Conecta con nosotros

Arquitectura

¿Cómo reconocer si un edificio es resistente a un sismo?

Publicado

el

Las personas que quieren adquirir una propiedad en México deben tener en cuenta que el país se encuentra en una zona sísmica, es por ello que como futuros dueños tienen que conocer el tipo de construcción y estructura de su inmueble para que este puede resistir a un sismo

Ante esta situación, la firma de crowdfunding inmobiliario M2CROWD da a conocer algunas sugerencias para identificar que el edificio se encuentra en buen estado. 

1.- Diferenciar cuáles son los elementos estructurales, ya que son los que brindan resistencia y rigidez frente a estos movimientos telúricos: cimentación, columnas, entre otros, así como de los no estructurales como: la arquitectura y estética.

Publicidad

2.- El inmueble debe de contar con planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, además de apegarse a los códigos de construcción y a las normas que exigen las auditorías. 

Cabe mencionar que desde el terremoto de 1985 se reforzaron los códigos de construcción y que a raíz del sismo de 2017 se agregó concreto reforzado y distribución de cargas a las construcciones, así como otras medidas. Desde hace 32 años, se actualizan constantemente las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo en Ciudad de México, que exige que cada edificio presente proyectos, planos, memorias de cálculo y el aval de un Director Responsable de Obra (DRO). 

3.- Reconocer el modelo de construcción, es decir, si te trata de una edificación que combina columnas y trabes o muros de concreto, así como mampostería. 

4.- Analizar el comportamiento de todas las edificaciones (rampas de escaleras) que se encuentren alrededor, esto con el fin de identificar si alguna de ellas ha sufrido algún daño tras algún movimiento telúrico

5.- Percatarse que cuente con estacionamientos subterráneos, ya que esto puede ser un factor a considerar, pues generará más estabilidad para la construcción por la tierra que se quita del subsuelo. 

6.- En caso de adquirir una propiedad antigua, identificar si está presenta hundimientos, grietas en columna, muros o trabes, y principalmente si es que la fisuras son diagonales. 

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído