Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

¿Cómo ha influido la pandemia en los sectores inmobiliarios?

Publicado

el

Durante su participación en el webinar, “Implicaciones del COVID-19 en el sector inmobiliario”, es especilista en real estate Emilio Doporto, explicó algunas características del ciclo económico que se efectúa perpetuamente, el cual, en su etapa de expansión, tiene mejores oportunidades en el campo de servicios. Por lo que destacó que lo recomendable para las empresas, es diversificar sus portafolios para integrar servicios defensivos, es decir, aquellos que aunque no generan ingresos muy altos, son estables, una cualidad muy importante ya que lo primordial durante estas crisis es proteger el capital y conservar un flujo constante. Un ejemplo de esto, es la administración de propiedades, un servicio que según el especialista, podría sacar adelante a muchas compañías. 

Sector Hotelero

El expositor destacó que el sector hotelero es el más golpeado debido al impacto del Covid-19, en la industria de viajes nacionales e internacionales, la cancelación de eventos y la desconfianza generalizada

Asimismo, detalló que conforme se abra la recuperación económica, los destinos locales  son los que podrían mostrar una pronta recuperación, mientras que los de perfiles internacionales tendrán un proceso más lento.

Sector Retail

De acuerdo a Doporto, los daños más significativos en el retail, se deben a la baja en la demanda de consumidores. El retail de lujo, así como la hotelería de dicha categoría, son los que presentan las peores bajas.

Sin embargo, los retailers que tienen que ver con bienes perecederos esenciales, han registrado un aumento en la demanda.

blank

Por otro lado, los centros comerciales tienen problemas de liquidez por parte de sus inquilinos, y por esta razón, se están renegociando las deudas, con bajas en el alquiler de hasta cincuenta por ciento. Grandes compañías de este campo como Walmart y Chedraui, han anunciado condonaciones de renta y descuentos escalonados.

Desde otro ángulo, Emilio recalcó una oportunidad de negocio que llegó para quedarse: la existencia de las dark kitchens o cocinas industriales, que son espacios ubicados en centros industriales con cercanía a las grandes ciudades, que reciben pedidos de comida para ser entregada a domicilio.

Sector Industrial

El especialista en real estate,  indicó que el sector industrial es el menos afectado e incluso, se ha visto beneficiado.  “Los afectados son los que han visto una disrupción de la cadena de suministros, así como, las naves que sirven al comercio internacional, por ejemplo, en el sector automotriz” precisó.

blank

Por el contrario, los enfocados en el mercado nacional y que están relativamente cerca de centros de grandes necesidades como la CDMX, han identificado rentabilidad. Por esta razón, podría surgir una desglobalización de algunos sectores, sobre todo en manufactura, determinó.

Sector de oficinas y coworking

Doporto mencionó que el trabajo remoto tendrá gran influencia en el mercado de oficinas, ya que muchas compañías se están dando cuenta de que no necesitan al 100% el espacio con el que contaban.  El alquiler de superficies podría reducirse hasta en un 70%.  En otro sentido, los coworkings se han visto más afectados porque tienen alta densidad de gente,  algo que las personas buscarán evitar.

blank

Sector residencial y co-living

El conferencista señaló de forma general, que el sector residencial sería uno de los más defensivos, pues genera un flujo efectivo relativamente estable

Multifamiliar de renta, ha sido poco afectado ya que la gente está nerviosa por comprar propiedades nuevas hoy en día. 

blank

En cuanto al coliving, así como el coworking, la densidad de ocupación es una de las principales causas de sus bajas. Además, como es un sector no  institucional todavía, sus fuentes de financiamiento son de fondos de inversión que necesitan un crecimiento rápido.  “Ahorita se están viendo muy afectados porque sus expectativas de crecimiento muy rápido, se están viendo mermadas por lo que está pasando. Es un sector interesante que está creciendo mucho pero que está siendo muy afectado” acentuó.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank