Conecta con nosotros

Negocios

¿Cómo invertir en una propiedad?

Publicado

el

Invertir en inmuebles tiene muchas ventajas, entre ellas, que genera seguridad y estabilidad económica, plusvalía y retorno de inversión, además de proporcionar ingresos adicionales.

Por esta razón, es importante conocer de qué manera se pueden utilizar los ahorros o los apoyos crediticios acumulados. Para esto, la comercializadora inmobiliaria de espacios de lujo Agatha Premium Living recomienda seguir los siguientes pasos.

1. Mantenerse informado sobre las tendencias de compra inmobiliaria

Algo básico es conocer cuáles son los segmentos, ubicaciones, arquitectura y amenidades de mayor preferencia, para saber las posibilidades de negocio y plusvalía de una propiedad. Para saberlo se puede recurrir a medios informativos especializados, libros o consultorías. 

Ejemplo de lo anterior, es que una de las tendencias previstas para los próximos años en la Ciudad de México, es la demanda por viviendas que cuenten con sistemas inteligentes (domótica). Asimismo, de acuerdo con la consultora inmobiliaria Softec, la limitada liquidez causada por la recesión derivada del Covid-19, aumentará la demanda de la vivienda en renta. En este sentido, Agatha Premium Living aconseja poner el foco de atención a los desarrollos o departamentos verticales. 

Estar informado sobre el sector inmobiliario permitirá estar un paso adelante para identificar oportunidades y necesidades de los futuros inquilinos o compradores, y así tener un retorno positivo, señala la comercializadora.

2. Determinar el tipo de inversión

Los cursos, seminarios, webinars y capacitaciones dirigidos a inversionistas nuevos o con experiencia, pueden ser de mucha ayuda para definir una estrategia de negocio y para conocer qué tipo de inversor se quiere ser.

Los propietarios adquieren inmuebles residenciales o multifamiliares para rentarlos o venderlos; mientras que los rehabilitadores buscarán arreglarlos y mejorarlos para aumentar su plusvalía. Asimismo, los recuperadores comprarán aquellas que no pudieron ser liquidadas en hipoteca, confiscadas y rematadas en subasta, para ponerlas a la venta con una ganancia.

Del mismo modo, existe la opción de invertir de manera independiente o mediante FIBRAS, es decir, Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles. En México existen más de 14 FIBRAs. 

3. Elegir un broker Inmobiliario

Estos son profesionales o entidades que conocen los desarrollos e inmuebles adecuados a un perfil; saben de costos y de la cadena de valor; y gestionan las transacciones entre el comprador y el vendedor. “Te indican en qué desarrollos inmobiliarios poner tu capital, para que lo recuperes y obtengas las mayores ganancias, en el mejor tiempo posible”.

Es esencial investigar que el broker a quien deseas pedir asesoría cuente con la certificación de Profesional Inmobiliario Certificado ( PIC), o la de Analista Financiero Autenticado (CFA por sus siglas en inglés), además de que conozca la legislación del ramo. 

4. Iniciar la búsqueda de activos

Para esto será necesario determinar dónde, cuándo y cuánto se está dispuesto a invertir, para de este modo, tener claro el panorama de lo que se puede ganar, detalla Agatha Premium Living. 

En resumen, estar informado permitirá tomar la mejor decisión, y así,  obtener herramientas que brinden una economía sólida  capaz de enfrentar cualquier tipo de crisis.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

REB Summit Guadalajara 2020: espacio de innovación en occidente

Publicado

el

Como parte de la innovación y transformación digital de los últimos tiempos, B2B Media e Inmobiliare Magazine, realizaron el día de hoy, 7 de octubre, la primera parte del REB Summit Guadalajara 2020, el cual contó con la participación de destacados speakers conocedores del mercado inmobiliario en el occidente del país.  

El evento, llevado de cabo de manera virtual, dio inicio con la presentación “Panorama de vivienda” por Eugene Towle, socio director de Softec, quien detalló que el país se encuentra frente a una fuerte contracción en los inventarios de vivienda, debido a la falta de construcción por el temor que ha dejado la pandemia. 

A nivel nacional se realizan un millón de casas de las cuales solo 170 mil son de interés social y 72 mil son de los segmentos media, residencial, plus y vacacional. En cuanto a ventas, anteriormente se comercializaban 30 mil unidades al mes, sin embargo al 3º trimestre del 2020, son 11 mil 500 mensuales. 

“Como no se está produciendo, los inventarios están bajando de manera estrepitosa. En abril calculamos que se iban a vender 140 mil viviendas, pero hasta julio del 2020 ya se han comercializado 130 mil. El problema es que si todos los productos se siguen vendiendo a su ritmo, en 2021 se venderán sólo 180 mil porque no habrá inventario, se va a terminar”. 

Asimismo, apuntó que en el mercado de Guadalajara la parte vertical de la vivienda media está creciendo rápidamente con 150 mil unidades al mes; el segmento residencial se encuentra estable pero puede caer en sobre inventario; mientras que el residencial plus está a la baja tanto en ventas como en inventarios. Por lo que hizo un llamado para arrancar con nuevos proyectos, ya que de no iniciar, “para agosto se va a estar vendiendo solo la mitad de lo que se vende actualmente”.  

El siguiente panel titulado “Alternativas de fondeo y capitalización”, contó con la participación de Nicolas Santacruz, director de adquisiciones de Gava Capital; Alberto Padilla Luengas, CEO de Briq; Xavier Iturbide, CEO de Investus Capital Partners; y Erico García, director general de Inmobiliare, como moderador; quienes conversaron sobre las necesidades y modificaciones en el diseño que está buscando el nuevo cliente, así como la mejor estrategia de venta en estos momentos.

Los directivos coincidieron en que el primer paso para una venta exitosa es diseñar el producto para el usuario final, conociendo sus necesidades; entender el mercado y su demanda, para finalmente proporcionar un precio competitivo. 

Por lo que Xavier Iturbide, señaló que lo importante es producir lo que el cliente necesita y no lo que le gusta al desarrollador, ya que se saturan ciertos segmentos del mercado y se dejan de atender otros en los que existe una alta demanda. “En Guadalajara, el segmento de vivienda de un millón de pesos, tiene una cantidad de créditos aprobados muy grande y con mucha demanda, el problema es que no hay oferta porque no hay financiamiento, ya que  no se pueden vender en preventa”.

El evento continuó con la participación de Maria Falomir, VP regional de desarrollo de negocios de CPA, como moderadora; Sergio Mireles, director y fundador de Datoz; Adalberto Ortega, VP de nuevos negocios de Vesta; y Bruno Alejandro Martinez, CEO de Alveo Kapital, en el panel “Desarrollo industrial y logístico”. 

Quienes iniciaron la conversación destacando la madurez y crecimiento del sector industrial tanto de Guadalajara como en todo el occidente del país. De acuerdo con Sergio Mireles, el segmento de logística, distribución y almacenaje son los que mayor impacto positivo han tenido en los últimos meses, resultado del aumento del comercio electrónico durante la pandemia.

Adalberto Ortega, enfatizó la importancia de crear nueva o transformar la existente infraestructura industrial hacia edificios de gran formato que comercialicen metros cúbicos en lugar de metros cuadrados, ya que el nivel de almacenaje que requieren es mayor al que estaba acostumbrados. Además de necesitar mayor capacidad para recibir vehículos de cualquier tipo, una mejor organización en cuanto al tráfico de personal y carga; y mayor seguridad para cumplir con todos los reglamentos establecidos por la nueva normalidad.

La jornada finalizó con el panel “Reconfigurando el espacio”, en el que estuvieron presentes Juan Carlos Caballero, director general de Grupo DMI; Alejandro Michel Leáño, director general de Idex; Brandon Angulo, director y fundador de Grupo Brada; y Gullermo Almazo, CEO de Inmobiliare, como moderador. 

Uno de los cambios más importante que ha dejado la crisis sanitaria, es la reconfiguración de los espacios de trabajo, ya que a partir de la declaración de pandemia, el trabajo remoto o home office se convirtió en la rutina diaria de gran parte de la población. 

Por lo que hoy en día, quienes buscan adquirir un vivienda lo hacen bajo parámetros muy específicos, según lo mencionado por Juan Carlos Caballero, el cliente le está dando mayor relevancia al espacio que al diseño. Los productos tendrán que rediseñarse para quienes buscan lugares con privacidad y amplitud para trabajar desde casa. 

Además de desarrollar proyectos flexibles que puedan cambiar su uso conforme las necesidades del usuario final cambien. Espacios en los que no sea necesario desplazarse para encontrar todo tipo de servicios.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickCiudad MayakobaBeckBanner skyhausAxezaAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído