Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

¿Cómo han avanzado los programas del infonavit durante el primer semestre del año?

Publicado

el

En la inauguración de las nuevas oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Mérida, Yucatán, Carlos Martínez Velázquez, Director del Infonavit, habló sobre los programas que se están realizando en la institución durante la administración federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Mencionó, que desde que se inició el nuevo sexenio se tenía claro cuáles eran los objetivos que se implementarían; “desde que llegamos en diciembre, el Presidente nos pidió de manera clara que pudiéramos trabajar para bajar la carga financiera a las familias, esto debido a que [en administraciones pasados] el Infonavit impulsó un modelo de crédito que por ciertas circunstancias las familias pagaban, pagaban y no dejaban de pagar”. 

De acuerdo con el titular, esto se daba porque muchos de los trabajadores se les subía el saldo de su crédito, pero el salario no aumentaba; entonces esto daba como resultado que las personas tardarán 30 años en pagar. Hoy en día, el objetivo que tiene la institución es arreglar este tema, así como atender a los que menos tienen y más lo necesitan.

blank
Carlos Martínez Velázquez, Director del Infonavit

Es por ello, que el Infonavit impulsó el programa de Responsabilidad compartida, con esta iniciativa se cambio el crédito de salarios mínimos y los convirtieron a pesos, lo que tiene como efecto que sea un crédito más barato y manejable. Asimismo con este plan, los afiliados se les realizarán una reducción a su saldo “este descuento es en promedio de 250 mil pesos; además les damos la posibilidad al trabajador de pagar en un esquema fijo, entonces si en este año el trabajador paga dos mil 500 pesos se queda así y no vuelve a subir”. 

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Cabe recordar que este plan va dirigido a las familias que han pagado su crédito durante 15 años o más, pero sobre todo a quienes han sido cumplidos en sus pagos. Mencionó que no se descarta la posibilidad de que las reglas se modifiquen. 

Asimismo informó el Director que en esta iniciativa se irá ampliando a lo largo del sexenio con el fin de beneficiar cerca de 800 mil trabajadores en todo el país. Mencionó que con este programa en Yucatán se han beneficiado más de dos mil trabajadores, pero que tienen poco más de cuatro mil afiliados que podrían ser favorecidos. 

Además, recordó que en mayo pasado el consejo de administración aprobó un aumento del 16% a los créditos, lo que significa que los trabajadores tienen mayor cantidad de dinero para comprar una vivienda, pero que este aumento fue a las personas que ganan menos de siete mil pesos. 

También habló sobre el tema de las casas abandonadas en el país, informó que hay 650 mil casas y dijo que en estas podrían vivir 2.2 millones de personas. “El abandono de vivienda se da por varias razones, pero el principal es porque no hay servicios públicos adecuados o no hay sistemas de transportes asociados a la vivienda, hay que señalar que es responsabilidad primordial de los alcaldes o de presidentes municipales”. 

Por otra parte informó sobre el recorte general que ha hecho la institución ha sido de mil 800 millones de pesos en gastos, “estamos haciendo ahorros en todos los contratos, los cuales van del 15% que nos ha permitido consolidar otros mil millones de pesos en ahorros, esto por tomar mejores decisiones de compra, lo que se traduce en un mejor rendimiento en la cuenta de vivienda para aquellos que no sacan una hipoteca y asimismo ir beneficiando a la gente a través de la estructura de créditos, mayores montos y poniendo orden a la institución”.

Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Las ciudades más habitables del mundo en el 2021

Publicado

el

ciudades-mas-habitales-mundo-1-alt

Las ciudades más habitables del mundo en el 2021 son aquellas en las que su población tiene una mejor calidad de vida pero este año, el factor pandemia ha sido uno de los que más se ha tenido en cuenta, según el reciente informe de The Economist Intelligence.

Auckland ha sido nombrada la ciudad más habitable del mundo y esto se debe al manejo que llevó a cabo el gobierno de Nueva Zelanda que parece haber domando al virus desde abril del año pasado, con cifras de contagio al mínimo y levantando restricciones sanitarias al poco tiempo.

ciudades-mas-habitables-del-mundo-alt
Auckland, Nueva Zelanda

Por eso, también su capital Wellington, figura en el número 4 de la lista, empatando con la próxima sede de los juegos olímpicos, Tokio. Dentro de las 10 primeras posiciones se encuentran cuatro ciudades de Australia, dónde se han aplicado fuertes controles fronterizos: Adelaide, Perth, Melbourne y Brisbane.

Top ten de las ciudades más habitables en el 2021

  1. Auckland, Nueva Zelanda
  2. Osaka, Japón
  3. Adelaide, Australia
  4. Wellington, Nueva Zelanda
  5. Tokio, Japón
  6. Perth, Australia
  7. Zúrich, Suiza
  8. Ginebra, Suiza
  9. Melbourne, Australia
  10. Brisbane, Australia
Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Sin embargo, la cuarentena ha afectado a gran parte del mundo; el puntaje de habitabilidad promedio global se ha reducido en siete puntos, comparándolo con el promedio previo a la pandemia por Covid-19. Por esto mismo se ha puesto en la mira la infraestructura en atención médica y se han introducido nuevos indicadores para evaluar los niveles de estrés y restricciones de cada ciudad para eventos: deportivos, educativos, conciertos, restaurantes y bares.

En este ranking de 140 ciudades de The Economist Intelligence Unit, división de análisis e investigación del medio, se le asigna a cada ciudad una calificación de comodidad en la que se toman en cuenta más de 30 requisitos tanto cualitativos como cuantitativos. Estos se organizan en cinco categorías que son:  estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. A los cuales se les evalúa como aceptable, tolerable, incómodo, indeseable o intolerable.

La calificación de habitabilidad de The Economist cuantifica los desafíos a los que se enfrentan los habitantes y los pros y contras en la calidad de vida de cada lugar, a su vez, ayuda a plantear políticas y darle datos duros a los inversores y gobiernos.

Varias ciudades de Europa y Canadá han bajado en la clasificación al verse alcanzadas por la segunda ola de Covid-19. Vancouver es la ciudad canadiense que ocupa el lugar más alto en la lista, ubicándose en el puesto 16. Mientras tanto, lugares como Alemania, Frankfurt, Hamburgo y Dusseldorf han registrado las mayores caídas del ranking. 

ciudades-mas-habitales-del-mundo-2-alt
Frankfurt, Alemania

El extremo inferior de la lista no ha cambiado mucho ya que Damasco, la capital de Siria, se mantiene como la ciudad menos habitable del mundo.

Ciudades menos habitables del mundo 2021

  1. Damasco, Siria
  2. Lagos, Nigeria
  3. Port Moresby, Papua Nueva Guinea
  4. Dhaka, Bangladesh
  5. Argel, Argelia
  6. Trípoli, Libia
  7. Karachi, Pakistán
  8. Harare, Zimbabwe
  9. Douala, Camerún
  10. Caracas, Venezuela

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído