Conecta con nosotros

Turismo

¿Cómo será la reactivación turística en México?

Publicado

el

La consultora Radar Turístico, especializada en estudios prácticos del movimiento que viven los viajeros y la industria nacional, dio a conocer algunos datos sobre el estado del turismo en México, así como las medidas y estimaciones para la próxima reactivación económica frente a la “nueva normalidad”. 

¿Cómo se encuentra el proceso de compra de los viajes mexicanos?

La pandemia afectó severamente las búsquedas de viajes nacionales, con una caída de 44% y de  37% para las internacionales durante abril de 2020. Del mismo modo, el 45% de los viajes programados fueron pospuestos y 44% cancelados.

Publicidad

De acuerdo con microanalítica.com, el consumo turístico se vio reducido en un 60% al corte del 17 de mayo, en contraste con el año anterior.  Particularmente, la actividad hotelera en los principales destinos del país tuvo una caída drástica a partir de abril, mes en que la ocupación fue de -93%. Lo mismo sucedió con las aerolíneas que perdieron cerca de 8.4 millones de pasajeros (93%) comparado con abril de 2019. 

A pesar de esto, el Índice de la ansiedad en México elaborado por Deloitte, reveló que 60% de los turistas planean realizar un viaje en lo que resta del año, mientras que 20% lo hará durante el primer semestre de 2021. De igual manera, 21% de los viajeros se sienten seguros de transportarse en avión y 20% de hospedarse en un hotel

Por otra parte, el 13% no tiene planeado viajar y el 7% lo hará cuando esté disponible una vacuna. No obstante,19% de los turistas están buscando de manera activa ofertas de viajes y paquetes.

La percepción de la industria

Radar Turístico entrevistó a diversos miembros de la industria nacional para conocer el panorama de recuperación previsto. En este sentido, 43% opinó que la crisis terminará cuando exista una vacuna contra el virus; 39% consideró que esto sucederá cuando la OMS declare el fin de la pandemia; y el 33% a partir de que se implementen medidas de sanidad en hoteles, aerolíneas y aeropuertos

El 85% de las empresas turísticas afirmó que está trabajando en medidas sanitarias y protocolos de seguridad. Dentro de las acciones más recurrentes a implementar destacan: capacitar al personal y obtener certificaciones de punto limpio; medidas de reordenamiento, sanitización en los espacio de trabajo y uso de material de protección; estrategias de venta sin contactos humano y uso de plataformas onlinecursos sobre los nuevos lineamientos; y finalmente, comunicación a los clientes sobre los nuevos modelos

¿Qué busca el viajero mexicano después de la pandemia?

Conforme a diversos estudios de mercado e información sobre tendencias de viaje, se estima que el turismo motivado por ocio y recreación será el primero en volver. Y a corto y mediano plazo, los viajes serán regionales y a destinos pequeños donde no haya una alta concentración de personas, además de que tengan fácil acceso y salida.  

Por otro lado, el 50% de los viajeros de lujo buscan ver comunicación y promoción por parte de las agencias de viajes. Lo anterior debido a que a pesar de que el 63% reconoce que no es posible viajar actualmente, ver promociones los inspira gracias a la flexibilidad de algunos métodos de compra adelantados. 

Cabe señalar que debido a al confinamiento obligatorio, los contenidos de blog y video fueron los más populares a la hora de conocer y promocionar nuevos lugares. 

¿Cómo puede una empresa unirse a la reactivación turística de manera responsable?

Radar Turístico recomienda cinco acciones:

Generar confianza en los consumidores en cuanto a responsabilidad sanitaria, asegurándose de comunicar las nuevas medidas y protocolos. “Es muy importante que no comprometas la experiencia de los viajeros y no descuides la reputación de tu marca incitando a viajes en momentos que no son adecuados”, señala la consultora.

Profundiza en las necesidades y en los hábitos actuales o futuros de tus clientes, para mantener vigente la propuesta de valor y adecuar una estrategia comunicativa.

Trabaja en una base de datos para conectar con los usuarios que no te conocen y a los que querrás llegar para hacer nuevas ventas. Las redes sociales, campañas de marketing y alianzas con influencers son buenas herramientas para recabar datos de potenciales clientes.

Genera contenidos en los que la empresa sea protagonista,dejando en segundo plano el viaje. La firma recomienda hablar del destino desde las emociones que se viven al llegar a éste, pero sin necesariamente invitar a viajar, ya que de esta manera  se puede provocar la venta de manera indirecta. 

Analiza comenzar tu estrategia de ventas con paquetes flexibles, pensado en viajes a mediano y largo plazo con posibilidades para responder a eventualidades o ajustes sin costo extra, ya que esto generará un mayor engagement con el usuario.

¿Cuándo iniciará la reactivación?

La industria turística visualiza que el turismo doméstico empezará a mostrar signos de reactivación a partir de julio; el egresivo lo hará en septiembre; y el receptivo en noviembre

Asimismo, estiman una recuperación del 55% para los viajes de placer en el mercado nacional, y 46% en el internacional para el mes de diciembre

Finalmente, los congresos y convenciones volverán en el segundo semestre de 2020, y los viajes de incentivos y exposiciones durante el primero de 2021. Sin embargo, el turismo de negocios disminuirá y las reuniones serán más pequeñas.

Publicidad

Turismo

Sectur declara tres posibles escenarios para el turismo en 2021

Publicado

el

La Secretaría de Turismo informó que con base en la información disponible en la Cuenta de Viajeros Internacionales, con datos hasta noviembre de 2020 y a partir del probable impacto que se tenga por las medidas implementadas por el gobierno de Estado Unidos, reformuló las expectativas de los principales indicadores de la industria para este 2021, proyectando tres escenarios probables: Optimista, Conservador y Pesimista.

Las opciones se harán realidad conforme a cómo evolucione la crisis provocada por la pandemia , así como por el avance en la aplicación de la vacuna en México y los principales emisores de turistas al país. 

En este sentido, Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, comentó que el monitoreo de setenta destinos turísticos indica las siguientes valoraciones para los tres escenarios en distintos indicadores.

Publicidad

Ocupación hotelera

El escenario Optimista pronostica un promedio anual de 56.6 por ciento, lo que representa 4.7 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019; el Conservador sería de 50.9 por ciento, 10.4 puntos porcentuales por debajo de 2019; y el Pesimista alcanzaría el 46.1 por ciento, una baja de 15.2 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Consumo turístico

Los estimados son, para el Optimista, tres billones 64 mil 622 millones de pesos, que representan 7.4 por ciento menos que en 2019; para el Conservador, dos billones 760 mil 312 millones de pesos, 16.6 por ciento por debajo de 2019; y el Pesimista, dos billones 496 mil 893 millones de pesos, que significa 24.6 por ciento menos que en 2019.

Consumo por hospedaje

El escenario Optimista marca una expectativa de 288 mil millones de pesos, lo que representa 23 mil millones de pesos por debajo de lo registrado en 2019. Conservador: 260 mil millones de pesos, 52 mil millones de pesos menos que en 2019. Y Pesimista: 235 mil millones de pesos, 77 mil millones por debajo de 2019.

Llegadas de turistas internacionales

El escenario Optimista proyecta 33.1 millones, lo que representa un incremento de 8.3 millones sobre lo registrado en 2020, equivalentes a un alza del 33.7 por ciento; el Conservador indica 30.4 millones, 5.6 millones más que en 2020, lo que representa un aumento de 22.6 por ciento; mientras que el Pesimista estima la llegada de 25.2 millones de turistas, 375 mil más que en 2020, con un alza de 1.5 por ciento.

Ingreso de divisas por visitantes internacionales

Optimista: prevé que llegue a los 16 mil millones de dólares, cuatro mil 700 millones de dólares más que en 2020, equivalentes a un alza del 41.8 por ciento; el Conservador: 14 mil 400 millones de dólares, superior en tres mil 200 millones de dólares que en 2020, lo que representa un incremento de 27.4 por ciento; mientras que el Pesimista plantea un ingreso de once mil 500 millones de dólares, 214 millones más que en 2020, es decir, un aumento de 1.9 por ciento.

Por otro lado, Torruco Marqués señaló que debido a la emergencia sanitaria, Estados Unidos ha tomado nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 21 de enero, se trata de la incorporación de una prueba negativa de Covid-19 para quienes ingresen a su país en avión; a lo que se añade un acuerdo de restricción fronteriza que vencía el próximo 21 de enero y recientemente fue ampliado al 2 de febrero de 2021, por lo menos.

De inicio, se plantea que este año la llegada de turistas provenientes de ese país vía aérea  alcanzará los 5.6 millones (un aumento de 8.4% contra 2020) sin considerar un alto impacto de las alertas de EEUU.

No obstante, si hay repercusión de las medidas adoptadas, la llegada sería de 5.5 millones de turistas estadunidenses en avión, con un incremento de 6.1% en comparación con el año pasado.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído