Conecta con nosotros

Finanzas

¿Cómo se encuentra el mercado de vivienda en renta?

Publicado

el

El 2019 fue un año complicado para la vivienda en el ramo de la compra-venta; que a inicios de 2020 empezó a tomar otro rumbo, no obstante, debido a la situación generada por la pandemia del Coronavirus (Covis-19) se está viendo mermada nuevamente, y no sólo este sector sino todos los mercados en general están siendo afectados. 

Para la compra-venta estamos calculando que pueda ser hasta un 20% de desaceleración en el mercado, sin embargo, la tecnología es un impulso importante para esta situación, ya que está revolucionando a los mercados y está permitiendo que las empresas, incluso en momentos como este, no se vean afectadas y continúen con sus operaciones”, explicó en entrevista para Inmobiliare, Marco Torres, Gerente de Operaciones de Homie.mx, agencia inmobiliaria. 

En cuanto al tema de la vivienda en renta, mencionó que se ha observado un crecimiento significativo año con año, por lo que no se ha visto ningún tipo de desaceleración, esto  debido a la necesidad de la gente por tener un techo aunque sea rentando.

Publicidad

Durante estas semanas que la pandemia en México se ha hecho más presente no se ha registrado una disminución en la búsqueda de departamentos, “por el lado digital nos sentimos bastantes seguros ante este momento, justo porque quien busca a Homie [u otra plataforma] tiene la tranquilidad de no tener que desplazarse y por ende no romper la cuarentena que se está haciendo para mitigar la expansión de virus”.

En relación con los precios de la vivienda en renta, Torres mencionó que se van a mantener, ya que este tema de los costos siempre va a ser un efecto de oferta-demanda, por lo que va a depender del movimiento que haya en las zonas.

“Normalmente la situación de los precios de renta año con año se mantienen entre el 3 o 5%. El efecto que podría llegar a suceder es que tal vez algunos propietarios decidan bajar el monto del alquiler para evitar que tal vez el inmueble pudiera llegar a estar más tiempo desocupado. Asimismo, tenemos que considerar que es un asunto de esperar y ver cómo se comporta el mercado, pero la verdad es que los montos de renta y valores se van a mantener, según la zona”.

Marco Torres, Gerente de Operaciones de Homie.mx

Cabe mencionar, que a pesar de ser un momento difícil, es una realidad que cada país lo está viviendo de manera diferente, por lo que hay diversos niveles de afectación, “el lado positivo que puedo encontrar ante esto es invitar a que más industrias y empresas se suban al tema digital ya que esto permite que la economía siga teniendo movimiento para que no se frene o se desaceleran los mercados, porque incluso damos mayores facilidades a nuestros clientes, proveedores y  colaboradores”, finalizó el Gerente de Operaciones.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído