Conecta con nosotros

Arquitectura

¿Cómo es la arquitectura para invidentes?

Publicado

el

Chris Downey es un arquitecto de San Francisco que ha demostrado que la arquitectura está obligada a considerar a las personas invidentes en cualquier proyecto. De acuerdo con el experto la vista no es algo vital para habitar un inmueble, por lo que, “…no deberíamos asumir que todas las personas que acuden a un edificio cuentan con todas sus capacidades”.

El arquitecto perdió la vista en 2008, tras una operación cerebral. Después de este acontecimiento y al no ver más, pensó que su carrera se había acabado. No obstante, al año siguiente de esta situación se involucró en unas clases que se impartían a militares estadounidenses que también habían perdido la vista. Espacio que le dio la oportunidad de entender que, a la arquitectura en general, le hace falta poner más atención a la movilidad de quienes no pueden ver. Por lo que esto, despertó un ímpetu en Downey, convirtiéndose en pionero de la arquitectura para personas ciegas o con debilidades visuales.

Estados Unidos existe un sistema para facilitar los movimientos y la autonomía de los usuarios no videntes: el ADA. Estándares que buscan la no discriminación y establecen los parámetros mínimos de diseño para incluir a toda persona. 

Publicidad

Diseño para invidentes y débiles visuales

Las legislaciones en contra de la discriminación, han obligado a muchos edificios a que cuenten con mapas hápticos, direccionales, señales de accesos, rutas de emergencia y salidas, ya sea en bajo o alto relieve. Implementando el braille comúnmente en señalamientos, directorios, registros, etc.

Sin embargo, Downey lo ha llevado un paso adelante, ha sumado a su trabajo diario una impresión con relieve para poder sentir los planos y no leerlos. Además, los cambios que él realiza sobre lo ya impreso los hace con pequeños trozos de cera moldeables, que se adhieren a la hora de trabajo.

Al respecto, el arquitecto ha expresado: “Antes enfocaba el diseño hacia cómo se veía un espacio y ahora, por el contrario, estoy más preocupado por cómo se sienten las texturas de los materiales, la temperatura, la acústica o incluso el olor de un determinado lugar”. 

Para él, tanto el diseño como la construcción se les debe considerar como un todo sensorial para  quienes no pueden ver o tienen dificultades para hacerlos, el braille está bien, pero es una herramienta más.

Downey dice, por ejemplo, que “dejar una separación entre el edificio y la calle para que las personas discapacitadas puedan sentir y escuchar con su bastón” es una decisión simple, pero que cambia por completo la experiencia. 

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído