Conecta con nosotros
blank blank

Retail

¿Cómo ha cambiado el mercado de centros comerciales en 5 años?

Publicado

el

El mercado de centros comerciales es uno de los más dinámicos dentro del sector inmobiliario, desde el diseño y construcción hasta su utilización que se les da de acuerdo con las nuevas tendencias de consumo. 

En 2015, el inventario de centros comerciales fue de 20.1 millones de m2, distribuidos en 692 desarrollos; para el cierre de septiembre de 2020, ascendió a 24.3 millones de m2 en 805 proyectos, lo anterior refleja un crecimiento de 20.1% en 5 años, según información de CBRE. 

Asimismo, la empresa de servicios inmobiliarios notificó en comunicado que las huellas de esta plazas en 2015 era de 38 mil m2, en tanto que para el 2020 han incrementando a 47 mil m2; gran parte de la expansión fue por la llegada de más retailers de mediano y gran formato.  

En el país existe aún mucho espacio y potencial para construcción, y los desarrolladores analizan de forma cada vez más estratégica en dónde y qué tipo de centros comerciales construir”, comentó Luis Llaca, VP de Retail para Latinoamérica de CBRE.

blank

La nuevas marcas de tipo fast fashion han transformado el mundo de la moda, acelerando  la rotación de inventarios en las tiendas, ahora las prendas permanecen poco tiempo en exhibición y son reemplazadas por nuevas colecciones; que de acuerdo con CBRE, lo anterior se da a la disminución de los aranceles a productos provenientes del sudeste asiático, en donde se maquila la mayor parte de estas prendas. 

En tanto que la oferta gastronómica, que va desde el fast food hasta los restaurantes gourmet o de alta cocina se ha ampliado, lo que ha propiciado una permanencia más prolongada de los consumidores en los centros comerciales. 

Asimismo, se ha observado la incorporación de más espacios abiertos como las terrazas; de igual forma, la tendencia pasa por incorporar experiencias y actividades para todos los miembros de la familias, desde las compras hasta el entretenimiento como los cines. “Los centros comerciales se convierten en puntos de encuentro, la compra de productos y servicios es sólo un componente más”.

De acuerdo con CBRE, México es la puerta de entrada al mercado latinoamericano, lo anterior es debido a que la mayor parte de las marcas, principalmente de las que provienen de Estados Unidos llegan primero al territorio mexicano, y según la respuesta que se obtengan de los consumidores se expanden a mercados como Colombia, Costa  Rica, Panamá, Chile, por mencionar algunos. 

En cuestión de diseño, muchas veces en México se adopta el que se hace en centro y Sudamérica como el de los espacios abiertos con áreas verdes y fuentes que viene desde antes de la pandemia, principalmente debido al clima, y otras veces la influencia es a la inversa”. 

En lo que respecta a el resto de Latinoamérica, CBRE comentó que existe un potencial para la construcción de nuevos centros comerciales, no solamente en la actualización y remodelación, sino también para la expansión de marcas.

Publicidad
blank

Retail

The Home Depot invertirá 3,330 millones de pesos en México

Publicado

el

blank

La empresa minoristas dedicada a la venta de línea blanca, ferretería, electrodomésticos y demás The Home Depot invertirá 3,330 millones de pesos en México para este 2021, que se destinará para aperturar nuevas tiendas, eficiencias en su logística y retail. Lo destinado será 39% que lo previsto en 2020.   

La nueva normalidad ha llevado a más personas a realizar sus compras por internet, lo anterior ha tenido como efecto que una actividad más notable en la tienda en línea de la empresa, por lo que sus vistas se duplicaron en comparación del año anterior, así como el número de órdenes. 

Las inversiones que hemos venido realizando desde hace varios años para mejorar nuestras capacidades, hoy están rindiendo frutos. Nuestro negocio de venta en línea se aceleró tanto que logró resultados que estaban planeados para el 2023”, destacó José Rodríguez, director general de la compañía minorista. 

blank

Ante este crecimiento, mencionó que una de las grandes propuestas para el 2021 es reforzar aún más su estrategia de retail interconectado. Asimismo, destacó que planean impulsar su crecimiento online con mezcla actual, extendida y exclusiva. 

Cabe señalar que en 2020, The Home Depot anunció la destinación de recursos por 2,395 millones de pesos en el país, como parte de su estrategia de expansión. José Rodríguez indicó que el año pasado fue retador, pero que The Home Depot mostró una gran flexibilidad para adaptarse al entorno.  

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído