Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

¿Cómo la orientación de la vivienda puede reducir el consumo de energía?

Publicado

el

Además de la plusvalía que puede otorgar la ciudad o el vecindario en el que se ubica un inmueble y la calidad de los materiales de construcción, otro elemento importante que añade valor a una propiedad es su capacidad de ser una vivienda sustentable. 

En este sentido, uno de los factores que contribuyen al ahorro de energía hasta en un 70%, es la orientación en que se construye una casa, ya que esto permite aprovechar mejor la luz y el calor natural del sol. Además permite ampliar los espacio visualmente y hacerlos más acogedores. 

Por esta razón, el portal inmobiliario de e-Bay, Vivanuncios, ha reunido las principales ventajas según la dirección en que se construya una vivienda, y el clima de la región en que se localice. 

blank

Orientación sur

De acuerdo con el portal de búsqueda de inmuebles, si se vive en una región de clima frío e inviernos largos, lo más conveniente es elegir una vivienda con orientación al sur, ya que recibirá la radiación solar durante todo el año

Aunado a esto, es importante utilizar aislamiento térmico en techos y paredes para no dejar escapar el calor de la vivienda. De esta manera, en la noche se libera el calor captado durante el día y se puede reducir hasta en un 33% el uso de luz eléctrica. Además, esta orientación permite que la vivienda se vea más grande y esté mejor iluminada a lo largo del día de forma natural.

Orientación norte

La orientación norte no es muy común en viviendas ya que sólo recibe luz homogénea en las mañanas y tardes, principalmente en verano. Por ello, es la mejor opción para oficinas y despachos, no obstante, es una de las más convenientes para una casa que se ubica en climas cálidos. 

Orientación este

A diferencia de la orientación sur, ésta es ideal para las personas que habitan regiones con climas calurosos, puesto que el sol se limita únicamente a las mañanas y empieza a iluminar hasta el mediodía. 

De esta manera, el calor acumulado se irá liberando durante la tarde y estará ahorrando luz. Otra de las recomendaciones es colocar toldos verticales para tener un mayor control de los rayos de sol.

Orientación oeste

Según Vivanuncios, esta opción deberá elegirse si se mantiene la misma rutina todos los días y si se vive en un lugar frío, pero debe evitarse en zonas cálidas. Esto debido a que en la orientación oeste, el sol comienza a incidir desde el mediodía hasta el anochecer, por lo que los inmuebles permanecen calientes durante todo el día. 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank