Conecta con nosotros

Industria

¿Cómo será el regreso a las oficinas de trabajo?

Publicado

el

Es una realidad que la interacción humana post-contingencia tendrá consecuencias a corto y largo plazo y se determinará conforme se vayan dando las condiciones que garantice la salud, así como todo lo que representa el wellness en el hogar y trabajo, así lo expresó Sergio Pérez Castilla, Director de Servicios Corporativos Globales en México de Newmark Knight Frank (NKF), al participar en el Webinar organizado por Ostap Senkowski, fundador de Reset and Shif. 

Sergio Pérez Castilla

Asimismo, enfatizó que el mundo está inmerso en una situación para la que no estaba preparado, por lo que esta historia aún se está escribiendo en todas las áreas, principalmente en los bienes raíces. 

No hay una solución efectiva en este momento que permita sugerir cambios en la forma en la que se regresará a los edificios a trabajar, por lo que una tarea principal será preservar la salud y el bienestar de las personas”.

Publicidad

Destacó que México tiene 30 días por delante para planear, junto con los expertos en asesoría inmobiliaria corporativa, el regreso a las oficinas que deberá ser bajo ciertas condiciones a corto y largo plazo.

También, dio a conocer que de acuerdo con la experiencia que se está dando en el mundo, el retorno a la vida laboral deberá cumplir parámetros que establezca el departamento de Facilities Management para la fase inicial, los cuales irán cambiando conforme se den las condiciones finales de interacción humana tras las emergencia sanitaria, estás tardarán aproximadamente entre  año y medio o dos.  

De acuerdo con Pérez Castilla, esta son algunas reglas para el regreso laboral: 

1.- Seguridad en los espacios de trabajo en términos de salud.

2.- Contar con protocolos en caso de tener un contagio en la plata laboral. 

3.- Realizar turnos en los horarios de trabajo para tener un aproximado de un 25% de ocupación en los espacios laborales.

4.- Medidas sanitarias en las áreas, las cuales van desde la sanitización, definiendo periodicidades y procesos, hasta uso de tapabocas.

5.- Establecer lineamientos para los visitantes y proveedores de los inmuebles. 

6.- Contener cualquier riesgo sanitario para todos los que ocupan los edificios (definir colocación de arcos sanitizadores, medidores de temperatura, tapabocas, guantes, etc.)

7.- La implementación del home office de las personas que puedan seguir laborando de esta manera. 

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído