Más

    Comprar vivienda | Ocupa el aguinaldo y evita fraudes

    Comprar vivienda es una inversión segura e inteligente, ya que no solo será útil a corto plazo, sino que podrá convertirse en aquella fuente de rentabilidad que otorgue beneficios para el futuro, ya sea que se pueda utilizar para renta o venta.  

    El aguinaldo es una oportunidad para aquellos que buscan destinar su dinero en la adquisición de un bien inmueble, para ahorrar o un enganche. 

    “Aprovechar a favor el aguinaldo, que aunque no cubrirá por completo el monto de la propiedad que se desee, bien podrá ser ocuparse para cubrir el pago inicial, reunir el enganche, solventar algún gasto hipotecario, o mejor la calificación crediticia”, menciona Alejandro Blé, gerente de marketing de Coldwell Banker México.

    Cabe señalar que es importante realizar una inversión de manera segura para evitar fraudes inmobiliarios; los especialistas recomiendan acercarse a un profesional inmobiliario. 

    De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las estafas inmobiliarias se encuentran entre las quejas más frecuentes; por su parte, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), estima que cada año se pierden cerca de 600 millones de pesos por actividades ilícitas en este sector. 

    5 Consejos para comprar vivienda de manera segura

    Si bien es recomendable acercarse a un especialista, también es relevante conocer más sobre la compra de vivienda. Ante esto, Coldwell Banker México, firma inmobiliaria, comparte algunos de los consejos para proceder a una adquisición de manera segura.

    Analizar la oferta: Prestar atención en el precio y las amenidades, corroborar que el costo concuerde realmente con la zona en la que se piensa comprar vivienda; a desconocimiento de los precios, existen personas que, a base de ofertas irresistibles, buscan lucrar con la necesidad de quienes están por adquirir. 

    Investigar al vendedor: Es primordial saber quién será la persona o empresa con quien se realice el trato; lo recomendable es buscar información en redes sociales, revisar la página web y que su contenido esté actualizado. 

    Solicitar documentación: Se puede solicitar al vendedor los reportes de todos los pagos, como agua, luz, gas o predial, así como las cuentas que han utilizado para los pagos, contacto del edificio o propietarios, es decir, un expediente que avale que todo está en regla y se encuentre libre de gravamen. 

    Prestar atención: El solicitar un anticipo para mostrar la propiedad, ejercer presión para hacer el trato rápido o bien, que una persona ajena a la empresa ofrezca ayuda para hacer el trámite más rápido es una señalar de advertencia de un fraude. 

    Recurrir a profesionista: Los asesores inmobiliarios, además de ayudar a encontrar un inmueble que vaya acorde al presupuesto, son capaces de detectar con mayor facilidad los fraudes, por esta razón son los más indicados para brindar opciones y recomendaciones en la compra.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar