Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

¿Cómo recibe Sheinbaum el sector vivienda en la CDMX?

Publicado

el

El 5 de diciembre, Claudia sheinbaum Pardo tomó protesta para convertirse en la primera mujer en ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tras ganar las elecciones el 1 de julio con 48% de los votos.

 

Una de las principales tareas que Sheinbaum tendrá que gestionar durante su mandato es el de las 16 alcaldías; Leonardo Gonzales, analista de Real Estate de Propiedades.com aseguro que uno de los principales retos para la jefa de gobierno es mejorar la movilidad y disminuir la inseguridad para lograr un nuevo ciclo inmobiliario, con mayores expectativas y menos vulnerable.

El portal inmobiliario realizó una compilación sobre los actuales costos de vivienda en cada una de las alcaldías, basado en algunos de los principales proyectos en materia inmobiliaria de la nueva administración.

En las alcaldías como Álvaro Obregón (ÁO) y Magdalena, sobresale el proyecto del cable-bus el cual se prevé, tendrá un impacto positivo en cada una de ellas. El costo promedio en ÁO es de 8.5 millones de pesos y la renta de 37 mil pesos; con departamentos en venta desde 3.5 millones de pesos y rentas en 20 mil pesos.

En el caso de Magdalena Contreras, el precio medio de una casa es de 5.8 millones de pesos y en renta supera los 24 mil pesos. Un departamento en venta puede llegar a los 4.3 millones de pesos y si se alquila, se acerca a los 15 mil pesos.

La alcaldía de Azcapotzalco realizó una propuesta para la ampliación del Hospital Pediátrico de Azcapotzalco. Aquí se puede rentar un departamento en 8 mil 500 pesos, adquirir una casa en 2.8 millones de pesos o comprar un departamento en poco más de un millón de pesos.

En la alcaldía en Benito Juárez, donde uno de los principales objetivos de infraestructura que propone el alcalde Santiago Taboa es lograr que los complejos donde se ubica el Estadio Azul y la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCOP) se conviertan en espacios públicos; una casa en venta está en 5 millones de pesos y la renta en 30 mil pesos. Un departamento en venta tiene un costo medio de 3.2 millones de pesos y las rentas rebasan los 15 mil pesos.

En Coyoacán e Iztacalco, donde Sheinbaum prometió atender el problema del desabasto de agua, el costo promedio de una casa (Coyoacán) oscila en los 5 millones de pesos y la renta puede ser de hasta 25 mil  pesos. La compra de un departamento es superior a los 2 millones y la renta, el monto se aproxima a los 12 mil pesos.

En Iztacalco se puede comprar un departamento en menos de un millón de pesos y rentar en poco más de 6 mil pesos. Una casa en venta está en 2.6 millones de pesos.

Para Cuajimalpa, la estrategia de la jefa de Gobierno será ampliar y construir hospitales generales, así como crear una ciberescuela para las personas que no culminaron sus  estudios de educación básica. En esta demarcación el costo promedio de una casa en venta es de 11.5 millones de pesos y en el caso de un departamento es de 9.8 millones de pesos. Las casas en renta oscilan en 37 mil pesos y departamentos en 29 mil pesos.

Uno de los objetivos que pretende Sheinbaum para Cuauhtémoc es dar continuidad al rescate del Centro Histórico. En esta alcaldía puedes comprar una casa en 3.9 millones de pesos o rentar una en 43 mil pesos. Un departamento en renta está en 20 mil pesos y uno en venta supera los 2 millones de pesos.

En esta zona puedes comprar un departamento por menos de un millón de pesos y una casa en 2.6 millones. En cuanto a la renta, el costo medio de un departamento es de 6 mil 700 pesos y de una casa poco más de 16 mil pesos mensuales.

En Iztapalapa, Sheinbaum anunció que se tiene estimada una inversión de 500 millones de pesos para Papalote Museo del Niño, cuya construcción inició durante la administración pasada.

Adquirir un inmueble en Iztapalapa es más fácil ya que un departamento en venta tiene un costo medio de poco más de 700 mil pesos y una casa apenas supera los 2 millones. Si optas por rentar, un departamento está en 5 mil 500 pesos y una casa en 14 mil.

Uno de los planes que Sheinbaum tiene para Miguel Hidalgo, es convertir la Casa Amarilla, actual sede de la alcaldía que representa Víctor Hugo Romo, en un centro cultural. En esta demarcación, un departamento en venta se aproxima a los 7 millones de pesos y una casa está en 22 millones. La renta de un departamento es de 33 mil pesos y la de una casa supera los 88 mil pesos. Para Leonardo González  la alcaldía de Miguel Hidalgo vive el mejor ciclo inmobiliario por lo que su recomendación sobre la identidad, es comprar.

En el sur, en Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, Sheinbaum quiere impulsar el turismo cultural y restaurar una parte del Parque Ecológico de la Ciudad de México. De las 16 alcaldías, Tláhuac es la que registra los precios más bajos para comprar un inmueble. El costo medio de una casa apenas se acerca a los 2 millones de pesos y el de un departamento es de 600 mil pesos.

En Tlalpan, una casa en venta está 4.6 millones de pesos y un departamento se aproxima a los dos millones. La renta de un departamento supera los 10 mil pesos y de una casa llega a los 21 mil pesos.

En Xochimilco, el precio medio de una casa en venta es de 3.2 millones de pesos y el de un departamento es de 1.3 millones. También hay departamentos en renta desde 7 mil pesos y casas en 15 mil.

En Venustiano Carranza, el edil, Julio César Moreno, ha prometido aumentar la seguridad con la instalación de videocámaras. Aquí se puede adquirir un departamento por casi un millón de pesos y rentar por un costo medio de casi 7 mil pesos; para una casa en venta, el precio es superior a los 2.5 millones y el costo de una renta se acerca a los 16 mil pesos.

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído