Más

    ¿Cómo se realizan las inspecciones para cumplimiento de la Nom 247?

    Desde septiembre del 2022 inició la aplicación de la Norma (NOM) 247, que busca mayor transparencia en los procesos de compraventa de inmuebles.

    Para su correcta aplicación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza inspecciones tras una denuncia de malas prácticas. Existen dos tipos de visitas:

    • Visita de Vigilancia

    Una visita amistosa y se invita a los desarrolladores a cumplir con todos los puntos especificados en la NOM 247. Con ello, hacen un “check” de todos los incumplimientos e invitan a regularse.

    Es importante señalar que, por falta de capacidad operativa, no se está realizando este tipo de visita.

    • Visita de Verificación

    Es la que se ejecuta basada en denuncias puntuales y la autoridad asiste con un acta circunstanciada. En ella, la procuraduría puede revisar el cumplimiento de todos los puntos de la NOM 247 y no solo de los que fueron denunciados.

    nom-247-visit-2
    Eduardo Orozco, CEO de Alohome, consideró que es imprescindible que las inmobiliarias estén preparadas para las visitas.
    Cortesía: Pixabay

    Contrato de adhesión evitará problemas con la NOM 247

    Ante estos hechos, los desarrolladores han tratado de blindarse o protegerse de estas acciones. Sin embargo, la Profeco ha denegado el argumento legal que están interponiendo los abogados, el cual se basa en el impedimento sobre clausurar, suspender o imponer multas si no se cumplen con las dos visitas mencionadas.

    Sobre esto, Eduardo Orozco, CEO de Alohome, consideró que es imprescindible que las inmobiliarias estén preparadas para las visitas. Además, deben contar con un contrato de adhesión, ya sea de intermediación, compra venta, promesa, fraccionador de terrenos, constructor, desarrollador inmobiliario o promotor inmobiliario.

    “Si no cuentas con él, es muy fácil tramitarlo y se hace en línea este trámite, así como todos los demás puntos que exige la norma”, agregó el empresario.

    En este sentido, comentó que únicamente se ha emitido una sanción, ya que el involucrado no contaba con el contrato de adhesión registrado.

    Las multas por incumplimiento de la NOM 247 van desde las 30 hasta las 30 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar