Connect with us

Construcción

¿Cómo puede beneficiarse la industria de la construcción de la tecnología?

Published

on

En el webinar titulado “Los desafíos actuales y las herramientas que pueden ayudarte”, organizado por Procore, los participantes hablaron sobre el futuro de la industria de la construcción y las tecnologías que serán un parteaguas para eficientar la productividad, seguridad, velocidad y gestión de los procesos de trabajo.

Franco Giaquinto, CEO IPSUM, considera que el cierre total o parcial de la mayoría de los proyectos en los países de Latinoamérica, ha visibilizado la necesidad de adoptar nuevas soluciones que permitan continuar con la colaboración dentro y fuera de los sitios de trabajo, haciéndolo de una forma eficaz.  Por lo que prevé un incremento a corto plazo en el uso de maquinaria automatizada, construcción prefabricada, sistemas IoT, aplicaciones de comunicación en la nube, modelado de información (Building Information Modeling), documentación y contratos inteligentes, entre otros.

Carlos Orlando, Ejecutivo BIM de Cemex, coincide en que la digitalización del sector es fundamental, pues ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria. “Esta coyuntura nos da una oportunidad de volcarnos a procesos más tecnológicos. Y para apoyar esta transformación, vemos que surgirán muchas plataformas para las diferentes etapas de los proyectos de construcción, como el diseño, la planeación y edificación”, señaló.

Por otro lado, Felipe Stone, Ejecutivo Comercial de DocuSign, destaca que uno de los instrumentos que representa un ahorro de tiempo considerable es el uso de documentación digital. 

“Ya existe software que genera contratos inteligentes, los envía a todas las partes involucradas, junta de manera automática las firmas, todo con validez jurídica y con la opción de hacerlo desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar”, añadió.

Otro beneficio que enunciaron los panelistas es la posibilidad de hacer trabajo remoto gracias a la prefabricación, que favorecerá avances fuera de la obra, dando paso a ambientes más controlados. Del mismo modo, en la parte de diseño de proyectos, la tecnología BIM que se apoya de aplicaciones e información de la nube, hará posible que los equipos de trabajo colaboren sin la necesidad de estar de manera presencial. 

“Toca ver exactamente qué pasará, estoy de acuerdo con Franco en que los procesos de prefabricación permitirán que se necesite menos gente en el sitio de construcción y que éste ocupe menos espacio. Habrá un juego bastante interesante sobre cómo el teletrabajo abrirá nuevas oportunidades y beneficiará a todas las actividades económicas”, expresó Orlando. 

De igual forma, el CEO de IPSUM agregó que es un gran momento para que los desarrolladores inmobiliarios jueguen con utensilios como la Realidad Virtual o los digital twins, para llegar más de cerca a sus clientes, y hacerlos parte de todo el procedimiento y los avances de sus propiedades.

Orlando explicó que en Colombia ya se han empezado a digitalizar varias etapas gracias al BIM, un ejemplo de ello, es que tanto directores como obreros han pasado de los planos impresos en papel a utilizar tablets, algo que hace unos años no era común pero que cada día será más normal.

En cuanto a la seguridad, Cemex y otras empresas constructoras cuentan con protocolos de seguridad aplicados antes de ingresar a los lugares de trabajo, que si se combinan con aplicaciones como el BIM, podrían arrojar data muy valiosa para identificar los puntos críticos en cuanto a accidentes y bioseguridad

A través de encuestas aplicadas en los smartphones de los empleados, se puede saber cuánta gente hay en el día, qué trabajo van a hacer, donde están ubicados, o si tienen síntomas de enfermedad, y con ayuda de la programación saber cuáles son las zonas más peligrosas, expuso Carlos.

Finalmente, Giaquinto subrayó que hoy en día las herramientas son mucho más accesibles en cuanto a costo, por lo que es más fácil que las empresas puedan comenzar a utilizarlas. “Las constructoras deberían invertir en la innovación, pues hoy es el momento en el que las empresas de cualquier industria que lo hagan prosperarán”.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo más leído