Conecta con nosotros

Industria

Comunal iniciará reconversión de corporativos en oficinas flexibles

Publicado

el

oficinas_flexibles_alt

Algunos corporativos de la Ciudad de México (CDMX) analizan la reconversión de sus espacios a oficinas flexibles, luego de la crisis en el sector provocada por la pandemia de Covid-19.

La cual dejó una desocupación de 530 mil metros cuadrados en los últimos 12 meses. A lo que se sumó la entrega de 110 mil metros más de inventario nuevo.

De esta manera, el mercado de oficinas de la capital cerró el 2Q2021 con una tasa de disponibilidad de 24.1%, según Datoz. 

Es por ello que Comunal trabaja con algunos corporativos para transformarlos en espacios de oficinas flexibles, con el objetivo de lograr su recuperación. 

En entrevista con Inmobiliare, Ernesto De Olazával, cofundador y CEO de Comunal, detalló que desarrollan un esquema en el que “ellos ponen la tierra y nosotros la experiencia en Coworking. Así ya no somos solo inquilinos, sino socios”. 

Por lo que establecieron tres niveles de reconversión: el primero se enfoca en la creación de un espacio físico adecuado y cómodo, con detalle en el interiorismo y la arquitectura. 

“Antes el típico alquiler era gris, se entregaba vacío y el cliente se encargaba de las instalaciones. Hoy se niegan a invertir en ello, pues persiste la incertidumbre. Esto hace más notoria la necesidad de espacios flexibles listos para su uso”, dijo.

El segundo nivel está dirigido al servicio personalizado, factor diferenciador de Comunal. Mientras que el tercero implica el uso de la tecnología, en el que incluyen una nueva aplicación. 

Aclaró que estos proyectos se encuentran en etapa de negociación, sin embargo, adelantó que se encuentran ubicados en la Ciudad de México.

Comunal lanza app para gestión de oficinas flexibles 

Para continuar el crecimiento del mercado de coworking, la empresa peruana lanzó una nueva aplicación móvil para la gestión de espacio de oficinas flexibles. 

Con esta app los usuarios podrán reservar escritorios y salas de reunión en cualquiera de las sedes de la firma. 

Además, permite seleccionar fecha y hora de preferencia, así como obtener beneficios, descuentos en restaurantes, Open English, compras online, entre otros.

Ernesto De Olazával declaró que este desarrollo tecnológico es una respuesta a las necesidades de los clientes. 

Ya que con el esquema de trabajo híbrido adoptado por diversas empresas, surgió la necesidad de organizar sistemas rotativos en los escritorios. 

Asimismo, los colaboradores podrán llenar fichas de sintomatología en cada visita, reportar incidencias y pedir servicio de mantenimiento en cualquiera de las áreas. 

“La aplicación es control remoto para la oficina. Creemos que la mejor manera de usar la tecnología es para dar practicidad y ese es nuestro objetivo: brindar flexibilidad en todos los sentidos”, añadió el CEO de Comunal. 

Recuperación en niveles de ocupación 

Cabe mencionar que Comunal abrió la sucursal de Insurgentes en la CDMX tres meses antes de la pandemia.

Se trata de un espacio de dos mil 500 metros cuadrados, con capacidad para 400 personas. El cual registra una ocupación actual del 70%, con alrededor de 40 empresas instaladas.

“Consideramos que esta ocupación es bastante positiva en comparación con otros jugadores de la industria y en el contexto en el que nos encontramos. Lo que demuestra que tenemos un buen producto”, destacó. 

Asimismo, señaló que esperan una recuperación para finales de año. Con lo que podrán retomar el crecimiento de apertura en nuevas ubicaciones. 

Descarga la edición

Últimas Noticias

google-comprara-un-edificio-de-oficinas-por-2200-mdd-en-nueva-york-alt google-comprara-un-edificio-de-oficinas-por-2200-mdd-en-nueva-york-alt
Noticiashace 2 segundos

Google comprará un edificio de oficinas por 2, 200 mdd en Nueva York

Google anunció que pretende adquirir unas oficinas en Manhattan para expandir sus espacios de trabajo en el país. Actualmente, la...

Infonavit-facil-alt Infonavit-facil-alt
Viviendahace 8 min

Infonavit Fácil, plataforma que atenderá las dudas de los derechohabientes

Con el fin de atender las más de cuatro  millones de consultas que recibe el Instituto del Fondo Nacional de...

wework-lanza-iniciativa-growth-campus-europe-para-impulsar-economia-alt wework-lanza-iniciativa-growth-campus-europe-para-impulsar-economia-alt
Negocioshace 13 min

WeWork lanza iniciativa Growth Campus Europe para impulsar la economía

WeWork, la empresa de espacios de trabajo compartido, anunció su plan para impulsar al sector inmobiliario a través de programas...

antavia-puebla-alt antavia-puebla-alt
Arquitecturahace 56 min

Antavia Luxury Mall será el edificio habitacional más alto de México

Antavia Luxury Mall es un complejo de usos mixtos que contará con 61 pisos y podría ser el edificio habitacional...

proyectos_ecosustentables_alt proyectos_ecosustentables_alt
Arquitecturahace 2 horas

Proyectos ecosustentables, la nueva realidad del sector inmobiliario

Los proyectos ecosustentables son la nueva cultura inmobiliaria para hacer frente a los latentes peligros que se presentan ante el...

viviendas en Estados Unidos-alt viviendas en Estados Unidos-alt
Viviendahace 2 horas

Construcción de viviendas aumenta 3.9% en Estados Unidos

Durante agosto, la edificación de viviendas en Estados Unidos avanzó un 3.9%, informó el Departamento de Comercio del país. Sin...

torre_de_control_de_Santa_Lucía_alt torre_de_control_de_Santa_Lucía_alt
Construcciónhace 2 horas

Señalan inclinación en la torre de control del aeropuerto Santa Lucía

Al parecer la torre de control del aeropuerto Santa Lucía tiene 18 centímetros de inclinación en su cresta, provocada por...

Inversión-extranjera-alt Inversión-extranjera-alt
Industriahace 3 horas

Principales desafíos de las familias mexicanas al invertir en el extranjero

Una mirada global es requisito fundamental para conservar e incrementar nuestro patrimonio inmobiliario. A la hora de invertir en el...

Criterios-ESG-1-alt Criterios-ESG-1-alt
Negocioshace 7 horas

Criterios ESG como nuevos impulsores de valor para el sector inmobiliario industrial

No sólo se trata de rentar naves industriales. Desde hace más de una década los desarrolladores de parques industriales comenzaron...

Construcciónhace 22 horas

Nuevo edificio de La Segunda obtiene certificación mundial Leed Platinum

El nuevo edificio corporativo de la aseguradora “La Segunda” obtuvo la certificación mundial Leed Platinum, otorgada a edificios por sustentabilidad...

B2B Planner 2021