Conecta con nosotros

Turismo

¿Cómo viajar después del COVID-19?

Publicado

el

La reapertura de ciudades, playas y fronteras se ha dado de forma gradual a partir del segundo semestre del 2020, aunque esto se realiza bajo estrictas medidas sanitarias, es importante mencionar que cada ciudad, estado y/o país no está obligado a recibir viajeros internacionales si así lo considera.

Un ejemplo es la declaración de la Unión Europea, en la que señaló que la lista publicada, sólo era una recomendación “ya que cada uno es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene el veto, por lo que la entrada de viajeros no está garantizada”.

Por lo que aquellos que buscan vacacionar una vez que se levanten las restricciones, lo harán a destinos (nacionales) más cercanos y abiertos, lejos de las grandes ciudades, de tal forma que los viajes cortos en avión o carretera serán los de mayor demanda.

Hecho que quedó confirmado por el titular de la Sectur, quien destacó en videoconferencia, que “el turismo interno será fundamental para sacar adelante la problemática turística. Tan sólo el año pasado, representó una derrama de consumo 142 mil millones de dólares, con un 82% de ocupación hotelera, se registraron 102 millones de turistas nacionales hospedados. Todos los países están apostando a su turismo interno”.

Segmento que buscará realizar viajes de no más de 3 horas en carretera o 4.5 horas en avión para el caso de los extranjeros provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Al ser una de las actividades económicas que más divisas genera para el país, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) mencionó durante el foro Reactivando México, que la acción más urgente para el reinicio de la industria es la promoción dirigida a los turistas nacionales, quienes en este nueva realidad, podrían llegar a ser el 85% del flujo de viajeros.

Asimismo, María Teresa Solís Trejo, afirmó que pese a existir campañas promocionales que fomenten el turismo, “es difícil competir, sobre todo en el mercado internacional, si no tienen los recursos para alimentar ese plan de medios. Lo que debe suceder es una dispersión de los esfuerzos locales, y en determinado momento evitar la canibalización entre destinos nacionales, la competencia es afuera, no en el interior”.

Entre las principales preocupaciones de la industria turística, se encuentra la seguridad sanitaria con la que contarán los hoteles a la hora de viajar, por lo que varias cadenas y grupos se han comprometido a mejorar la experiencia de los huéspedes, rediseñando la limpieza y favoreciendo su bienestar en toda la estadía usando protocolos y medidas de servicio con base científica. Algunas de las compañías mundiales son:

  • IHG (InterContinental Hotels Group) con el programa
    Clean IHG Promise.
  • Marriott Bonvoy creó el Consejo global de limpieza de
    Marriott.
  • Grupo Hilton con Hilton CleanStay.
  • City Express Hotels con la certificación Safe Hotels
    ColdClean.
  • Oyo Hotels con Estancia Sanitizada.
  • Camino Real Hotels, sello de garantía Real Clean.
  • Park Royal Hotels & Resorts implementó Safe Guest
    Program.
  • Barceló Hotel Group con el programa We Care About You.
  • Palladium Hotel Group anunció un seguro de atención
    médica que incluye cobertura de gastos médicos,
    hospitalización, traslados y prolongación de estancia.
  • RCD Hotels con Hard Rock SAFE + SOUND
  • Meliá Hotels International con Stay Safe With Melia.
  • NH colabora con SGS en la implementación de un
    protocolo de medidas y diagnósticos, bajo el concepto
    Feel safe at NH.
  • Grupo Posadas cuenta con el programa Viaja con
    Confianza en el que se ubican todas las certificaciones
    internacionales. Además de una colaboración con el
    hospital ABC.

Hoteles y restaurantes

Aunque el denominador de estos programas es la sanitización de espacios para mantener libre de coronavirus tanto a los huéspedes como a los empleados, aún no se sabe con exactitud qué tanto cambiará esta dinámica a la que ya se estaba asombrado.

No obstante, el también Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) mencionó que la hotelería mexicana está preparada con todos los servicios y protocolos necesarios para recibir a las personas.

Los usuarios cambiaran temas, formas y preferencias de compra, se enfocarán en lo austero y local, cuidando siempre el riesgo de contagio; y para eso la hotelería y el sector privado en conjunto con la Sectur se están encargando en contar con toda esa plataforma necesaria para que no afecte la decisión de compra de los diferentes consumidores”.

Como resultado de lo anterior, la Secretaría de Turismo, presentó el 13 de julio, el sello de calidad Punto limpio V202, el cual tiene como principal objetivo proporcionar a los turistas, nacionales y extranjeros, un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones donde se hospeden, como en la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia.

“Es importante señalar que este Sello de Calidad es el único que cuenta con el respaldo institucional tanto de la Secretaría de Salud como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; así como de la Secretaría de Turismo, y su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimientos acreedores a este reconocimiento y para México como destino”, apuntó Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia.

De igual forma, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), presentó el protocolo de prevención llamado “Mesa Segura” donde se establece separación entre mesas de 1.5 metros, protección antiestornudo para buffets y barras de alimentos, implementación de menús digitales y fomentar el sistema de reservas en línea.

Transporte aéreo y terrestres

Claro está que los viajes en avión cambiarán considerablemente en todo el mundo, debido a la implementación de protocolos especiales para mitigar los casos de coronavirus. Razón por la que los aeropuertos y terminales de autobuses mantendrán, en general, los mismo requisitos: uso obligatorio de cubrebocas y/o careta durante el viaje y en las instalaciones, uso de gel antibacterial, toma de temperatura, tapetes desinfectantes, llenado del cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros, entre otros.

Este último pide proporcionar datos básicos como nombre, correo y teléfono, además de nombre de la aerolínea con la que se viajará, número del vuelo, asiento y si se ha tenido síntomas y contacto con algún caso confirmado de Covid-19; finalmente el sistema proporcionará un código QR para pasar el filtro de seguridad en el aeropuerto.

De igual forma, se dará prioridad al uso de la tecnología para evitar contacto, por lo que aerolíneas como Interjet, Volaris y Viva Aerobus les han sugerido a los clientes, realizar check-in en línea para evitar las filas y mantener la sana distancia, mientras que Aeroméxico dará servicio intercalado en mostradores.

De acuerdo con un estudio realizado por la agencia de viajes online Despegar, la tecnología tendrá un papel primordial en las terminales aéreas, en las que se buscará utilizar elementos de identificación biométricos para evitar el contacto con los pasajeros, a quienes se les tomará la temperatura a su llegada y se fomentará el check-in vía remota.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo ¿Cómo será la industria turística y hotelera después de la pandemia? de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Turismo

Viajeros que reservan en OTAs gastan 20% más en destinos turísticos

Publicado

el

Un estudio elaborado por Expedia Group en conjunto con la agencia de investigación BVA BDRC, reveló el impacto económico que tienen las reservaciones turísticas mediante Agencias de Viaje Online (OTAs por sus siglas en inglés). Uno de los datos más relevantes es que quienes utilizan este sistema para reservar hospedaje, gastan más que los que lo hacen de manera directa con los hoteles. 

Según el informe, cuatro de cada 10 turistas reservarán sus viajes a través de una OTA; la mayoría de los usuarios de estas plataformas las utilizan para planificar o investigar datos sobre su viaje, ya sea nacional (72%) o internacional (60%) y más de la mitad de éstos se concentran en buscar la mejor tarifa. 

Asimismo, se observó que los que reservan en OTAs gastan más dentro de las propiedades que quienes hacen reservas directas nacionales (23%) e internacionales (12%). Las reservas online de viajes domésticos representan un impacto positivo en las comunidades locales, ya que estos turistas gastan 20% más en comidas y bebidas y 24% más en actividades en el destino. 

Viajeros mexicanos en la nueva normalidad

La crisis sanitaria ha significado un fuerte golpe para la industria turística, que hasta 2019 había mostrado un crecimiento sostenido. Sin embargo, con la llegada de la nueva normalidad surgen nuevas tendencias a las que deben poner atención los prestadores de servicios. 

Según otra investigación reciente de Expedia Group, el 40% de los turistas mexicanos que participaron en el estudio, esperarán seis meses o hasta que termine el brote para viajar, 18% dice que dentro de uno o dos meses y 13% dentro de tres o más. El 20% espera viajar en automóvil dentro de México, y de ellos, dos tercios eligieron la playa como destino preferido, seguida por ciudades pequeñas (39%), grandes ciudades (22%) y las montañas (13%). El principal motivo para viajar será para visitar familia o amigos (32%) y por la necesidad de de un descanso vacacional (25%). 

El estudio también reveló que dentro del segmento de viajes de ocio y negocios, el 40% de los mexicanos reservaría a través de OTAs, 28% directamente en el hotel y 26% lo haría mediante un sitio de rentas vacacionales como Vrbo. 

En este sentido, los usuarios de dichas plataformas  son importantes para la recuperación del sector. Pese a que se tiene la percepción de que las reservas directas  son más rentables para un hotel, la investigación muestra que los viajeros que usan OTAs permanecen en un destino la misma cantidad de noches que los que lo hace directamente, pero gastan mucho más en alojamiento y dentro de la misma propiedad que eligen para su estancia, generando mayores ingresos para las comunidades locales. 

“La OTA superó sistemáticamente a los canales de reserva de los hoteles al ofrecer la mejor tarifa nocturna, lo que significa que el elevado gasto de los viajeros que usan OTAs habla de la calidad del cliente, no del precio del producto. Por ello, a medida que los mercados reconstruyen su industria turística local, no se puede pasar por alto la contribución de los usuarios de OTAs”, señala el documento. 

La preferencia por este esquema de reservación va en aumento, pues de los encuestados, el 40% aseguró que podría utilizar una de estas plataformas para su próximo viaje. 

“Los patrones de gasto de los viajeros que reservan en OTAs los convierten en valiosos huéspedes para cuando las propiedades reabran sus puertas. Estos tienden a viajar por placer y valoran la experiencia del viaje en general. Los canales de hoteles directos dependen de las reservas de los viajeros de negocios, que están estancadas como resultado de la actual pandemia de COVID-19. Esto pone a las OTAws en posición de captar al segmento de viajeros que volverá a viajar primero”.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído