: son los que dependen de tu estilo de vida, y no son considerados como de primera necesidad, por lo que para concentrarte en el objetivo de adquirir una vivienda, es importante identificar cuáles de estos gastos puedes prescindir.

Tener claro cuáles son tus ingresos y gastos será de ayuda para saber qué cantidad puedes destinar al ahorro. 

blank

Paso 2: Consideraciones para un crédito hipotecario

De acuerdo con el analista, si se busca comprar una vivienda a través de un crédito hipotecario, la fase de ahorro para juntar el monto del enganche debe estar en torno a cuatro años. Asimismo, lo más recomendable es destinar hasta el 40% del dinero que se percibe periódicamente para el pago de las mensualidades del apoyo crediticio. 

Fernando Soto-Hay, Director de Tu Hipoteca Fácil, sugiere pedir un crédito por el 70% del valor del inmueble. En esta situación, lo más conveniente es que se cuente con el 30% del enganche, más gastos de escrituración, así como solicitarlo en pesos, a tasa fija y por 15 años

Del mismo modo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que al momento de elegir una hipoteca se deben tomar en cuenta gastos como el avalúo, la comisión por apertura, gastos de investigación y escrituración

También es importante investigar cuál es el crédito hipotecario que tiene mejor Costo Anual Total (CAT), y buscar aquel que te proporcione un seguro por contingencias o siniestros, así como cobertura por fallecimiento o desempleo.

Paso 3: Cuidar tus finanzas personales

El portal inmobiliario señala que una vez que sepas la cantidad que puedes ahorrar al mes, investigues qué crédito hipotecario es el que más te conviene, y al solicitarlo, debes precisar no adquirir más deudas y usar con mesura las tarjetas de crédito.

Joan Lanzagorta, especialista de finanzas personales, detalla que siempre debes tener en cuenta que una deuda es como un compromiso que adquieres con dinero que todavía no tienes. 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank