Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Comportamiento y estrategias del sector vivienda ante el COVID-19

Publicado

el

La pandemia por COVID-19 ha generado nuevos retos para el sector inmobiliario, que a pesar de los efectos negativos, también presenta nuevas oportunidades para renovar el mercado actual y a futuro.

Durante el panel dedicado a vivienda que realizó Inmobiliare, especialistas opinaron sobre el panorama, así como sobre las estrategias que podrían efectuarse para resolver los desafíos. Es importante señalar que los panelistas coincidieron en que no existe una solución definitiva ni generalizada, ya que cada desarrollo ocurre bajo condiciones específicas.

blank

Las afectaciones en el sector vivienda dependen del nicho del proyecto y la fase de desarrollo en que se encuentra, explicó Luis Hevia, Director General de Bterra Desarrollos.

Sin embargo, debido a que los ciclos de los proyectos inmobiliarios son de 36 a 48 meses, un trimestre con resultados negativos no compromete la vida del proyecto, apuntó.

Interés en la compra y renta de propiedades

De acuerdo con los datos de Vivanuncios, presentados por Roberto Esses, General Manager del portal, en México se realizan alrededor de 55 millones de búsquedas de inmuebles por internet, de las cuales, el 60% corresponde a rentas y el 40% a ventas.

El promedio de edad de quienes realizan búsquedas de alquiler, es de entre 25 y 34 años. Mientras que para venta, los usuarios se encuentran en el rango de 30 a 44 años.

A partir de la contingencia sanitaria, la búsqueda de rentas tuvo una desaceleración de entre -15 y -20 por ciento, principalmente en CDMX, Quintana Roo, Coahuila, Tabasco y Campeche. Por otra parte, en la categoría de ventas hubo una caída de -10 y -15 por ciento, concentrándose en CDMX, Yucatán, NUevo León, Baja California Sur y Querétaro.

No obstante, el interés de compra y renta en el país sigue siendo alto en comparación a otras regiones como Europa, en donde se registró una caída de hasta 70% en la búsqueda de inmuebles.

En este sentido, Roberto Esses destaca que aunque muchas empresas han frenado su publicidad y comercialización con la intención de ahorrar, este es un buen momento para promocionar sus productos debido al alto interés de los clientes.

Comportamiento, oportunidades y estrategias para el sector

Si bien la venta de inmuebles ha caído en mayor o menor medida en el país, los efectos de la coyuntura darán paso a nuevas oportunidades.

“Los que estén en su etapa de planeación, tienen que checar como los hábitos de consumo van a cambiar a través de la contingencia, el factor home office por ejemplo modificará los prototipos de vivienda y con esta información se puede crear un producto que tenga alta demanda y sea rentable a largo plazo, expresó Hevia.

A corto plazo, es importante adoptar estrategias que incentiven la compra de inmuebles, para esto el mejor consejo es que el sector haga ver a sus clientes que en tiempos de crisis, invertir en un inmueble es una acción de bajo riesgo y que además, permite adquirir productos que generarán plusvalía.

Aunado a esto, el mercado ofertor tendrá que jugar con las condiciones comerciales a través de estrategias atractivas que den valor añadido a los compradores, por ejemplo, contemplar un menor enganche, aplazamiento de pagos, o como señala Ignacio Ramírez, CEO de Inverti, implementar el uso de la tecnología como la realidad virtual y dar gratificaciones extra.

Del mismo modo es importante identificar los mercados potenciales,  Ramírez, ejemplificando que en  GDL, los trabajadores extranjeros y los estudiantes que migran a esa ciudad que suman más de 5, 500 personas al año, necesitarán una vivienda en algún momento.

Finalmente los participantes del webinar consideraron que los inmuebles con montos de entre 2 y 5 millones de pesos, son los que presentan mayor movimiento e interés en esta época.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank