Conecta con nosotros

Tecnología

¿CÓMO SE ENCUENTRA EL SECTOR FINTECH EN MÉXICO?

Publicado

el

El 1° de marzo de 2018 el Congreso de la Unión votó y aprobó la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), mejor conocida como Ley Fintech, la cual tiene como objetivo brindar confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros tecnológicos, así como supervisar que las transacciones se realicen en moneda nacional y/o monedas digitales autorizadas por el Banco de México (Banxico).

Lo que convirtió a México en pionero en términos de normatividad y regulación al proporcionar confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros. De acuerdo con Carlos Orta, Socio Líder de Riesgo Regulatorio en Deloitte México, lo que hace la ley es reconocer a las instituciones y establecer certezas tanto para los usuarios como para los prestadores de servicio.

“Por lo que también se le dieron facultades a la Condusef para poder defender a los usuarios de los servicios financieros en caso de existir incumplimiento o controversia, la idea es que hubiera una autoridad facultada para atenderlos; puesto que, antes al no ser entidades reguladas, no era específico quien podría ayudar a los consumidores ante algún incumplimiento por parte de estas”, comenta en entrevista para Inmobiliare.

Dichas instituciones son startups que brindan servicios financieros mediante el uso e implementación de la tecnología, para lo cual utilizan páginas web, aplicaciones y redes sociales con el fin de agilizar y simplificar su proceso de atención. Surgieron como una alternativa a la banca tradicional para apoyar a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la obtención de recursos para fondear su proyecto.

Por lo que esta ley llegó en un momento en el que las transacciones entre compañías Fintech con activos (monedas) virtuales ya no sólo eran parte de la ciencia ficción y se volvían cada vez más frecuentes.

No obstante, la facilidad para acceder a este tipo de servicios y la falta de regulación hacía susceptible a las startups y a sus usuarios a acciones como el lavado de dinero, por lo que también se establecieron mecanismos para prevenir dicho acto ilegal.

Lo anterior, señala Carlos Orta era debido a la existencia masiva de intermediarios, por lo que, para tener un control, se estableció un artículo transitorio en la ley (el octavo) que permitiera a las entidades que ya estaban antes de la ley operando con clientes, seguir haciéndolo hasta septiembre del año pasado y las que presentaron una solicitud de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podían seguir operando hasta que la está resolviera su solicitud”.

Entre los servicios que ofrecen las Fintech se encuentra el Crowdfunding (financiamiento colectivo), lending (préstamos en línea), sistema de pagos y remesas, compraventa de activos virtuales (criptomonedas), gestión de finanzas personales y empresariales, otorgamiento de seguros y trading (compra venta de acciones).

Si bien es cierto que todos y cada uno de los servicios han tenido un enorme crecimiento desde la llegada de las Fintech al mercado financiero, la industria de bienes raíces a adoptado, con muy buena aceptación el crowdfunding inmobiliario. Nicho del que se han originado compañías como Inverspot, Briq, Expansive y M2Crowd, sólo por mencionar algunas.

De acuerdo con el estudio Crowdfunding: Strategies & Impacts for Technology Markets 2016-2020, realizado por la consultora Juniper Research, las inversiones realizadas a través de estas plataformas alcanzarán los 8 mil 200 millones de dólares en 2020.

El crowdfunding hizo posible que inversores menores tuvieran acceso a proyectos que antes sólo estaban limitados a personas de altos ingresos, ya que requieren montos mucho menores al de la industria tradicional”, apunta Carlos Orta.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo ¿CÓMO SE ENCUENTRA EL SECTOR FINTECH EN MÉXICO? de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

Publicidad
mercado libre octubre

Tecnología

REB + LIVE from Guadalajara, el porvenir del sector inmobiliario en Occidente

Publicado

el

A seis meses de iniciada la pandemia el mundo ha cambiado; las industrias y la mayoría de las actividades económicas han dado los primeros pasos en el new normal. En este sentido, para el sector inmobiliario la crisis sanitaria ha significado una oportunidad para transformarse e identificar los modelos que podrán fortalecerlo en los años venideros. 

Del mismo modo, la adopción de herramientas tecnológicas ha sido un factor común e inevitable para dar continuidad a las operaciones dentro del sector. Aunado a ello, la coyuntura ha puesto de relieve nuevas necesidades y tendencias dentro del mercado, que en algunos casos, representan enfoques con mucho potencial, y por esta razón, los actores de la industria de bienes raíces deben mantenerse atentos. 

Sin embargo, el comportamiento de los subsectores inmobiliarios en México se ha mostrado diverso en todo el país, motivo por el cual resulta importante analizarlos de manera regional. En el caso de Occidente, Guadalajara es una de las ciudades más dinámicas dentro del real estate, en donde se han presentado conductas positivas en cuanto a inversión, verticalización de vivienda, mercado industrial y de oficinas, entre otras.

Considerando lo anterior, B2B Media e Inmobiliare Magazine, continúan apostando por llevar a los actores del sector inmobiliario un espacio de convergencia, intercambio y networking. Por eso, han adaptado uno de los eventos  más prestigiosos del Real Estate a un formato streaming, cuya segunda emisión se llevará a cabo los próximos 7 y 9 de octubre transmitiendo en vivo desde Guadalajara, Jalisco

El Real Estate Business Summit Guadalajara 2020, será el primer evento digital de negocios inmobiliarios en la región Occidente y contará con la participación de 20 reconocidos speakers, distribuidos en 6 paneles de discusión sobre las temáticas más importantes del sector, como Gene Towle, Socio Director de Softec quien presentará el panorama del sector vivienda en Guadalajara y Occidente en comparación con el resto del país; mientras que Nicolas Santacruz, Director de Adquisiciones en Gava Capital, junto a Alberto Padilla CEO de Briq y Javier Iturbide, CEO de Investus Capital Partners hablarán sobre las opciones de financiamiento y capitalización para desarrolladores. 

Asimismo, Sergio Mireles, Fundador de Datoz; Adalberto Ortega, VP New Business de Vesta; y Bruno Martpinez CEO de Alveo Capital, darán detalles sobre el desarrollo industrial y logístico de la región; y Hugo Blum, CEO de 100 Ladrillos; Pablo Errejón, Director de Grupo Guía, Guillermo Simonini, CEO de Wiggot; y Amelie Mossberg, Head of Real Estate en Mercado Libre Inmuebles examinarán los retos y oportunidades para la digitalización del sector.

Por su parte, Daniel Narváez de Lamudi; Nelson Valderrama de Emblue, Alfonso Aguilar de Perfilan; e Igancio Ramírez de Inverti abordarán las tendencias dentro de la comercialización de vivienda; mientras que Fernando Amescua de Kiva; Juan Carlos Mendez de Colliers; y Joseph Rodrik de Black Sheep expondrán lo que viene para la reconfiguración de usos mixtos y verticalidad de Guadalajara. 

En este evento único en su tipo, los asistentes tendrán la posibilidad de interactuar con los especialistas desde la comodidad de su hogar a través de la plataforma Zoom, así como la oportunidad de crear vínculos con otros desarrolladores, y demás participantes del sector.

Erico García, Managing Director de B2B Media e Inmobiliare resaltó que a partir de la coyuntura todo está cambiando y hay que afrontar los nuevos desafíos y transformarnos para construir un sector resiliente. 

“La revista Inmobiliare ha seguido muy activa desde marzo, actualizamos nuestra página web y logramos hacer más de 20 webinars de diferentes temas del sector inmobiliario. Esto nos permitió llevar a cabo el primer evento digital en Monterrey, el cual fue todo un éxito, y seguiremos haciendo los REB Summits por regiones, en Guadalajara y Riviera Maya, para cerrar con EXNI, en una experiencia totalmente digital”, añadió. 

Por último, cabe señalar que el REB Summit Guadalajara 2020, ha podido realizarse gracias a la participación como patrocinadores de importantes empresas como Kampus Industrial; Global Business Inc; Colliers International; Mercado Libre; Lamudi y  Softec, entre otras.

Para más información y registro al evento consulta: https://www.rebs.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausBeckAltio CapitalCiudad MayakobaAxezaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído