Conecta con nosotros

Turismo

¿Cómo será la industria turística y hotelera después de la pandemia?

Publicado

el

Después de 3-4 meses de confinamiento mundial por la pandemia del Covid-19, diversos países comenzaron la apertura de fronteras, lo que llevó a hoteles, restaurantes y comercios en general, además de vuelos nacionales e internacionales a reiniciar sus actividades.

Lo que quiere decir que la reactivación de la industria turística es algo cada vez más seguro, aunque aún existe el temor de rebrote en algunos países como España y China, mismos que para los últimos días de junio, presentaban 50 y 311 nuevos contagios, respectivamente.

El continente Americano por su parte, es ahora el epicentro del mayor número de enfermos y muertes en el mundo. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que rastrea casos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones en América Latina y el Caribe superaron los 3 millones (*datos hasta la primera semana de julio).

Publicidad

La Secretaría de Salud en México reportó, hasta el primer fin de semana de julio, más de 299 mil casos y poco más de 35 mil muertes. Sin embargo, la República Mexicana ha iniciado la apertura y reactivación de algunas actividades económicas, tomando como base el semáforo epidemiológico.

En la Ciudad de México, la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del lunes 29 de junio la ciudad pasaba a color naranja, lo que permitiría la reapertura escalonada de comercios al menudeo con un aforo de 30%, deportivos públicos, hoteles, restaurantes, tianguis, mercados, entre otros.

Acción que significó una ‘luz al final del túnel’ para la población que debido al cierre de los comercios y cese de actividades, perdieron de manera definitiva o temporal su ingreso económico.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre marzo y mayo se perdieron un millón 30 mil 366 puestos de trabajo formales, mientras que en junio, a pesar de mostrar una desaceleración, la cifra acumulada sumó un millón 113 mil 677 empleos perdidos al cierre del primer semestre de 2020.

Por sectores, el turístico fue de los más afectados, diversos organismos públicos y privados han dado a conocer las cifras negativas que el coronavirus dejó a su paso, tanto en pérdida de empleos, llegada de viajeros nacionales e internacionales e ingreso de divisas.

La Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) declaró que debido a la emergencia sanitaria se ha registrado una reducción en el consumo turístico equivalente a 1.6 billones de pesos. “La pandemia ha sido un golpe muy duro para la economía, y el sector turismo ha sido el más afectado en México y el mundo. Contamos con recursos muy escasos para enfrentar este enorme reto de la recuperación del sector”, señaló en comunicado.

Por su parte, Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express, coincidió, durante el webinar “Turismo ante el Covid-19” organizado por El Economista, en que existe una falta de recursos para apoyar a los empresarios del sector, “89% de estas compañías están en este grado de Pyme, las cuales no tienen tanto acceso a crédito, ni están altamente capitalizadas, se podría decir que vivimos al día en los pequeños hoteles igual que el resto de la economía nacional”.

Situación que para María Teresa Solís Trejo, experta de Turismo y Desarrollo Regional de Deloitte S- Latam, se traduce, en la peor crisis que el turismo ha tenido en la historia y en una completa falta de prioridad para su reactivación por parte de las políticas públicas. Por lo que el sector privado ha tenido que salir a tomar ese liderazgo. Además de sensibilizar a todos los niveles sobre la importancia de tomar las medidas necesarias para apoyarlo.

Aunque hasta la primera mitad de julio no se ha emitido mayor información, tanto la Secretaria de Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciaron que se encuentran trabajando en alianza con Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para el otorgamiento de créditos que apoyen al sector hotelero y aéreo, afectados por la pandemia.

Decisión que los empresarios ven como ganancia, ya que de concretarse, sería el primer apoyo por parte del gobierno federal, desde el inicio de la crisis.

Nueva era Post Covid

A finales de junio, la Unión Europea anunció al mundo una lista de 15 naciones que podrían acceder a dicho territorio como parte de una estrategia para reactivar el turismo. Cabe destacar que México no se ubicaba en ninguno de los países autorizados, ya que para ingresar a la lista era necesario contar con una situación epidemiológica parecida o mejor a la europea.

Por lo que Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, comentó que lo que realmente reactivará el sector serán los visitantes nacionales y, posteriormente, el turismo proveniente de Estados Unidos y Canadá. Para esto, cada destino en particular ha tomado medidas sanitarias y de seguridad para proporcionarles a los visitantes una mayor confianza a la hora de viajar.

Tanto los protocolos como el sello fueron elaborados con la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y están respaldados por la Organización Mundial del Turismo. Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, afirmó en una videoconferencia que ‘el sello busca recuperar la confianza de los turistas, una vez que las autoridades de cada país determinen la apertura responsable de sus destinos’.

Hasta el mes de julio el territorio mexicano contaba con nueve destinos con el sello de viaje seguro, lo que significa que cumplen con estándares de seguridad para prevenir los contagios: Baja California Sur, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Nayarit, Campeche y Guanajuato.

Derivado de esto, diversas compañías comenzaron a realizar e implementar sus propios protocolos sanitarios, tomando como base las principales medidas: distanciamiento social, digitalización de servicios, nuevo concepto del buffet, evitar contacto con elementos, controles preventivos de evaluación médica y control de aforos en todos los espacios.

Queda claro que todos y cada uno de los elementos que componen esta industria se han comprometido y esforzado por reactivarla y por proporcionar un ambiente seguro, no obstante, esta pandemia no sólo llegó a cambiar la dinámica de hospedaje, sino el proceso completo para planear y realizar un viaje ya sea médico, de negocios o de placer.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo ¿Cómo será la industria turística y hotelera después de la pandemia? de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Publicidad

Turismo

Sectur declara tres posibles escenarios para el turismo en 2021

Publicado

el

La Secretaría de Turismo informó que con base en la información disponible en la Cuenta de Viajeros Internacionales, con datos hasta noviembre de 2020 y a partir del probable impacto que se tenga por las medidas implementadas por el gobierno de Estado Unidos, reformuló las expectativas de los principales indicadores de la industria para este 2021, proyectando tres escenarios probables: Optimista, Conservador y Pesimista.

Las opciones se harán realidad conforme a cómo evolucione la crisis provocada por la pandemia , así como por el avance en la aplicación de la vacuna en México y los principales emisores de turistas al país. 

En este sentido, Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, comentó que el monitoreo de setenta destinos turísticos indica las siguientes valoraciones para los tres escenarios en distintos indicadores.

Publicidad

Ocupación hotelera

El escenario Optimista pronostica un promedio anual de 56.6 por ciento, lo que representa 4.7 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019; el Conservador sería de 50.9 por ciento, 10.4 puntos porcentuales por debajo de 2019; y el Pesimista alcanzaría el 46.1 por ciento, una baja de 15.2 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Consumo turístico

Los estimados son, para el Optimista, tres billones 64 mil 622 millones de pesos, que representan 7.4 por ciento menos que en 2019; para el Conservador, dos billones 760 mil 312 millones de pesos, 16.6 por ciento por debajo de 2019; y el Pesimista, dos billones 496 mil 893 millones de pesos, que significa 24.6 por ciento menos que en 2019.

Consumo por hospedaje

El escenario Optimista marca una expectativa de 288 mil millones de pesos, lo que representa 23 mil millones de pesos por debajo de lo registrado en 2019. Conservador: 260 mil millones de pesos, 52 mil millones de pesos menos que en 2019. Y Pesimista: 235 mil millones de pesos, 77 mil millones por debajo de 2019.

Llegadas de turistas internacionales

El escenario Optimista proyecta 33.1 millones, lo que representa un incremento de 8.3 millones sobre lo registrado en 2020, equivalentes a un alza del 33.7 por ciento; el Conservador indica 30.4 millones, 5.6 millones más que en 2020, lo que representa un aumento de 22.6 por ciento; mientras que el Pesimista estima la llegada de 25.2 millones de turistas, 375 mil más que en 2020, con un alza de 1.5 por ciento.

Ingreso de divisas por visitantes internacionales

Optimista: prevé que llegue a los 16 mil millones de dólares, cuatro mil 700 millones de dólares más que en 2020, equivalentes a un alza del 41.8 por ciento; el Conservador: 14 mil 400 millones de dólares, superior en tres mil 200 millones de dólares que en 2020, lo que representa un incremento de 27.4 por ciento; mientras que el Pesimista plantea un ingreso de once mil 500 millones de dólares, 214 millones más que en 2020, es decir, un aumento de 1.9 por ciento.

Por otro lado, Torruco Marqués señaló que debido a la emergencia sanitaria, Estados Unidos ha tomado nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 21 de enero, se trata de la incorporación de una prueba negativa de Covid-19 para quienes ingresen a su país en avión; a lo que se añade un acuerdo de restricción fronteriza que vencía el próximo 21 de enero y recientemente fue ampliado al 2 de febrero de 2021, por lo menos.

De inicio, se plantea que este año la llegada de turistas provenientes de ese país vía aérea  alcanzará los 5.6 millones (un aumento de 8.4% contra 2020) sin considerar un alto impacto de las alertas de EEUU.

No obstante, si hay repercusión de las medidas adoptadas, la llegada sería de 5.5 millones de turistas estadunidenses en avión, con un incremento de 6.1% en comparación con el año pasado.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído