Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Así serán los centros comerciales del futuro

Publicado

el

La tecnología avanza a pasos agigantados, va transformando costumbres, usos y procesos. Vivimos tiempos que mutan todos los días y debemos de prepararnos para adaptarnos a los nuevos cambios.

Las ciudades se encuentran saturadas de concreto, de coches, de contaminación, de gente, vivimos en medio del caos buscando sensaciones y experiencias que se queden grabadas en nuestro inconsciente.

Imagen cortesía de Mero Mole

Publicidad

Un vistazo al futuro 

¿Dónde estaremos en 30 años? ¿Cómo viviremos nuestras ciudades? No sólo los arquitectos y urbanistas tenemos la obligación de pensar, proponer y planear el entorno en el que habitamos; todos los ciudadanos, tomadores de decisiones y los políticos de este país, deben de pensar en calidad de vida, qué será lo mejor para los habitantes, para su desarrollo personal, para que los 120 años que viviremos los vivamos con dignidad.

Hace 50 años hablar de desarrollos de usos mixtos seguramente sonaba complejo y con poca credibilidad de poder suceder y funcionar. Hoy sabemos que si queremos tener calidad de vida debemos de vivir cerca de nuestros trabajos, de la escuela de nuestros hijos, de centros recreativos y de esparcimiento donde podamos desarrollarnos como seres humanos.

Somos experienciales, nos gusta sentir, creer, imaginar, pensar lo impensable, diseñar las ciudades del futuro.

Estas son las razones por las que incubadoras de innovación, como Mero Mole, están diseñando el Mall del Futuro.

Imagen cortesía de Mero Mole

¿Cómo ejecutaremos los espacios del futuro?

La palabra MALL no será el significado de lo que hoy conocemos. Hoy un mall es un centro que conjunta locales de retail, en su mayoría. El mall del futuro serán micro ciudades donde los humanos viviremos, jugaremos, trabajaremos, comeremos, compraremos sin tener que recorrer grandes distancias, tendremos acceso a centros de salud al alcance de nuestras manos. Todo será paperless, el MALL contará con reconocimiento facial, SMART retail, nos conocerá mejor que nosotros mismos. El retail contará con realidad aumentada, podremos probarnos varios atuendos en segundos para elegir el que más nos guste.

Estas pequeñas ciudades estarán llenas de facilidades y experiencias, sobre todo, de sabores culinarios que saciarán nuestro paladar y nuestra imaginación. Estos micro universos contarán con viviendas, oficinas, restaurantes, gimnasios, centros de salud, colegios, todo al alcance de nuestras manos. Serán centros con infraestructura tecnológica, experiencias y 100% sostenibles.

El retail contará con realidad aumentada, podremos probarnos varios atuendos en segundos para elegir el que más nos guste.

El mundo del retail está muriendo, sí, muriendo, la tecnología ha permitido que con un click obtengamos en la comodidad de nuestro hogar, desde objetos de tecnología, vestimenta, muebles, hasta frutas y verduras del supermercado y deliciosos platillos de nuestros restaurantes favoritos.

Imagen cortesía de Mero Mole

Lo que no podemos comprar y lograr con un botón, son las experiencias con amigos, la interacción con desconocidos y alimentar nuestra alma con espacios de gran diseño donde percibimos, sentimos, olemos, tocamos y compartimos momentos que se guardan en la memoria.

Estos espacios estarán inundados de arte para sensibilizarnos y recordarnos que somos seres humanos con necesidades básicas de expresión y sentimientos.

Alejandra Molinar, Space Design Mastermind de Mero Mole

Por Alejandra Molinar, Space Design Mastermind de Mero Mole

Este artículo fue de la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído