Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Comunicación, la clave necesaria para reactivar industria turística y evitar errores pasados: OMT

Publicado

el

La Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró que la industria turística ha demostrado ser la más resistente frente al actual escenario,  ya que cuenta con una capacidad única para impulsar la recuperación, misma que necesitará de confianza y comunicación como piezas claves. 

De acuerdo con  Alessandra Priante, directora regional para Europa de la Organización del turismo de Naciones Unidas, “los reconocimientos, las certificaciones y las validaciones de seguridad son ahora una parte esencial en la comunicación de un destino y esta situación probablemente no cambiará en un futuro cercano, a pesar de la disponibilidad esperanzada de una vacuna”. 

blank

Asimismo, consideró que otros elementos clave para la recuperación serán la salud, seguridad y el estado del sistema sanitario de cualquier destino. Además de una mejor gestión de los flujos turísticos mediante el uso innovador y sostenible de los datos para evitar sobreturismo en los espacios. 

Por su parte, Natalia Bayona, directora de Innovación y Transformación Digital de la OMT, señaló en una videoconferencia que es necesario aprender de los errores del pasado para evitar nuevos. “Este es el momento para repensar el tipo de turismo y cambiarlo por uno más sostenible, que sea responsable y tenga un impacto social positivo en las comunidades”.

Para esto la organización ha lanzado un concurso internacional, el cual buscará las mejores iniciativas para la reactivación del turismo mundial mediante conceptos sustentables, innovadores y balanceados. Los ganadores del Hospitality Challenge recibirán financiamiento para llevar a cabo los proyectos, además a los finalistas se les otorgarán becas de estudio. 

La OMT está apoyando a los países en sus esfuerzos por reiniciar el turismo y en este trabajo representantes del alto organismo han visitado recientemente Italia y Canarias para enviar un mensaje claro de que es seguro volver a viajar cuando se hace con todas las precauciones necesarias.

Publicidad
blank

Noticias

Vagones del Tren Maya costarán 36 mil 560 millones de pesos

Publicado

el

blank

El Tren Maya es el proyecto más grande de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en la agenda y por fin ha firmado con una empresa para que construya los vagones. Estos estarán a cargo del segundo consorcio más grande del mundo en diseño ferroviario, Altom-Bombardier, a quienes entregaron 36 mil 560 millones de dólares en licitación y laborarán en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se estima que estén listos en 2023

blank
Fotos vía FONATUR

“Estoy seguro de que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no va a haber ampliaciones y que se va a cumplir en el tiempo, que es todo un desafío”, comentó el mandatario. 

Lo que el pago incluye es la fabricación de 42 trenes, talleres y cocheras que tendrán los más altos estándares de tecnología y seguridad. Asimismo, el diseño va a dar primacía al arte de las regiones por las cuales pasará el vehículo y también al jaguar, animal que representa las selvas mexicanas. 

Cuando fui jefe de gobierno compramos en ese entonces 40 trenes con 400 vagones y fue Bombardier la empresa que construyó en Ciudad Sahagún” , rememora el presidente, quien ya estaba en buenas relaciones con esta empresa. 

blank

Los tipos de trenes son los siguientes: 

–       Xiinbal: únicamente para distancias cortas y a un precio bajo. 

–       Janal: está centrado en que los turistas disfruten una experiencia gastronómica mientras el tren avanza. 

–       P´atal: este tiene camarotes y está pensado en viajes largos. 

López Obrador asegura que su proyecto favorecerá a las economías locales y al turismo mexicano, mientras que lo segundo puede ser verdad, hay dudas de lo primero. Muchos grupos indígenas que residen cerca de los 1500 kilómetros de tren, temen que sus vidas cambien con el Tren Maya circulando por sus viviendas. Por otro lado, los ecosistemas vírgenes se verán seriamente afectados por el turismo en masa.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído