Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

¿CÓMO SE ENCUENTRA EL SECTOR FINTECH EN MÉXICO?

Publicado

el

El 1° de marzo de 2018 el Congreso de la Unión votó y aprobó la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), mejor conocida como Ley Fintech, la cual tiene como objetivo brindar confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros tecnológicos, así como supervisar que las transacciones se realicen en moneda nacional y/o monedas digitales autorizadas por el Banco de México (Banxico).

Lo que convirtió a México en pionero en términos de normatividad y regulación al proporcionar confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros. De acuerdo con Carlos Orta, Socio Líder de Riesgo Regulatorio en Deloitte México, lo que hace la ley es reconocer a las instituciones y establecer certezas tanto para los usuarios como para los prestadores de servicio.

“Por lo que también se le dieron facultades a la Condusef para poder defender a los usuarios de los servicios financieros en caso de existir incumplimiento o controversia, la idea es que hubiera una autoridad facultada para atenderlos; puesto que, antes al no ser entidades reguladas, no era específico quien podría ayudar a los consumidores ante algún incumplimiento por parte de estas”, comenta en entrevista para Inmobiliare.

blank

Dichas instituciones son startups que brindan servicios financieros mediante el uso e implementación de la tecnología, para lo cual utilizan páginas web, aplicaciones y redes sociales con el fin de agilizar y simplificar su proceso de atención. Surgieron como una alternativa a la banca tradicional para apoyar a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la obtención de recursos para fondear su proyecto.

Por lo que esta ley llegó en un momento en el que las transacciones entre compañías Fintech con activos (monedas) virtuales ya no sólo eran parte de la ciencia ficción y se volvían cada vez más frecuentes.

No obstante, la facilidad para acceder a este tipo de servicios y la falta de regulación hacía susceptible a las startups y a sus usuarios a acciones como el lavado de dinero, por lo que también se establecieron mecanismos para prevenir dicho acto ilegal.

Lo anterior, señala Carlos Orta era debido a la existencia masiva de intermediarios, por lo que, para tener un control, se estableció un artículo transitorio en la ley (el octavo) que permitiera a las entidades que ya estaban antes de la ley operando con clientes, seguir haciéndolo hasta septiembre del año pasado y las que presentaron una solicitud de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podían seguir operando hasta que la está resolviera su solicitud”.

blank

Entre los servicios que ofrecen las Fintech se encuentra el Crowdfunding (financiamiento colectivo), lending (préstamos en línea), sistema de pagos y remesas, compraventa de activos virtuales (criptomonedas), gestión de finanzas personales y empresariales, otorgamiento de seguros y trading (compra venta de acciones).

Si bien es cierto que todos y cada uno de los servicios han tenido un enorme crecimiento desde la llegada de las Fintech al mercado financiero, la industria de bienes raíces a adoptado, con muy buena aceptación el crowdfunding inmobiliario. Nicho del que se han originado compañías como Inverspot, Briq, Expansive y M2Crowd, sólo por mencionar algunas.

De acuerdo con el estudio Crowdfunding: Strategies & Impacts for Technology Markets 2016-2020, realizado por la consultora Juniper Research, las inversiones realizadas a través de estas plataformas alcanzarán los 8 mil 200 millones de dólares en 2020.

El crowdfunding hizo posible que inversores menores tuvieran acceso a proyectos que antes sólo estaban limitados a personas de altos ingresos, ya que requieren montos mucho menores al de la industria tradicional”, apunta Carlos Orta.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo ¿CÓMO SE ENCUENTRA EL SECTOR FINTECH EN MÉXICO? de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

Tecnología

La transformación digital en México y América Latina

Publicado

el

blank

La transformación digital en México tiene bastante tiempo en el mercado, tradicionalmente lo empezaron a adoptar empresas grandes; en el 2020, debido a la crisis de la pandemia del Covid-19, tuvo un auge de lo que se tenía en años previos, al mismo tiempo se evidenció la falta de esa digitalización en algunos corporativos, mientras las que ya habían incursionado en ese mundo fueron las más resilientes y las que tuvieron mayor ventaja. 

En México y en Latinoamérica, durante el 2020, se aumentó el tráfico de datos 25%, que es bastante relevante y en la parte de infraestructura de redes fundamental; en Panduit tuvimos un incrementó de solicitudes de información para la industria 4.0 de más de 35%, así como un crecimiento de más de 3 veces en soluciones de audio y video. El comercio electrónico minorista, en el país creció más del 33% y en América Latina 37%, siendo Argentina el que más aumentó con 79%”, comentó en conferencia de prensa, Carlos Arochi director para Latinoamérica del área de Network Infrastructure de Panduit. 

Asimismo, el director explicó que el panorama es alentador para la transformación digital, esto debido a que es primordial en términos generales; los sectores con mayor crecimiento en México y Latinoamérica serán finanzas, retail y educación. 

En Panduit “estamos invirtiendo en el área de comunicaciones, retail y servicios financieros con todas las respuestas de infraestructura de red y nuestras opciones de data centers; continuamos con una alianza estratégica para poder dar al cliente una solución integrada, y que este tenga una llave en mano con cualquiera de nuestros integradores”. 

blank

En cuanto a los países que adoptarán o seguirán en el camino de la transformación digital, Carlos Arochi destacó que Brasil, México, Colombia y Chile seguirán en ese proceso; “Colombia es la entidad que más rápido adoptó centro de datos, aunque los más grandes siguen siendo México y Brasil, que es donde estamos invirtiendo de manera fuerte”. 

La industria 4.0 es la que más está impulsando Panduit, es por esta razón que están ayudando a las empresas en México, tanto de manufactura como en servicios, a llegar o adoptar lo digital. “Lo 4.0 está orientado en el bajío occidente con toda lo automotriz, centros de datos en Querétaro están teniendo un boom”, comentó Jorge Bleizeffer, gerente comercial, zona norte, occidente y pacífico de México. 

En esta línea de realizar prácticas nuevas, la oficina contará con una reasignación, la cual Panduit llama Oficinas 2.0, “las personas regresaran a otra normalidad, que requiere de tecnología fundamentalmente en sistemas de control y monitoreo por lo que requerirá de una alta inversión y mantenimiento, y nosotros ofrecemos una tecnología de punta, pero también un reto de inversión y costo de pertenencia lo más bajo posible”. 

Por su parte Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica, mencionó que las empresas se encuentran investigando sobre que modelos colaborativos de oficina les conviene, debido a que en Latinoamérica el tema de la pandemia está muy presente y crítico. “Hay diferentes estudios en el mercado que hablan de que lo más seguro es que terminemos en un esquema híbrido, por lo que se necesita una transformación, una actualización de la infraestructura en general”. 

Sandra Matus, Head of Marketing LATAM, informó que se encuentran trabajando en el Centro de Experiencia Panduit de formato virtual, que es un centro de innovación tecnológica, que representa lo que hay en el ADN de la empresa a través de un recorrido virtual, en donde además las personas pueden acercarse a soluciones de infraestructura de red de ellos. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído