Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Compiten 50 empresas por construccion de pista tres del NAICM

Publicado

el

 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México -GACM- recibió  16 propuestas  para la construcción de  la pista 3 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México -NAICM-.La recepción y apertura de propuestas llevó a cabo  el día cuatro de agosto y  participan 50 empresas, 35 de ellas son nacionales y 15 internacionales de países como Brasil, España, Portugal, China y Canadá.PISTA3_1
La construcción de la pista 3, de acuerdo con la información del NAICM  “considera el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, infraestructura, Estructura de Pavimentos y Ayudas Visuales y para la Navegación. La pista tiene una longitud de 5 km y un ancho de 60 metros, además se edificarán las calles de rodaje que, sumadas a la pista, la obra a construirse alcanza un ancho de 400 metros”. El aeropuerto tendrá seis pistas.
Las ofertas presentadas van desde los 6 mil 833 millones 817 mil 907.75 pesos  hasta 11 mil 469 millones 266 mil 543.78 pesos. GACM en conjunto con el Ingeniero Maestro  de Netherlands Airport Consultants, la gerencia del proyecto -Parsons- y un  grupo de expertos además del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública analizarán las propuestas para dar el fallo de la licitación el 24 de agosto de este año.
De acuerdo con la información , durante 2016 hay licitaciones en proceso por un monto global superior a 110 mil millones de pesos. En los días próximos se realizará  la recepción de propuestas para las licitaciones de Pista dos, desarrollo de ingeniería a detalle, construcción de subestación y acometida eléctrica.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído