Conecta con nosotros

Retail

¿Cómo ha cambiado el mercado de centros comerciales en 5 años?

Publicado

el

El mercado de centros comerciales es uno de los más dinámicos dentro del sector inmobiliario, desde el diseño y construcción hasta su utilización que se les da de acuerdo con las nuevas tendencias de consumo. 

En 2015, el inventario de centros comerciales fue de 20.1 millones de m2, distribuidos en 692 desarrollos; para el cierre de septiembre de 2020, ascendió a 24.3 millones de m2 en 805 proyectos, lo anterior refleja un crecimiento de 20.1% en 5 años, según información de CBRE. 

Asimismo, la empresa de servicios inmobiliarios notificó en comunicado que las huellas de esta plazas en 2015 era de 38 mil m2, en tanto que para el 2020 han incrementando a 47 mil m2; gran parte de la expansión fue por la llegada de más retailers de mediano y gran formato.  

En el país existe aún mucho espacio y potencial para construcción, y los desarrolladores analizan de forma cada vez más estratégica en dónde y qué tipo de centros comerciales construir”, comentó Luis Llaca, VP de Retail para Latinoamérica de CBRE.

La nuevas marcas de tipo fast fashion han transformado el mundo de la moda, acelerando  la rotación de inventarios en las tiendas, ahora las prendas permanecen poco tiempo en exhibición y son reemplazadas por nuevas colecciones; que de acuerdo con CBRE, lo anterior se da a la disminución de los aranceles a productos provenientes del sudeste asiático, en donde se maquila la mayor parte de estas prendas. 

En tanto que la oferta gastronómica, que va desde el fast food hasta los restaurantes gourmet o de alta cocina se ha ampliado, lo que ha propiciado una permanencia más prolongada de los consumidores en los centros comerciales. 

Asimismo, se ha observado la incorporación de más espacios abiertos como las terrazas; de igual forma, la tendencia pasa por incorporar experiencias y actividades para todos los miembros de la familias, desde las compras hasta el entretenimiento como los cines. “Los centros comerciales se convierten en puntos de encuentro, la compra de productos y servicios es sólo un componente más”.

De acuerdo con CBRE, México es la puerta de entrada al mercado latinoamericano, lo anterior es debido a que la mayor parte de las marcas, principalmente de las que provienen de Estados Unidos llegan primero al territorio mexicano, y según la respuesta que se obtengan de los consumidores se expanden a mercados como Colombia, Costa  Rica, Panamá, Chile, por mencionar algunos. 

En cuestión de diseño, muchas veces en México se adopta el que se hace en centro y Sudamérica como el de los espacios abiertos con áreas verdes y fuentes que viene desde antes de la pandemia, principalmente debido al clima, y otras veces la influencia es a la inversa”. 

En lo que respecta a el resto de Latinoamérica, CBRE comentó que existe un potencial para la construcción de nuevos centros comerciales, no solamente en la actualización y remodelación, sino también para la expansión de marcas.

Construcción

Walmart anuncia nuevo Cedis en Baja California

Publicado

el

Walmart de México y Centroamérica anunció la construcción de un nuevo Centro de Distribución en el país, ubicado en Mexicali, Baja California

Mediante un comunicado, la compañía detalló que el inmueble, contará con una inversión cercana a los 1,900 millones de pesos, generará más de 1,700 empleos entre directos e indirectos y abrirá sus puertas en el año 2022.

Asimismo, indicó que el objetivo del Cedis es fortalecer la red logística de la compañía en los estados de Baja California y Sonora, así como abastecer a 48 tiendas de dos de los formatos de la compañía en esta región: Bodega Aurrera y Walmart.

Con esta construcción , Walmart de México y Centroamérica suma 21 Centros de Distribución en territorio mexicano; en lo que va del 2020,  la compañía ha anunciado más de 6,436 millones de pesos en inversión para la edificación de cinco nuevos Cedis ubicados en Baja California, Chihuahua, Estado de México, Tabasco y Yucatán. 

“Walmart de México y Centroamérica mantiene un firme compromiso con México que se traduce en la generación de empleos directos y formales, en inversión tecnológica y de infraestructura para impulsar la red logística en el país”.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído