Conecta con nosotros

Finanzas

¿Cómo se encuentra el mercado de vivienda en renta?

Publicado

el

El 2019 fue un año complicado para la vivienda en el ramo de la compra-venta; que a inicios de 2020 empezó a tomar otro rumbo, no obstante, debido a la situación generada por la pandemia del Coronavirus (Covis-19) se está viendo mermada nuevamente, y no sólo este sector sino todos los mercados en general están siendo afectados. 

Para la compra-venta estamos calculando que pueda ser hasta un 20% de desaceleración en el mercado, sin embargo, la tecnología es un impulso importante para esta situación, ya que está revolucionando a los mercados y está permitiendo que las empresas, incluso en momentos como este, no se vean afectadas y continúen con sus operaciones”, explicó en entrevista para Inmobiliare, Marco Torres, Gerente de Operaciones de Homie.mx, agencia inmobiliaria. 

En cuanto al tema de la vivienda en renta, mencionó que se ha observado un crecimiento significativo año con año, por lo que no se ha visto ningún tipo de desaceleración, esto  debido a la necesidad de la gente por tener un techo aunque sea rentando.

Durante estas semanas que la pandemia en México se ha hecho más presente no se ha registrado una disminución en la búsqueda de departamentos, “por el lado digital nos sentimos bastantes seguros ante este momento, justo porque quien busca a Homie [u otra plataforma] tiene la tranquilidad de no tener que desplazarse y por ende no romper la cuarentena que se está haciendo para mitigar la expansión de virus”.

En relación con los precios de la vivienda en renta, Torres mencionó que se van a mantener, ya que este tema de los costos siempre va a ser un efecto de oferta-demanda, por lo que va a depender del movimiento que haya en las zonas.

“Normalmente la situación de los precios de renta año con año se mantienen entre el 3 o 5%. El efecto que podría llegar a suceder es que tal vez algunos propietarios decidan bajar el monto del alquiler para evitar que tal vez el inmueble pudiera llegar a estar más tiempo desocupado. Asimismo, tenemos que considerar que es un asunto de esperar y ver cómo se comporta el mercado, pero la verdad es que los montos de renta y valores se van a mantener, según la zona”.

Marco Torres, Gerente de Operaciones de Homie.mx

Cabe mencionar, que a pesar de ser un momento difícil, es una realidad que cada país lo está viviendo de manera diferente, por lo que hay diversos niveles de afectación, “el lado positivo que puedo encontrar ante esto es invitar a que más industrias y empresas se suban al tema digital ya que esto permite que la economía siga teniendo movimiento para que no se frene o se desaceleran los mercados, porque incluso damos mayores facilidades a nuestros clientes, proveedores y  colaboradores”, finalizó el Gerente de Operaciones.

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Gicsa presenta resultados positivos al cierre de 3T 2020

Publicado

el

Como parte de sus resultados al 3T del 2020, Grupo Gicsa dio a conocer que el 29 de octubre, se realizará la apertura de Explanada Culiacán, propiedad con más de 50 mil m2 de Área Bruta Rentable (ABR); de la cual ya se tiene firmada 52% con marcas como: Cinemex, Suburbia, Coppel y Grupo Axo

De acuerdo con el documento, al 30 de septiembre se firmaron 920 convenios con locatarios, los cuales forman parte del programa de apoyos Covid-19, por un monto aproximado de 266 millones de pesos (mdp) en notas de crédito, que aproximadamente corresponden al 8% de la renta fija anual. 

Explanada Culiacán Malltertainment

“Estimamos que dada la extensión de la pandemia en los meses de julio y agosto, este monto alcance entre el 12% y 15% de la renta anual una vez que se concluyan todas las negociaciones. Estos convenios se harán efectivos solo si los arrendatarios regularizan sus adeudos y pagos al 1T21”, detalla la compañía.

Asimismo, detalló que con la firma de estos acuerdos, durante el periodo se logró recuperar 66% de la cobranza, 10% superior a lo recuperado en el 2T20. Mientras que la recuperación en oficinas fue de 82% y en centros comerciales de 58 por ciento.

El ingreso total al 3T20, después del reconocimiento proporcional del programa de apoyos Covid-19, fue de 1,041 mdp, lo que representa un crecimiento de 0.3 por ciento. En cuanto al ingreso por renta fija fue de 817 mdp, lo que representa un crecimiento de 10% comparado con el 3T19.

El NOI consolidado y proporcional fue de 835 millones y 690 millones, respectivamente, con crecimientos de 2% y 6%, comparado con el mismo periodo anual anterior.

Cabe señalar que a la fecha, Grupo Gicsa cuenta con más del 80% de los locales comerciales en operación, situación que también ha apoyado en la recuperación del tráfico en los centros comerciales y las ventas, mismos que han alcanzado 50% y 60 por ciento. Mientras que en comparación con el 2T2020, el incremento fue de 166% y 433 por ciento. 

Abraham Cababie Daniel Director General de Grupo Gicsa, comentó que algunos de los estados en los que tienen presencia se actualizó el color del semáforo establecido por las autoridades locales y municipales. Transición que les ha permitido abrir más giros de negocio, como el caso de Querétaro e Hidalgo. 

“Mantenemos nuestras medidas de control, nuestra prioridad seguirá siendo preservar la liquidez, optimizar gastos, retener a nuestros clientes y recuperar nuestros flujos de efectivo. Este trimestre la deuda en pesos disminuyó 9% comparado con el 2T20. Del mismo modo, nuestros acuerdos con instituciones bancarias y tenedores de Certificados Bursátiles siguen vigentes”.

Finalmente, apuntó que pese al escenario actual, se muestran optimistas siempre y cuando se mantengan las tendencias de apertura y reactivación de las autoridades, sin embargo, se mantendrán atentos y preparados frente a un probable rebrote que pueda retrasar los planes de reactivación.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído