Conecta con nosotros

Negocios

¿Cómo era el mercado bursátil antes de la Bolsa Mexicana de Valores?

Publicado

el

El mercado Bursátil de México tiene más de 120 años de historia, de acuerdo con información de Grupo BMV, en el siglo XIX en el centro de la Ciudad de México se realizaban reuniones para la compra-venta de todo tipo de bienes y valores en la vía pública, con el pasar del tiempo comenzaron a negociar a puerta cerrada en diferentes puntos de la Ciudad.

Foto tomada de Grupo BMV


Manuel Algara, Camilo Arriaga y Manuel Nicolín promovieron la creación de un marco normativo e institucional para el intercambio de valores y fundaron la Bolsa Nacional en 1894, su sede se encontraba en calle Plateros N°9, actual calle Madero en el Centro Histórico de la CDMX.
Otro grupo de corredores, liderado por Francisco A. Llerena y Luis G. Necoechea, formaron en 1895 una sociedad bajo el nombre de Bolsa de México, ambos grupos se fusionaron y mantuvieron el nombre de Bolsa de México; sin embargo, fue hasta que se promulgó la Ley Reglamentaria de Bolsas en 1933 que se cambió el nombre a Bolsa de Valores de México, S.A y en 1957, mudó de ubicación a Uruguay No. 68 también en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Foto de Grupo BMV


Al mismo tiempo nuevas Bolsas nacían en el interior del país, como la Bolsa de Monterrey y la Bolsa de Guadalajara creadas durante la década de los años 50. En 1975 entró en vigor la Ley del Mercado de Valores y la Bolsa de Valores de México, incorporó a las de Guadalajara y Monterrey, con lo cual cambió su denominación a lo que hoy se conoce como Bolsa Mexicana de Valores.
La Bolsa Mexicana de Valores abre las puertas al mundo
La inauguración del Centro Bursátil , sede  de la Bolsa Mexicana de valores , el 19 de abril de 1990, estuvo marcada por la asistencia de empresarios, así como autoridades del Gobierno Federal, entre ellos, el Secretario de Hacienda y Crédito Público -Pedro Aspe Armella- y el Presidente de la República Mexicana –en funciones Carlos Salinas de Gortari.

Imagen publicada en el periódico Excélsior 19 de abril 1990


Quien en su mensaje destacó “he convocado en relación con la participación de México en el intercambio comercial y la cooperación económica con los distintos bloques regionales como el de Estados Unidos-Canadá, la cuenca del Pacífico y la Europa de 1992 que son la dinámica de la economía mundial… queremos equilibrio y equidad en el desarrollo nacional. Ustedes deben contribuir a este objetivo: estoy seguro que están a la altura de las exigencias nacionales”.
La cobertura del evento realizada por el periódico Excélsior, resaltaba el mensaje del Director de la Bolsa, Alfredo Harp Helú “los cambios en el mundo no solo son políticos o sociales, las transformaciones abarcan intensamente los métodos de trabajo, producción, tecnología, comercialización y financiamiento. Con orgullo vemos a México adelantar en esos frentes: volvemos a tomar posiciones adelantadas”.
Actualmente la Bolsa Mexicana de Valores cuenta con 146 empresas listadas, lo que la convierte, después de Brasil, en el segundo mercado de valores más importante de América Latina; el valor de mercado que aporta es mayor al 40% del PIB nacional.
Por Liz Areli Cervantes
También lee

Bolsa Mexicana de Valores un inmueble ícono sobre avenida Paseo de la Reforma


 

Negocios

Tinsa adquiere empresa de valoración inmobiliaria alemana

Publicado

el

La empresa de valoración, asesoramiento y smart data inmobiliario, Tinsa dio a conocer que llevó a cabo la compra Persch Consult GmbH Chartered Surveyors, empresa independiente de valoración inmobiliaria de Alemania. De acuerdo con el comunicado, con esta operación incrementará 25% su cifra de negocio prevista para 2021 en ese país Europeo. 

“Tinsa ya es un referente tecnológico para el mercado inmobiliario alemán.  La compra de Persch Consult GmbH Chartered Surveyors nos refuerza también en nuestro core business, la valoración de activos inmobiliarios, que en los últimos años ha sufrido una tremenda transformación para integrar la tecnología en todos los procesos”, comentó Ignacio Martos, presidente y CEO del grupo Tinsa. 

Cabe mencionar que Persch seguirá operando bajo su marca actual y el mismo equipo directivo local, que está capitaneado por su fundador y CEO, Nikolaus Persch, quien comentó que “formar parte del grupo de Tinsa es una oportunidad de seguir creciendo y de integrar nuevas maneras de trabajar, las cuales benefician a los clientes. 

Hasta el momento, Persch cuenta con oficinas en seis ciudades alemanas y en Copenhague, Dinamarca; su plantilla asciende a 40 personas. Asimismo, “prevé alcanzar en 2021 una facturación de 8 millones de euros, lo que elevará hasta 37 millones la cifra de negocio del grupo en Alemania, que es el segundo país con más actividad. Tinsa sumará en el país una plantilla de casi 200 empleados, de los más de 1,200 que trabajan en todo el mundo”. 

Hay que recordar que Tinsa entró al mercado alemán en 2019 con la compra de on-geo, empresa de software de valoración y data. 

Para 2021, la actividad internacional de Tinsa representará  más del 50% del negocio, que cuenta con oficinas en 15 país (Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Perú y Portugal), según informó la compañía de valoración. 

Seguimos atentos a nuevas oportunidades que aporten valor y nos permitan llevar el servicio diferencial y la tecnología de Tinsa a nuevas geografías y áreas de negocio”, expresó Ignacio Martos.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído