Conecta con nosotros

Arquitectura

¿Cómo reconocer si un edificio es resistente a un sismo?

Publicado

el

Las personas que quieren adquirir una propiedad en México deben tener en cuenta que el país se encuentra en una zona sísmica.

Como futuros dueños es importante conocer el tipo de construcción y estructura de su inmueble para que este puede resistir a un sismo.

Puntos para identificar que un edificio es resistente a un sismo

La firma de crowdfunding inmobiliario M2CROWD da a conocer algunas sugerencias para identificar que el edificio se encuentra en buen estado.

1.- Diferenciar cuáles son los elementos estructurales, ya que son los que brindan resistencia y rigidez frente a estos movimientos telúricos: cimentación, columnas, entre otros, así como de los no estructurales como: la arquitectura y estética.

2.- El inmueble debe de contar con planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, además de apegarse a los códigos de construcción y a las normas que exigen las auditorías.

Cabe mencionar que desde el terremoto de 1985 se reforzaron los códigos de construcción y que a raíz del sismo de 2017 se agregó concreto reforzado y distribución de cargas a las construcciones, así como otras medidas.

Desde hace más de 30 años, se actualizan constantemente las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo en Ciudad de México, que exige que cada edificio presente proyectos, planos, memorias de cálculo y el aval de un Director Responsable de Obra (DRO).

3.- Reconocer el modelo de construcción, es decir, si te trata de una edificación que combina columnas y trabes o muros de concreto, así como mampostería.

4.- Analizar el comportamiento de todas las edificaciones (rampas de escaleras) que se encuentren alrededor, esto con el fin de identificar si alguna de ellas ha sufrido algún daño tras algún movimiento telúrico.

5.- Percatarse que cuente con estacionamientos subterráneos, ya que esto puede ser un factor a considerar, pues generará más estabilidad para la construcción por la tierra que se quita del subsuelo.

6.- En caso de adquirir una propiedad antigua, identificar si está presenta hundimientos, grietas en columna, muros o trabes, y principalmente si es que la fisuras son diagonales.

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.