Inicio Sin categoría Comportamiento de la demanda de la vivienda en México (2014 -2016)

Comportamiento de la demanda de la vivienda en México (2014 -2016)

0

Al cotejar los datos emitidos de forma anual por la Sociedad Hipotecaria Federal con los datos de portal inmobiliario Lamudi, es posible determinar que la variación anual de la demanda de vivienda entre 2014 y 2016 es del 6%.
Fuente : Lamudi lamudi_2
La demanda de viviendas viene determinada principalmente por factores socio-demográficos y económicos. Según el estudio “Mercado Inmobi l iar io en México”, elaborado por el portal inmobiliario Lamudi, entre los factores socio demográficos destaca la necesidad de formación de nuevos hogares y la movilidad habitacional, mientras que los factores económicos más importantes que afectan la demanda de viviendas son el precio, la renta percápita y las tasas de interés del crédito.
Adicionalmente, la apertura comercial y la reestructuración económica provocadas por la globalización, están dando como resultado la diversificación de las actividades productivas en el territorio nacional, y consecuentemente aparecen nuevas tendencias en la distribución poblacional. Esta dinámica ha incrementado las
oportunidades de trabajo en diversas zonas, desencadenando una demanda de soluciones residenciales que hasta la fecha estaba latente.
Al cotejar los datos emitidos de forma anual por la Sociedad Hipotecaria Federal con los datos de portal inmobiliario Lamudi, es posible determinar que la variación anual de la demanda de vivienda entre 2014 y 2016 es del 6%.
Demanda de vivienda por Estados
De acuerdo con el análisis elaborado por Lamudi, los 10 Estados con mayor demanda de vivienda constituyen cerca del 60 por ciento del total de la demanda en el país. Es el Estado de Nuevo León quien domina en la demanda de vivienda, con un 8.74% del total de la demanda, seguido por la Ciudad de México (7.15%) y Jalisco (6.61%). En contraparte, los 3 Estados con la menor demanda de vivienda son Colima, Nayarit y Tlaxcala, con 0.89%, 0.72% y 0.67% respectivamente.
lamudi_3Por otra parte, destaca el comportamiento de la demanda de vivienda en 6 Estados, cuya dinámica en la variación de la demanda entre el periodo 2014 y 2016, ha crecido significativamente. Nos referimos a los Estados:
Nuevo León (225%), Yucatán (206%), Aguascalientes (178%), Baja California Sur (128%), Campeche (103%) y Quintana Roo (100%), lo cual significa que el crecimiento de la demanda en dichos Estados ha sido exponencial,
siendo el sureste la región con la mayor tendencia de crecimiento en la demanda de vivienda en México. En contraposición, se ubican los Estados Michoacán, Guerrero y Oaxaca, los cuales demuestran una variación
negativa cor respondiente al -63%, -70% y -82% respectivamente.
Como tendencia, las grandes ciudades del país apostarán por el crecimiento vertical, el cual permite concentrar la población en un espacio más reducido facilitando la prestación de los servicios básicos a las comunidades que viven en ellas. Adicionalmente y debido al agitado estilamudi_1lo de vida de las grandes ciudades, los desarrollos inmobiliarios tienden hacia edificios de usos mixtos, permitiendo a sus usuarios encontrar en un mismo lugar espacios residenciales, corporativos, de esparcimiento y consumo.
Específicamente en Nuevo León, el desarrollo de colonias como “Del valle” o “Colinas de San Jerónimo” son indicadores del desarrollo de vivienda. Al ser la segunda ciudad más industrializada del país, la vivienda en Monterrey es impulsada por su crecimiento corporativo. Guadalajara es la segunda ciudad más poblada de México y junto con la atracción de residentes jubilados en Puerto Vallarta, hacen de Jalisco uno de los destinos con mayor
demanda de vivienda. En el caso de Chiapas, señalamos la creación de los desarrollos “Puerta del Sol”, “Residencial Posada” y “Colina Universidad” como muestra de crecimiento en vivienda.
Por su par te, el Estado de México concentra la mayor población absoluta del país, provocado en gran medida por la necesaria expansión industrial y corporativa en las zonas aledañas a la CDMX, la falta de espacios en dicha ciudad fomenta el crecimiento de la demanda de vivienda en este Estado. En Coahuila, los factores que inciden en esta demanda son, entre otros, la creciente inmigración interna, donde de cada 100 personas 17 provienen de Nuevo León, 16 de Durango y Chihuahua, 7 de Tamaulipas y 6 de la CDMX, según datos del INEGI.
La reciente apertura de Galerías Serdán y el desarrollo de Angelópolis incentivan la demanda de vivienda en Puebla, donde la evidente generación de empleos derivada del crecimiento automotriz y textil, han hecho de este destino un lugar atractivo para vivir. Ciudad Juárez anteriormente era una rica zona minera, que en la actualidad goza de un importante desarrollo industrial. La conocida “Puerta de México” tiene un perfil internacional y un cosmopolitismo como consecuencia de su colindancia con la primera economía del mundo, Estados Unidos, que en efecto, hacen de Baja California un destino atractivo para los residentes extranjeros. Por otra parte, con más del 11% de participación en  la demanda de vivienda en México, Veracruz se posicionó en 2014 y 2015 como la entidad con mayor demanda de vivienda, tras la reforma energética.
En lo que respecta a la Ciudad de México, para el año en curso se estima un crecimiento mayor al de 2015, con una variación porcentual positiva del 6.15%. Junto a esto, las soluciones que ofrecen los organismos crediticios, así como el incremento en proyectos culminados se convierten en una forma de impulsar la adquisición de vivienda en la capital.
lamudi_4
 
 
 

Salir de la versión móvil