Conecta con nosotros

Arquitectura

¿Cómo reconocer si un edificio es resistente a un sismo?

Publicado

el

Las personas que quieren adquirir una propiedad en México deben tener en cuenta que el país se encuentra en una zona sísmica.

Como futuros dueños es importante conocer el tipo de construcción y estructura de su inmueble para que este puede resistir a un sismo.

Puntos para identificar que un edificio es resistente a un sismo

La firma de crowdfunding inmobiliario M2CROWD da a conocer algunas sugerencias para identificar que el edificio se encuentra en buen estado.

1.- Diferenciar cuáles son los elementos estructurales, ya que son los que brindan resistencia y rigidez frente a estos movimientos telúricos: cimentación, columnas, entre otros, así como de los no estructurales como: la arquitectura y estética.

2.- El inmueble debe de contar con planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, además de apegarse a los códigos de construcción y a las normas que exigen las auditorías.

Cabe mencionar que desde el terremoto de 1985 se reforzaron los códigos de construcción y que a raíz del sismo de 2017 se agregó concreto reforzado y distribución de cargas a las construcciones, así como otras medidas.

Desde hace más de 30 años, se actualizan constantemente las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo en Ciudad de México, que exige que cada edificio presente proyectos, planos, memorias de cálculo y el aval de un Director Responsable de Obra (DRO).

3.- Reconocer el modelo de construcción, es decir, si te trata de una edificación que combina columnas y trabes o muros de concreto, así como mampostería.

4.- Analizar el comportamiento de todas las edificaciones (rampas de escaleras) que se encuentren alrededor, esto con el fin de identificar si alguna de ellas ha sufrido algún daño tras algún movimiento telúrico.

5.- Percatarse que cuente con estacionamientos subterráneos, ya que esto puede ser un factor a considerar, pues generará más estabilidad para la construcción por la tierra que se quita del subsuelo.

6.- En caso de adquirir una propiedad antigua, identificar si está presenta hundimientos, grietas en columna, muros o trabes, y principalmente si es que la fisuras son diagonales.

Últimas Noticias

Construcciónhace 1 segundo

Construirá la SICT un segundo puente vehicular hacia el AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se construirá un segundo puente vehicular para dar...

Arquitecturahace 1 hora

Oasis Tower, el nuevo diseño de MVRDV en China

Oasis Tower es el nuevo diseño de usos mixtos del estudio de arquitectura MVRDV, el cual se encuentra ubicado en...

Sustentabilidadhace 3 horas

5 libros de desarrollo y arquitectura sostenible

Lo sostenible es todo aquello que te permite satisfacer las necesidades del presente, pero sin comprometer el entorno de las...

Desarrollo Urbanohace 3 horas

Torreón busca actualizar sus planes de Desarrollo Urbano

Las autoridades de Torreón, Coahuila, presentaron un avance de la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano que se aplicará...

Industriahace 3 horas

Infonavit: Empresas prevén recuperación económica en tres años

Tras el golpe de la pandemia de Covid-19, el sector empresarial estima que la economía se recupere completamente antes de...

Construcciónhace 22 horas

Continúa la llegada de empresas a Monterrey; alistan 36 nuevos proyectos industriales

Monterrey continúa con un ciclo de expansión de proyectos industriales debido a que, al cierre del segundo trimestre de 2022...

Industriahace 23 horas

T-MEC impulsó el desarrollo de espacios industriales en México

El desarrollo de espacios industriales mexicanos ha visto un impulso desde 2021, debido al tratado entre México, Estados Unidos y...

Negocioshace 1 día

BCS Automotive Interface Solutions inaugura una planta en Querétaro

Con una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp), la empresa BCS Automotive Interface Solutions llevó a cabo la...

Industriahace 1 día

CCEH busca crear un segundo parque industrial en Cd. Sahagún

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) solicitó a las autoridades del estado de Hidalgo un segundo parque industrial en...

Construcciónhace 1 día

Proyecto Estadio Azteca: Gob. de CDMX pide reformular propuesta original

El Proyecto Estadio Azteca, planeado para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol del 2026, deberá modificar su...

B2B Planner 2021