Conecta con nosotros

Finanzas

¿Cómo escriturar una propiedad?

Publicado

el

El proceso de escrituración toma en promedio y dependiendo de cada entidad federativa alrededor de tres semanas, desde que  entregas  la documentación  hasta la firma de la escritura según las estimaciones del Colegio Nacional de Notariado Mexicano y para hacerlo  más sencillo compartieron algunos consejos para realizar el procedimiento:  
1.-Al momento de la compra acude con un notario público, quien es el encargado de confirmar que:

  • la persona que vende el inmueble sea único  dueño
  • no exista juicio sucesorio pendiente
  • la propiedad  no tenga alguna hipoteca o cualquier otro gravamen

imagen de archivo

proceso de escrituración


2.-El notario deberá tramitar las constancias que acrediten que el inmueble esté libre de gravámenes en el Registro Público de la Propiedad: constancias de no adeudo del pago predial y derechos de agua
3.– Pago de la propiedad impuestos, derechos, gastos notariales. Es el momento en el que se paga la propiedad acordada con el vendedor, el pago de impuestos y derechos de uso y los gastos notariales que se hayan detallado previamente.  
imagen de archivo

Notario

Publicidad

 4.– Firma de la escritura. Cuando toda la documentación está lista, el notario elaborará el proyecto de escritura y se coordina una junta para darle lectura en voz alta, al estar en acuerdo ambas partes la escritura queda asentada en el protocolo de la notaría.
5.-Pago de gastos de escrituración. El comprador debe pagar el impuesto sobre la adquisición del inmueble, derecho de registro público; derechos para la obtención  de certificados, erogaciones y los honorarios del notario.
6.– Inscripción de testimonio  de la escritura en el Registro Público de la Propiedad. Pagados los impuestos el notario elabora el testimonio de escritura  y tramita  su inscripción en el Registro Público de la Propiedad con lo que se da concluido el proceso.
Por Liz Areli Cervantes
También lee 
 

8 datos que debes saber sobre los testamentos

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído