Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

¿Cómo se deben desarrollar las ciudades después del Covid-19?

Publicado

el

Con la llegada del Coronavirus (Covid-19) a México, se ha visto la necesidad de contar con políticas públicas territoriales, las cuales faciliten el impulso de mejoras en la salud pública; ante esta situación llevó a cabo el Webinar “Contingencia COVID-19: aprendizaje para el territorio”, esto con el objetivo de analizar mecanismos que se pueden implementar desde el sector territorial. 

Las dependencias encargadas de llevarlos a cabo fueron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu), y la Secretaría de Salud (SSA), con el apoyo de Cities Alliance, ONU Hábitat y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ). Lo ponentes que participaron son: Román Meyer Falcón, Titular de la Sedatu; Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud; Ana Claudia Marinheiro Centeno; Gerente regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance; y Eduardo Moreno, Director de investigación y construcción de capacidades de ONU-Habitat. 

Debido a la emergencia sanitaria que se vive, el Secretario de la Sedatu mencionó que es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de las condiciones de habitabilidad que deben de tener las viviendas en México, así como el diseño de los procesos de planeación urbana y la interacción con autoridades estatales y locales. Ya que como Estado se tiene la obligación de analizar cómo se está diseñando los espacios públicos. 

blank
Román Meyer Falcón, Titular de la Sedatu

Por lo que “los gobiernos municipales tendrán que reforzar lo que corresponde a la planeación de las localidades y concentrarnos en las zonas periféricas urbanas donde las condiciones de habitabilidad de las viviendas tienen una notoria carencia”. Asimismo, expresó que se necesita una política de vivienda que sea sustancial y adaptable a las necesidades de las comunidades y barrios periféricos de las ciudades.

Ana Claudia Marinheiro, mencionó que el Covid-19 ofrece una oportunidad de plantear una reforma estructural con respecto a la forma en que se elaboran las políticas urbanas, la gestión y gobernanza de las ciudades, con especial atención en aspectos sociales, económicos y ambientales, priorizando los asentamientos informales.

Debido a que en los últimos 20 años, la ciudades mexicanas crecieron con la misma estabilidad de pobreza y a nivel mundial el 70% de las ciudades fueron más desiguales, así lo expresó Eduardo Moreno, asimismo se pronunció en favor de repensar las regiones, sus funciones espacios, así como los mecanismos de articulación e intermediación con el mundo rural y urbano. 

“El territorio y el espacio tienen que rearticular, de nuevo, lo rural y lo urbano y hacer del sistema de ciudades y de ordenamiento, una respuesta eficaz en el que el territorio y el espacio se conviertan en rectores de articulación y cambio”. 

blank

Cortés Alcalá, manifestó que se necesita contar con políticas públicas que impulsen la salud; así como el análisis de los determinantes sociales, económicos, educativos, entre otros. 

“Las políticas territoriales para proteger la salud pública se deben ver desde esta perspectiva; mejorar el entorno físico en el que vivimos para poder ser menos sedentarios, hacer más ejercicio, vivir mejor, ofertar mejores alimentos y con eso, vamos a disminuir la curva epidémica de obesidad”, detalló.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank