Más

    Compraventa de inmuebles residenciales cae un 17% durante 2020

    Está comenzando un nuevo año que presenta grandes retos para todos los sectores debido a la pandemia por Covid-19; en el caso del mercado inmobiliario mexicano de uso residencial, el año pasado fue negativo ya que se contrajo 17% a causa de la recesión económica, así lo dio a conocer la compañía proptech TrueHome.

    La firma inmobiliaria ha encontrado que, entre las grandes metrópolis mexicanas, Monterrey es la más afectada, con una contracción del 22% respecto al número de transacciones realizadas en el 2019; seguida de la Ciudad de México, cuyo mercado se contrajo un 9%. Guadalajara, en cambio, presentó una contracción marginal, de tan solo 3% frente al desempeño mostrado en el año anterior. 

    blank

    Sin embargo, la crisis podría ser mucho más profunda, señala Catalina Londoño, directora de alianzas de TrueHome: “Los números podrían reflejar un escenario mucho más complejo. Pero hemos notado que a pesar de la contracción, el número de operaciones de compraventa ha crecido como consecuencia de las actividades de los corredores inmobiliarios, quienes acertaron enfocando sus esfuerzos en la venta de vivienda usada”. 

    Por otro lado, el binomio que han formado corredores independientes y herramientas tecnológicas ha servido como cuña para evitar una contracción más acelerada para el sector. Al respecto Pilar Cattori, directora general de Cattori Inmobiliaria, expresó: “Nuestra prioridad es que los compradores se sientan cómodos con el proceso de compraventa al adquirir un inmueble. Contar con tecnología que permita a los clientes conocer las propiedades de su interés a través de la web se ha convertido en algo indispensable en el contexto de la pandemia”.

    Finalmente, el director de adquisición de TrueHome,  Pablo Portilla, declaró sentirse satisfecho con los resultados de la compañía alcanzados este año a pesar de los numerosos retos enfrentados, debido a que en su balance general han encontrado que el número de transacciones realizadas en 2020 se duplicó respecto a 2019, lo que habla de la solidez del mercado y de su necesidad de una mayor penetración tecnológica. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar