Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Comportamiento de los activos industriales frente a la crisis

Publicado

el

Marzo ha sido un mes sin precedente en la historia de México, debido a que la economía se paralizó casi por completo para hacer frente a los efectos del Coronavirus.

El sector inmobiliario no ha sido la excepción, por lo cual el equipo de investigación de Siila México publicó un análisis comparativo sobre el comportamiento de los bonos a diez años y las tasas de capitalización general (OAR cap rates) para activos industriales A, tanto para México como para Estados Unidos, en una comparativa de lo que sucedió en 2008-2010 y la crisis actual.

blank

Entre sus resultados encontraron que “…en ambos casos el comportamiento fue similar. Es decir, inmediatamente después de que la crisis ‘tocó tierra’, estos dos indicadores empezaron a separarse, básicamente porque los bancos centrales bajaron tasas de interés como estrategia de política monetaria para acelerar la economía y, por otro lado, los cap rates de adquisición comenzaron una trayectoria al alza por dos razones; la primera, una percepción de mayor riesgo en el incentivo y, la segunda, debido a que aquellos que cuentan con respaldo financiero sólido, salieron a comprar a precios bajos, subiendo así los cap rates”.

De acuerdo con la empresa de investigación inmobiliaria, durante la crisis actual este fenómeno se está repitiendo, el spread entre el rendimiento del Mbono y los cap rates de adquisición industrial actualmente es de entre 100 y 150 puntos base. 

blank
Fuente: Siila México

En el caso de propiedades del sector retail, el cap rate promedio de adquisición se mantuvo durante el primer trimestre; sin embargo, el tiempo de comercialización de un espacio disponible pasó de 8 a 12 meses en promedio, es decir, aumentó considerablemente. 

“Al realizar nuestro Investor Survey, muchos de los jugadores dijeron que el valor del tiempo de vida del cliente (LTV) de aquellos proyectos que comiencen a desarrollarse, posiblemente se vea ajustado ya que los bancos pudieran emitir menor deuda; lo que significa un mayor costo de capital. Los jugadores con activos capitalizados por rentas tendrán que replantear el valor de estos en los siguientes doce meses, con supuestos más conservadores” comenta la empresa. Mientras que en el caso de propiedades de retail y hoteles, los inquilinos querrán renegociar los términos de contrato a su favor.

Industria

FUNO celebra 10 años de éxitos

Publicado

el

blank

El día de hoy se llevó a cabo el campanazo de celebración por los 10 años de Fibra Uno (FUNO) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); el debut del primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México fue el 18 de marzo de 2011, desde esa fecha la empresa ha sido un emisor recurrente del mercado de capitales y deuda. 

Todo una historia de éxito que hizo que el mercado mexicano se profesionalizará, que se volviera un mercado más dinámico, permitió que muchos participantes que querían estar en el mercado bursátil o en el inmobiliario lo pudieran hacer; FUNO consiguió que hubiera muchos seguidores, dando como resultado 16 fibras; logró que el mundo volteara a ver a México diferente”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente de BMV. 

blank
Imagen de BMV

Asimismo, expresó que FUNO fue la primera Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores, y abrió camino para que muchos desarrolladores y administradores de inmuebles llegarán al mercado; destacó que la creación de los Fideicomisos ha permitido que el mercado inmobiliario acceda por primera vez a los beneficios que ofrece la estructura financiera y el mercado de valores en el país. 

“Estos vehículos han contribuido a la generación de una mejor formación de precios para los activos, creando liquidez para los distintos participantes del sector y la capacidad de dirigir los recursos de inversionistas al desarrollo inmobiliario mexicano”. 

Por su parte, André El-Mann, director general de FUNO, comentó que estos 10 años han sido de muchas travesías, de sueños y de metas alcanzadas. “Estoy muy orgulloso de liderar este equipo de trabajo y a esta compañía que hoy está en el mapa de los inversionistas más importantes y más conocedores del real estate en el mundo; es una empresa 100% mexicana, y estamos muy felices de poder seguir invirtiendo en México”. 

Destacó que en el futuro tienen muchos planes para seguir creciendo con el fin de que sea una empresa de gran nivel; agradeció a sus socios, colaboradores, inversionistas y clientes por apoyar a FUNO. 

Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, destacó que se siente muy orgullo de pertenecer a una empresa que hoy celebra 10 años de éxitos. “Trabajar en Fibra Uno supone seguir el ejemplo que día a día nos da la familia El-Mann, que es el  profesionalismo, lucha, liderazgo, visión, pasión, pero sobre todo trabajo incansable y amor por México; han sido años de mucho trabajo donde hemos sido testigos del gran crecimiento que ha tenido la compañía en todos sentidos y en ese crecimiento no nos han dejado atrás, al contrario nos han hecho partícipes en todo momento”. 

Hasta la fecha, Fibra Uno en los mercados ha recabado más de 80 mil millones de pesos de capital; han obtenido más de 41 mil millones de pesos a través de 8 emisiones; tiene un portafolio de 634 propiedades que representan 10.8 millones de m2 en área bruta rentable con una ocupación del 95.2 por ciento. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído