El internet de las cosas, la industria 4.0 y el avance tecnológico están modificando paradigmas no solo en la vida cotidiana sino también en la construcción y en el diseño arquitectónico de los espacios ya que las necesidades de los usuarios y los servicios que las satisfacen están cambiando.
El arquitecto y Jefe de Diseño de Humphreys & Partners Walter Hughes en un intento de emparejar los avances tecnológicos con la arquitectura y el diseño de viviendas presentó la propuesta de los que serán lo departamentos del futuro considerando las nuevas tecnologías que se lanzarán al mercado durante 2018, así como las problemáticas de las ciudades: falta de agua, cambio climático,  modos de transporte, tendencias en vivienda, entre otras, dando como resultado el proyecto Pier 2 .


En entrevista para Inmobiliare el arquitecto comentó “es un proyecto conceptual y lo que hace es mostrar la tecnología que se viene, ver los problemas que tenemos. La idea es dejarnos pensado en los problemas y ventajas y cómo la tecnología se está adaptando en todas nuestras vidas. El objetivos es descubrir cómo lograr hacer una vivienda que siga siendo una vivienda y no sea una computadora”.  

 10 tendencias  para considerar en el diseño

De acuerdo con Walter Hughes lo primero que hay que considerar son algunos factores como “tierras muy caras, los costos son altísimos, la  gente que no puede acceder a esa vivienda , los problemas de sustentabilidad, los problemas de sobrepoblación y lo que traiga el transporte”.

Pier 2. Tomada de Humphreys & Partners

1.-  Transporte y estacionamientos: “Con la llegada de nuevos sistemas de transporte como  Hyperloop  y vehículos autónomos habrá que replantearse la existencia o el diseño de los estacionamientos para vehículos motorizados así como para medios de transporte alternos como bicicleta. En Holanda tienen espacio de estacionamientos para entre seis mil  y 10 mil bicicletas […] Tendremos el Hyperloop y los vehículos autónomos están llegando, eso tiene un efecto enorme en nuestros proyectos. Es posible que dentro de algunos años estemos construyendo estacionamientos de más, hace unos estabamos viendo como hacer parking eficiente, ahora el estacionamiento ya no se necesita. Hay que pensar que si hacemos estacionamiento cómo lo hacemos para que  se transformen en algo que pueda ser usable en el futuro”.
imagen de archivo

 2.- Comercio electrónico: “los jóvenes en la parte comercial  están acostumbrados a que las cosas lleguen rápido y la medida y eso afecta en cómo desarrollamos la parte comercial. En cuanto a la vivienda modifica el espacio donde se guardan los paquetes, en promedio, en un proyecto de 300 personas se reciben mil paquetes por mes, sin embargo esto está creciendo una tasa de 1% mensual”.
tomada de squarespace.com

3.- Elevadores horizontales: “esta tecnología permite muchos trenes en una misma vía, por lo tanto no estamos limitados ni en altura, ni estamos limitados en la forma, lo que da una libertad increible”.
imagen de archivo

4 .- Realidad virtual: “Cada vez más los desarrolladores que vienen  nos piden  que hagamos una realidad virtual, ya no se  construye una unidad  modelo ni el showroom”.
5.-  Amenidades: “destacan los pet services ya que 40% del mercado tiene algún tipo de mascota”.
6.- Drones: el proyecto considera el desarrollo de plataformas móviles para la recepción de drones (tripulados) así como para envíos de paquetes “es un sistema de aterrizaje. Ya hay ciudades como San Francisco  o Seattle donde ya hay legislación para que estos aparatos circulen […] hay que pensar que estos aparatos te van a llevar tus compras a tú casa. Tenemos que pensar en  cómo planear el delivering en las unidades porque nadie quiere que se meta nadie a su casa.
Pier 2. Tomada de Humphreys & Partners

8.- Coworking y coliving: “en estados unidos el co-living no es todavía muy fuerte pero en europa está funcionando muy bien, por ejemplo Londres es un mercado grande y es el  mismo sistema que coworking:  unidades pequeñas con servicios comunes enormes que se comparten con todos”.  
imagen de archivo

 
9.- Smart Homes:  cocinas inteligentes, sistemas de seguridad, robots asistentes,  inteligencia artificial y mobiliario modular e inteligente son algunos de los productos que se lanzarán durante 2018. “Las tecnologías de seguridad son bastante comunes tenemos estos sistemas en donde se le da acceso temporal  a determinada persona con el uso de un mensaje de texto,  eso ya es de uso diario”.
imagen de August Smart Lock

10.- Sustentabilidad: “es hoy  algo obligatorio, la gente lo demanda. China va la delantera por ejemplo en el mercado de energía solar, también están los vidrios dinámicos que se aclaran y oscurecen de manera inteligente, sistemas de energía mareomotriz, plantas de captación y tratamiento de aguas, jardines verticales y aislamiento sonoro”.
Raindrop. Tomada de Studio Bas Van Der Veer

Pier 2 fue conceptualizado en un terreno de Manhattan, según Walter Hughes “esto aunque decimos que es del futuro, se puede hacer hoy, nosotros lo planeamos como un edificio para el 2024  pero esta tecnología,  todo lo que mencionamos existe hoy, o existe o sale al mercado este año. De repente los costos aún  no lo hacen posible, pero con la parte modular lo que hacemos es abaratar costos, la vivienda pequeña, de 200 pies cuadrados lo que permite es  hacer la vivienda económica y que llegue a la gente joven o a la masa  con poder adquisitivo, la gente que no puede pagar  8 mil dólares el metro en Nueva York” .  
Por Liz Areli Cervantes 
También lee 

“Smart homes” comienzan a tomar impulso en el mercado
Destinos internacionales: Inspiración para decorar tu hogar