Conecta con nosotros

Industria

¿Cómo eliminar la canibalización de la industria inmobiliaria?

Publicado

el

industria-inmobiliaria-alt

El mercado inmobiliario ha demostrado ser uno de los más nobles y rentables del país, pese a todas las circunstancias nacionales, internacionales y sanitarias, contar con una inversión en tabiques siempre será redituable, con el que se obtendrán grandes dividendos.

Desde hace algunos años se vive el boom proptech, muchas empresas tecnológicas han incursionando; y basadas en procesos digitales mejoran las transacciones inmobiliarias, haciendo que la experiencia del cliente sea grata, eficaz y libre de complicaciones.

Uno de los grandes obstáculos que se ha encontrado en este camino, es la inclusión tecnológica en una industria tradicional que le ha costado mucho esta integración. Si bien las redes sociales y listados electrónicos son un primer paso exitoso, las nuevas soluciones, donde se conjuntan armónicamente las industrias fintech y proptech, les ha costado más trabajo contar con una buena aceptación.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2021 México contaba con más de 35 millones de viviendas, habitadas en promedio por 3.6 personas. En esta sintonía, entre 7.5 y 8 millones de hogares son rentados, de los cuales el 54% cuentan con un contrato de arrendamiento. Hay que considerar que esta informalidad representa una gran oportunidad para el sector, sin importar si es una inmobiliaria, asesor independiente o se forma parte de alguna asociación. La oportunidad es enorme y hay que unir voluntades.

Pensar que una sola inmobiliaria, asesor o empresa puede tener bajo su operación la totalidad o gran parte del portafolio de vivienda en renta, resulta una misión muy difícil y complicada a la vez, es ahí donde recae la nueva ideología de las proptech. El trabajo colaborativo ayudará a formalizar el mercado de vivienda en arrendamiento otorgando beneficios y garantías gracias al apalancamiento tecnológico.

Erróneamente se ha pensado que todas las soluciones nacientes del mercado inmobiliario son competencia, cuando en realidad son complemento de una industria tradicional. Desde el trabajo colaborativo entre asesores, las alianzas entre startups con diferentes finalidades hasta los listados, todos forman un ecosistema que buscan un mismo fin, dar certidumbre y seguridad en las transacciones inmobiliarias de cualquier índole.

El universo de asesores o brokers e inmobiliarias de todas dimensiones juegan un papel relevante en la formalización del mercado, no se trata de canibalizarse y verse como competencia, hay que recordar que existen millones de viviendas dedicadas al arrendamiento a lo largo y ancho del país, es decir, hay mercado para todos y el producto perfecto para cada persona está a unos clics de distancia.

La industria proptech avanza y suma aliados, vemos como distintas startups mexicanas y de otras latitudes se alían para ofrecer productos a la medida. Un ejemplo lo vemos en las empresas que compran una vivienda en 10 días y a la vez ofrecen un servicio de arrendamiento y a ella se suma una especializada en limpieza del hogar o decoración de interiores. La oportunidad de negocio está, solo hay que estar abierto a escuchar la propuesta y tener en mente que la iniciativa debe de ser beneficiosa para todas las partes.

En cuanto a los asesores, existen plataformas que concentran una gran parte de este universo y los ayudan a cerrar negocios entre ellos; o bien otras empresas que los suman como aliados poniendo todo el desarrollo tecnológico de su lado para poder maximizar sus ganancias sin invertir una cantidad de tiempo considerable.

En Aptuno somos creyentes del trabajo colaborativo, cada iniciativa que emprendemos está enfocada en el bien común y sobre todo en mejorar una industria a partir de soluciones tecnológicas. Estamos convencidos que existe mercado para todos solo hay que saber aprovechar cada oportunidad y comunicar de manera adecuada la oferta de valor.

Desde nuestra trinchera colaboramos con agentes independientes, inmobiliarias, otras startups y todo el sector proptech que quiera formalizar, brindar seguridad y otorgar un arrendamiento libre de complicaciones.

El sector no tendría que llegar a una canibalización por la evolución que demandan los nuevos hábitos de consumo de la población. La empatía tiene que ser el estandarte de este cambio generacional, debe ser un ejercicio en el que ambas partes, industria tradicional y Proptech, converjan en el bien mayor sin miedo a la extinción.

El mercado de vivienda es sumamente grande y con viejos hábitos arraigados, es necesario que todos los implicados en la compra, renta o cualquier tema relacionado con este nicho avancemos, encontremos la manera de resolver las complejidades para tener un sector libre de prácticas anticuadas que complican la vida al usuario final brindándole soluciones integrales.

Para obtener más información, visite: https://www.aptuno.mx/

Por: Aptuno

Este es un artículo de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

Retailhace 9 segundos

AIFA apuesta por retail con la apertura de nuevos locales comerciales

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles continúa apostando por el sector retail, con la apertura de nuevos locales. Esto, tras la...

Noticiashace 3 horas

Mercado Libre recompensará a sus clientes con criptomonedas: MercadoCoin

La compañía sudamericana de comercio electrónico Mercado Libre Inc (MELI.O) anunció la creación de una nueva criptomoneda llamada MercadoCoin, la...

Industriahace 5 horas

Unilever anuncia inversión de 5,500 mdp para ampliar su capacidad en Edomex

La empresa multinacional Unilever destinará una inversión de cinco mil 500 millones de pesos (mdp) a la ampliación de su...

Arquitecturahace 5 horas

Nicoletta Cancún es premiado a nivel mundial por su diseño interior

Nicoletta en Cancún fue premiado por la plataforma Rethinking the Future (RTF), en el Global Architecture and Design Awards 2022....

Negocioshace 6 horas

The Home Depot abrirá cuatro nuevas tiendas en Nuevo León

The Home Depot invertirá mil 900 millones de pesos (mdp) en Nuevo León para cuatro nuevas tiendas en los municipios...

Sustentabilidadhace 7 horas

FINSA se integran a la iniciativa más grande de sostenibilidad en el mundo

FINSA, desarrollador de espacios industriales, se integran al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Un Global Compact), una de las...

Sustentabilidadhace 8 horas

Empresas líderes en desarrollo con Certificación LEED

Al ser uno de los principales emisores de gases contaminantes, el sector inmobiliario forma parte de la problemática ambiental, por...

Turismohace 23 horas

Novotel, el nuevo complejo hotelero de Accor

El grupo hotelero Accor llevó a cabo la inauguración de su nuevo complejo Novotel Mexico City World Trade Center, ubicado...

Finanzashace 1 día

Remate bancario, una inversión rentable del mercado inmobiliario

El rendimiento que ofrece adquirir un inmueble a través de un remate bancario es bastante alto. Por este motivo, es...

Construcciónhace 1 día

Construirá la SICT un segundo puente vehicular hacia el AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se construirá un segundo puente vehicular para dar...

B2B Planner 2021