Conecta con nosotros

Industria

¿Cómo se encuentra el mercado industrial?

Publicado

el

En 2019, la comercialización de espacios industriales en Ciudad de México alcanzó 993.000 metros cuadrados (m2), 2% mayor a la demanda bruta del 2018 la cual fue de 972.000 m2, en términos de la demanda nueva, esta fue de 454.000 m2 durante el año que acaba de terminar, informó la empresa de servicios inmobiliario CBRE

“La Ciudad de México con más de 87 millones de metros cuadrados representa el 17 % del inventario industrial de los 3 mercados principales solo por debajo de Monterrey que en 2019 superó los 10.3 millones de m2 de inventario”.

Este al ser el segundo mercado más grande y el de mayor importancia por sus indicadores de absorción mantiene sus niveles en relación a la oferta-demanda y es primordial para el comportamiento del mercado industrial a nivel nacional. 

De igual forma, CBRE manifestó en comunicado que el crecimiento del inventario es superior al 6% con respecto al 2018; en cuestión de términos de la comercialización de espacios en ambos años cerró con aproximadamente un millón de de m2, ha pesar de la incertidumbre política que se vivía por el cambio de administración federal. 

“Además de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía la Ciudad de México y el Estado de México captaron 42% de la inversión extranjera directa (IED) nacional al cierre del tercer trimestre del 2019 lo que equivale a un poco más de 8,600 MDD superando el mismo periodo de 2018 que registró 6,700 MDD”. 

La IED del tercer trimestre de 2019 fue del 20% a las industrias manufactureras, es decir, más de 2,300 MDD de capital de inversiones que fortalecen al mercado industrial; en este mismo año se entregaron más de 500.000 m2, esto representó que incrementará 6.4% el inventario de la CDMX, asimismo durante el cuarto trimestre se entregaron poco más de 74.000 m2 en el corredor del Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT), 52% se ingresó al registro prearrendado. 

Asimismo, la empresa de servicios mencionó que de los proyectos en construcción sólo 48% está prearrendado, además que tres de los proyectos de BTS suman cerca de 80 mil m2, los cuales tienen como inquilinos a Mercado Libre, Toyota e Ikea en los corredores de Tepotzotlán Cuautitlán y Huehuetoca-Tepeji.

“Se espera que la actividad en construcción se mantenga activa durante el siguiente año, se sabe que hay planeados más de 125 mil m2 que inician construcción en este primer semestre del 2020 en naves superiores a los 20.000 m2 en el corredor Cuautitlán”. 

Oil refinery industry

Al finalizar el 2019, la CDMX informó una vacancia de 5.1%, 0.7 puntos porcentuales mayor al cierre del 2018 entre (4.4%) este incremento es debido a la actividad de construcciones en Cuautitlán, que tuvo un aumento anual de 9% en su inventario y concluyó el año con más de 180 mil m2, en cuestión de espacio vacante y cuyos espacios representan 42% de naves en la capital del país, Tultitlán fue otro corredor que desarrolló su inventario en 13%, con respecto al año anterior. 

En cambio Tepotzotlán en 2018 cerró con una vacancia superior al 10% en más de 160 mil m2 y al finalizar el último trimestre de 2019 reportó una disponibilidad de 6.1 en 97 mil m2. “Este submercado recibió en 2019 a empresas como Grupo Modelo, Walmart, Alpura y Miniso en espacios que van de los 10 mil m2 a 50 mil m2  destinados principalmente al sector de distribución, logística y de e-commerce, consolidando el mercado como el principal HUB logístico a nivel nacional”. 

La demanda del sector automotriz se vio reflejada en Cuautitlán con la llegada de Toyota y Atolín que registran cerca de 23 mil m2; el sector manufacturero le dio la bienvenida a Absormex que ocupó más de 38 mil m2

Otros corredores donde se registró mayor demanda de espacios fueron Huehuetoca, Tepeji y Tultitlán, por lo que CBRE pronostica que para el siguiente año los precios continúen a la alza, debido a la escasez de tierra dentro y fuera del parque industrial en Ciudad de México.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Gobierno Federal y sector empresarial presentan Plan de infraestructura por 297 mmdp

Publicado

el

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de empresarios líderes del sector, anunciaron el plan de inversión en infraestructura, el cual enfatiza la participación de la inversión privada.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que con esta presentación se mandaron varios mensajes importantes como el de estar unidos buscando el bienestar del país.“Buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones. Vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país, la importancia de trabajar unidos y juntos”. 

Asimismo, indicó que se trata de 39 proyectos en todos los sectores: comunicaciones y transportes, energía, turismo, agua potable, saneamiento y medio ambiente por una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos, lo que representa el 1% del PIB y con el que se busca impulsar la reactivación económica. 

“Tenemos un marco de acuerdo para la reactivación económica entre el Gobierno Federal y el CCE en el que anunciaremos un conjunto de acciones y proyectos de infraestructura financiados primordialmente con capital privado […] para esto se requiere que reforcemos la atención a todos los sectores de la población y que podamos crear un ambiente de negocios propicio donde impere la certeza con reglas claras, siempre bajo la conducción de un estado de derecho fuerte y eficaz”. 

De igual forma detalló que la inversión privada deberá ser al menos del 50% del costo total de los proyectos. 

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que del total de los proyectos, alrededor de 7 ya se encuentran en ejecución por 38 mil millones de pesos. Mientras que los 32 restantes por 259 mil millones de pesos, 156 mil son el sector de comunicaciones, 98 mil en el sector energía y 2 mil millones de pesos en agua y medio ambiente. 

Destacó que hay otros en etapa de análisis, por lo que próximamente se realizarán nuevos anuncios de inversión. 

A la presentación también asistieron los secretarios Graciela Márquez Colín, de Economía; Rocío Nahle García, de Energía; y Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de Presidencia. Así como Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente Cemex; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Banco de México; Daniel Becker Feldman, Grupo Financiero MIFEL; José Manuel López Campos, presidente de la CONACO; Francisco Cervantes García, presidente de la CONCAMIN y Héctor Ovalle Mendívil, director General de la COCONAL.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausAltio CapitalAxezaBeckBrickCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído