Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

¿Cómo invertir en FIBRAs?

Publicado

el

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) iniciaron en 2011, cotizan en las Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). De acuerdo con información de Fibra MTY han redituado al inversor 150%, mientras que otro tipo de acciones bursátiles aumentan su valor en 50 por ciento en un mismo periodo.

blank

Las FIBRAs cuentan con arrendamientos de mediano y largo plazo, los cuales permiten pagar dividendos a sus inversionistas, también a acceder en bienes raíces administradas profesionalmente con mayor flexibilidad para comprar o vender, todo esto dentro de un ambiente regulado y auditado.

Cuando se invierte, el dinero se encuentra custodiado en la Institución para el Depósito de Valores (INDEVAL) y se encarga de llevar el registro de todas las transacciones ocurridas. Fibra Mty menciona que en caso de invertir con ellos, la compañía tomará las decisiones necesarias para generar una apreciación de tu dinero, todo esto regulado por la BMV, BIVA y la Comisión Nacional Bancarias y de Valores.  

blank

Imagen proporcionada por Fibra Mty

Fibra Mty realiza una guía de cómo se debe invertir en los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces.

1- Elige tu casa de bolsa: esta se debe adecuar a las necesidades y perfil de inversión. Dependiendo de la elección se podrá tener beneficios como un servicio especializados, comisiones competitivas, informes financieros y/o facilidad para gestionar tu propia cuenta.

2- Realizar solicitud: Se realiza de manera presencial, vía telefónica o por internet se podrá realizar el llenado de un formato para formalizar la petición para generar el nuevo contrato de inversiones.

3- Firma del contrato: La casa de Bolsa que elijas te hará llegar un contrato, en cuanto esté firmado y deposites en tu cuenta de inversión, podrás comprar o vender en las Bolsas.

4- Adquiere títulos de inversión: Para invertir no es necesario comprar en grandes cantidades, puedes comprar desde un títulos. En Fibra Mty esta acreditación de inversión se pueden adquirir apróximadamente  por $12.00 cada uno.

5- Dale seguimiento a tu inversión: Se debe dedicar tiempo y cuidado a la inversión. Todos fideicomisos tiene la obligación de publicar sus resultados de manera trimestral; en caso de no entender algún tipo de concepto te tienen que brindar atención personalizada, presencial y /o telefónica).

blank

Imagen proporcionada por Fibra Mty

Te presentamos las 15 FIBRAs en México:

1- Fibra Danhos (CONCENTRADORA FIBRA DANHOS, S.A. DE C.V.), dedicado a construir, rentar, operar y administrar propiedades comerciales y oficinas.  

2- Fibra EDUCA (GRUPO NAGOIN S.A. DE C.V.), inversión en bienes raíces del sector educativo.

3- Fibra HD (ACTINVER CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO ACTINVER, DIVISIÓN FIDUCIARIA), institución de banca múltiple y actúa como fiduciario.

4- FibraMQ (MACQUARIE MÉXICO REAL ESTATE MANAGEMENT, S.A. DE C.V.), fideicomiso en bienes raíces.

5- Fibra PL (PROLOGIS PROPERTY MÉXICO, S.A. DE C.V.), inversión inmobiliario.  

6- Fibra UP (UPSITE MEXICO S.A.P.I. DE C.V.), modelo de negociación enfocado al coworking en naves industriales para pequeñas y medianas empresas.  

7- FIHO (CONCENTRADORA FIBRA HOTELERA MEXICANA, S.A. DE C.V.), fideicomiso para desarrollar, adquirir y operar hoteles.

8- Fibra MTY (FIBRA MTY, S.A.P.I. DE C.V), arrenda propiedades industriales y oficinas.  

9- Fibra Plus (NFD S.A. DE C.V.), enfocados en el desarrollos de bienes inmuebles destinados al arrendamiento.

10- FUNO (FIBRA UNO ADMINISTRACION S.A. DE C.V.), en bienes raíces.

11- Fnova (PROYECTOS INMOBILIARIOS CARNEMART, S.A. DE C.V), prestación de servicios fiduciarios.

12- Fibra SHOP (FIBRA SHOP PORTAFOLIOS INMOBILIARIOS, S.A.P.I. DE C.V.), adquiere, desarrolla y opera centros comerciales.

13- TERRAFINA  (PLA ADMINISTRADORA INDUSTRIAL, S. DE R.L. DE C.V.), adquisición y desarrollos en bienes raíces.

14- Storage (TANNER STORAGE MEXICO LLC), especializada en auto-almacenaje.  

15- Fibra INN (ASESOR DE ACTIVOS PRISMA, S.A.P.I. DE C.V.), especializado en hoteles.

Por Rubi Tapia

Finanzas

Thor Urbana coloca su primera emisión de CERPIs por 3,600 mdp

Publicado

el

blank

Esta mañana, Thor Urbana celebró en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la colocación de su primera emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI) por un monto de 720 millones de pesos que formarán parte de un total de 3 mil 600 millones de pesos que la empresa invertirá en los años venideros. La emisión se ubica bajo la clave “TUCERPI21”.

Thor Urbana es una empresa de desarrollo e inversión inmobiliaria que ha logrado un gran presencia en el sector debido a su plataforma verticalmente integrada, que se especializa en la búsqueda, adquisición, desarrollo, administración, comercialización, operación y disposición de múltiples proyectos inmobiliarios como life style centers, hoteles de lujo y proyectos de usos mixtos en las ciudades y destinos turísticos más importantes del país. Así como en los nodos logísticos que hoy juegan un papel relevante impulsados por la entrada del T-MEC y el auge del comercio electrónico.

Así lo señaló María Ariza, Directora General de BIVA, quien dio inicio a la celebración del Grito BIVA en compañía de Jaime Fasja y Jimmy Arakanji Fundadores y Co-CEOs de Thor Urbana.

blank
Imagen vía BIVA

Los recursos obtenidos de esta primera emisión serán destinados a continuar con las operaciones de la empresa líder en el sector inmobiliario, lo cual, le permitirá además posicionarse como uno de los jugadores más relevantes en el sector de espacios industriales en el corto plazo.

“A pesar de ser una empresa joven, sus desarrollos suman más de 1.3 millones de metros cuadrados en distintos puntos del país, como la CDMX, Guadalajara, Playa del Carmen, Mérida, Metepec, Los Cabos, Tulum, San Luis Potosí, Tijuana, Riviera Nayarit, entre otros”, apuntó la Directora.

Además, destacó que Thor Urbana cuenta ya con un importante historial en el uso de instrumentos de inversión para el financiamiento de sus proyectos inmobiliarios. Han utilizado CECADES, así como levantado capital con Fondos Internacionales así como otras estrategias financieras que le han permitido conformar su portafolio con más de 20 propiedades.

En su intervención, Jaime Fasja expresó que “Esta colocación en la BIVA es otro gran paso para Thor Urbana, resultado del respaldo que nos brindan socios e inversionistas institucionales que, desde nuestra fundación, han confiado en nuestra visión, experiencia, solidez, adaptabilidad y capacidad para ofrecer oportunidades de inversión atractivas, que privilegian la experiencia de quien las vive”.

blank
Imagen vía BIVA

Por su parte, Jimmy Arakanji, Fundador y Co-CEO de Thor Urbana, subrayó: “Este vehículo de inversión consolida el liderazgo de Thor Urbana en el sector inmobiliario y refleja nuestra sólida capacidad de identificar nuevas y atractivas oportunidades de inversión en proyectos innovadores y de calidad institucional. Esta nueva colocación en Bolsa ratifica nuestra continua apuesta por México y refrenda nuestro compromiso de largo plazo por continuar invirtiendo en desarrollos innovadores que agreguen valor y brinden experiencias únicas para nuestros visitantes y usuarios”.

Los participantes del evento especificaron que el fideicomiso creado para esta nueva estrategia es administrado como un fondo de inversión de capital, cuyo fin es obtener recursos a través de la emisión de certificados de inversión, con el objetivo de generar rendimientos atractivos y ajustados al riesgo para los tenedores.

Finalmente, Thor Urbana enfatizó que mediante este vehículo financiero podrán desarrollar y operar nuevos proyectos inmobiliarios que se caractericen por ser innovadores, además de rentables y con la calidad para satisfacer las necesidades presentes y futuras de las personas. 

De este modo, ofrecerán tanto a inversionistas como a la economía mexicana un importante impulso mediante la inversión y la creación de empleos que posibiliten una mejor calidad de vida para las comunidades en que operan.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído