Más

    ¿Cómo eliminar la canibalización de la industria inmobiliaria?

    El mercado inmobiliario ha demostrado ser uno de los más nobles y rentables del país, pese a todas las circunstancias nacionales, internacionales y sanitarias, contar con una inversión en tabiques siempre será redituable, con el que se obtendrán grandes dividendos.

    Desde hace algunos años se vive el boom proptech, muchas empresas tecnológicas han incursionando; y basadas en procesos digitales mejoran las transacciones inmobiliarias, haciendo que la experiencia del cliente sea grata, eficaz y libre de complicaciones.

    Uno de los grandes obstáculos que se ha encontrado en este camino, es la inclusión tecnológica en una industria tradicional que le ha costado mucho esta integración. Si bien las redes sociales y listados electrónicos son un primer paso exitoso, las nuevas soluciones, donde se conjuntan armónicamente las industrias fintech y proptech, les ha costado más trabajo contar con una buena aceptación.

    De acuerdo con datos del INEGI, en 2021 México contaba con más de 35 millones de viviendas, habitadas en promedio por 3.6 personas. En esta sintonía, entre 7.5 y 8 millones de hogares son rentados, de los cuales el 54% cuentan con un contrato de arrendamiento. Hay que considerar que esta informalidad representa una gran oportunidad para el sector, sin importar si es una inmobiliaria, asesor independiente o se forma parte de alguna asociación. La oportunidad es enorme y hay que unir voluntades.

    Pensar que una sola inmobiliaria, asesor o empresa puede tener bajo su operación la totalidad o gran parte del portafolio de vivienda en renta, resulta una misión muy difícil y complicada a la vez, es ahí donde recae la nueva ideología de las proptech. El trabajo colaborativo ayudará a formalizar el mercado de vivienda en arrendamiento otorgando beneficios y garantías gracias al apalancamiento tecnológico.

    Erróneamente se ha pensado que todas las soluciones nacientes del mercado inmobiliario son competencia, cuando en realidad son complemento de una industria tradicional. Desde el trabajo colaborativo entre asesores, las alianzas entre startups con diferentes finalidades hasta los listados, todos forman un ecosistema que buscan un mismo fin, dar certidumbre y seguridad en las transacciones inmobiliarias de cualquier índole.

    El universo de asesores o brokers e inmobiliarias de todas dimensiones juegan un papel relevante en la formalización del mercado, no se trata de canibalizarse y verse como competencia, hay que recordar que existen millones de viviendas dedicadas al arrendamiento a lo largo y ancho del país, es decir, hay mercado para todos y el producto perfecto para cada persona está a unos clics de distancia.

    La industria proptech avanza y suma aliados, vemos como distintas startups mexicanas y de otras latitudes se alían para ofrecer productos a la medida. Un ejemplo lo vemos en las empresas que compran una vivienda en 10 días y a la vez ofrecen un servicio de arrendamiento y a ella se suma una especializada en limpieza del hogar o decoración de interiores. La oportunidad de negocio está, solo hay que estar abierto a escuchar la propuesta y tener en mente que la iniciativa debe de ser beneficiosa para todas las partes.

    En cuanto a los asesores, existen plataformas que concentran una gran parte de este universo y los ayudan a cerrar negocios entre ellos; o bien otras empresas que los suman como aliados poniendo todo el desarrollo tecnológico de su lado para poder maximizar sus ganancias sin invertir una cantidad de tiempo considerable.

    En Aptuno somos creyentes del trabajo colaborativo, cada iniciativa que emprendemos está enfocada en el bien común y sobre todo en mejorar una industria a partir de soluciones tecnológicas. Estamos convencidos que existe mercado para todos solo hay que saber aprovechar cada oportunidad y comunicar de manera adecuada la oferta de valor.

    Desde nuestra trinchera colaboramos con agentes independientes, inmobiliarias, otras startups y todo el sector proptech que quiera formalizar, brindar seguridad y otorgar un arrendamiento libre de complicaciones.

    El sector no tendría que llegar a una canibalización por la evolución que demandan los nuevos hábitos de consumo de la población. La empatía tiene que ser el estandarte de este cambio generacional, debe ser un ejercicio en el que ambas partes, industria tradicional y Proptech, converjan en el bien mayor sin miedo a la extinción.

    El mercado de vivienda es sumamente grande y con viejos hábitos arraigados, es necesario que todos los implicados en la compra, renta o cualquier tema relacionado con este nicho avancemos, encontremos la manera de resolver las complejidades para tener un sector libre de prácticas anticuadas que complican la vida al usuario final brindándole soluciones integrales.

    Para obtener más información, visite: https://www.aptuno.mx/

    Por: Aptuno

    Este es un artículo de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar