Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

¿Cómo se deben desarrollar las ciudades después del Covid-19?

Publicado

el

Con la llegada del Coronavirus (Covid-19) a México, se ha visto la necesidad de contar con políticas públicas territoriales, las cuales faciliten el impulso de mejoras en la salud pública; ante esta situación llevó a cabo el Webinar “Contingencia COVID-19: aprendizaje para el territorio”, esto con el objetivo de analizar mecanismos que se pueden implementar desde el sector territorial. 

Las dependencias encargadas de llevarlos a cabo fueron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu), y la Secretaría de Salud (SSA), con el apoyo de Cities Alliance, ONU Hábitat y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ). Lo ponentes que participaron son: Román Meyer Falcón, Titular de la Sedatu; Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud; Ana Claudia Marinheiro Centeno; Gerente regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance; y Eduardo Moreno, Director de investigación y construcción de capacidades de ONU-Habitat. 

Debido a la emergencia sanitaria que se vive, el Secretario de la Sedatu mencionó que es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de las condiciones de habitabilidad que deben de tener las viviendas en México, así como el diseño de los procesos de planeación urbana y la interacción con autoridades estatales y locales. Ya que como Estado se tiene la obligación de analizar cómo se está diseñando los espacios públicos. 

Publicidad
Román Meyer Falcón, Titular de la Sedatu

Por lo que “los gobiernos municipales tendrán que reforzar lo que corresponde a la planeación de las localidades y concentrarnos en las zonas periféricas urbanas donde las condiciones de habitabilidad de las viviendas tienen una notoria carencia”. Asimismo, expresó que se necesita una política de vivienda que sea sustancial y adaptable a las necesidades de las comunidades y barrios periféricos de las ciudades.

Ana Claudia Marinheiro, mencionó que el Covid-19 ofrece una oportunidad de plantear una reforma estructural con respecto a la forma en que se elaboran las políticas urbanas, la gestión y gobernanza de las ciudades, con especial atención en aspectos sociales, económicos y ambientales, priorizando los asentamientos informales.

Debido a que en los últimos 20 años, la ciudades mexicanas crecieron con la misma estabilidad de pobreza y a nivel mundial el 70% de las ciudades fueron más desiguales, así lo expresó Eduardo Moreno, asimismo se pronunció en favor de repensar las regiones, sus funciones espacios, así como los mecanismos de articulación e intermediación con el mundo rural y urbano. 

“El territorio y el espacio tienen que rearticular, de nuevo, lo rural y lo urbano y hacer del sistema de ciudades y de ordenamiento, una respuesta eficaz en el que el territorio y el espacio se conviertan en rectores de articulación y cambio”. 

Cortés Alcalá, manifestó que se necesita contar con políticas públicas que impulsen la salud; así como el análisis de los determinantes sociales, económicos, educativos, entre otros. 

“Las políticas territoriales para proteger la salud pública se deben ver desde esta perspectiva; mejorar el entorno físico en el que vivimos para poder ser menos sedentarios, hacer más ejercicio, vivir mejor, ofertar mejores alimentos y con eso, vamos a disminuir la curva epidémica de obesidad”, detalló.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído