Conecta con nosotros

Industria

Comunal iniciará reconversión de corporativos en oficinas flexibles

Publicado

el

oficinas_flexibles_alt

Algunos corporativos de la Ciudad de México (CDMX) analizan la reconversión de sus espacios a oficinas flexibles, luego de la crisis en el sector provocada por la pandemia de Covid-19.

La cual dejó una desocupación de 530 mil metros cuadrados en los últimos 12 meses. A lo que se sumó la entrega de 110 mil metros más de inventario nuevo.

De esta manera, el mercado de oficinas de la capital cerró el 2Q2021 con una tasa de disponibilidad de 24.1%, según Datoz. 

Es por ello que Comunal trabaja con algunos corporativos para transformarlos en espacios de oficinas flexibles, con el objetivo de lograr su recuperación. 

En entrevista con Inmobiliare, Ernesto De Olazával, cofundador y CEO de Comunal, detalló que desarrollan un esquema en el que “ellos ponen la tierra y nosotros la experiencia en Coworking. Así ya no somos solo inquilinos, sino socios”. 

Por lo que establecieron tres niveles de reconversión: el primero se enfoca en la creación de un espacio físico adecuado y cómodo, con detalle en el interiorismo y la arquitectura. 

“Antes el típico alquiler era gris, se entregaba vacío y el cliente se encargaba de las instalaciones. Hoy se niegan a invertir en ello, pues persiste la incertidumbre. Esto hace más notoria la necesidad de espacios flexibles listos para su uso”, dijo.

El segundo nivel está dirigido al servicio personalizado, factor diferenciador de Comunal. Mientras que el tercero implica el uso de la tecnología, en el que incluyen una nueva aplicación. 

Aclaró que estos proyectos se encuentran en etapa de negociación, sin embargo, adelantó que se encuentran ubicados en la Ciudad de México.

Comunal lanza app para gestión de oficinas flexibles 

Para continuar el crecimiento del mercado de coworking, la empresa peruana lanzó una nueva aplicación móvil para la gestión de espacio de oficinas flexibles. 

Con esta app los usuarios podrán reservar escritorios y salas de reunión en cualquiera de las sedes de la firma. 

Además, permite seleccionar fecha y hora de preferencia, así como obtener beneficios, descuentos en restaurantes, Open English, compras online, entre otros.

Ernesto De Olazával declaró que este desarrollo tecnológico es una respuesta a las necesidades de los clientes. 

Ya que con el esquema de trabajo híbrido adoptado por diversas empresas, surgió la necesidad de organizar sistemas rotativos en los escritorios. 

Asimismo, los colaboradores podrán llenar fichas de sintomatología en cada visita, reportar incidencias y pedir servicio de mantenimiento en cualquiera de las áreas. 

“La aplicación es control remoto para la oficina. Creemos que la mejor manera de usar la tecnología es para dar practicidad y ese es nuestro objetivo: brindar flexibilidad en todos los sentidos”, añadió el CEO de Comunal. 

Recuperación en niveles de ocupación 

Cabe mencionar que Comunal abrió la sucursal de Insurgentes en la CDMX tres meses antes de la pandemia.

Se trata de un espacio de dos mil 500 metros cuadrados, con capacidad para 400 personas. El cual registra una ocupación actual del 70%, con alrededor de 40 empresas instaladas.

“Consideramos que esta ocupación es bastante positiva en comparación con otros jugadores de la industria y en el contexto en el que nos encontramos. Lo que demuestra que tenemos un buen producto”, destacó. 

Asimismo, señaló que esperan una recuperación para finales de año. Con lo que podrán retomar el crecimiento de apertura en nuevas ubicaciones. 

Descarga la edición

Últimas Noticias

Viviendahace 12 horas

Vinte espera crecimiento de 30% en ingresos del 4T2021

Vinte estimó en un comunicado que su crecimiento en el último trimestre de 2021 sería 13% superior en comparación con...

Paladin-Realty-Partners-anuncia-certificación-Edge-Zero-Carbon-alt Paladin-Realty-Partners-anuncia-certificación-Edge-Zero-Carbon-alt
Sustentabilidadhace 13 horas

Paladin Realty Partners anuncia certificación Edge Zero-Carbon para proyecto de vivienda

Paladin Realty Partners, LLC, un administrador y operador de inversiones de capital privado en bienes raíces, dio a conocer la...

microciudad_industrial_alt microciudad_industrial_alt
Construcciónhace 13 horas

Construyen microciudad industrial en el Bajío con inversión de 40 mdd

Fue colocada la primera piedra del Orient Business Park, la primera microciudad industrial en la región del Bajío de México....

Desarrollo Urbanohace 13 horas

Sedatu anuncia expropiación de 198 inmuebles para construcción del Tren Maya

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada para la...

Mercado-Industrial-de-la-CDMX-2-alt Mercado-Industrial-de-la-CDMX-2-alt
Industriahace 14 horas

Mercado Industrial de la CDMX registro un incremento en su inventario

El mercado Industrial de la CDMX cerró con un inventario de 9.46 millones de m2, lo que significó un incremento...

vivienda-vacacional-mazatlán-alt vivienda-vacacional-mazatlán-alt
Viviendahace 15 horas

Demanda de vivienda vacacional en Mazatlán se mantiene en pandemia

La vivienda vacacional en Mazatlán mantiene una demanda del 20% en 2022, reconoció Jesús Daniel López Tirado, expresidente local de...

Ciudad-de-México-altjpg Ciudad-de-México-altjpg
Desarrollo Urbanohace 16 horas

Verticalidad vs horizontalidad en la Ciudad de México

El desarrollo vertical se da por la escasez del suelo, así lo mencionó Francisco Martín del Campo, Socio Fundador de...

mercado-industrial-alt mercado-industrial-alt
Industriahace 21 horas

El mercado industrial 4.0 y la creciente demanda de espacios industriales para manufactura y logística

El mercado industrial ha sido uno de los más resilientes en el real estate, asimismo ha tenido cambios por lo...

BONO-SUSTENTABLE-alt BONO-SUSTENTABLE-alt
Sustentabilidadhace 3 días

GCC obtuvo un bono sustentable por 500 millones de dólares

La productora de cemento y concreto, GCC, obtuvo 500 millones de dólares con la emisión de un bono sustentable, el...

sector_automotriz_alt sector_automotriz_alt
Industriahace 4 días

Empresa alemana del sector automotriz invierte 1,200 mdp en Querétaro

BCS Interface Solutions, empresa del sector automotriz, anunció una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp) para abrir su...

B2B Planner 2021