Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Comunidades de retiro, una opción frente al desafío demográfico del envejecimiento

Publicado

el

En los próximos años el envejecimiento de la población será un desafío demográfico para muchas entidades federativas de México, para lo cual se necesitarán programas y estrategias orientadas a incrementar la cobertura en seguridad social, acceso a servicios de salud e infraestructura pública y privada pensada para la tercera edad, tales como las comunidades para el retiro.

blank

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en los años cincuenta los adultos mayores de 65 y más, representaban el 2.9% del total de la población en el país, es decir, 792 899 personas; sin embargo, en 2015 la población ascendió a 6.8% (8 207 806 adultos mayores), y según un diagnóstico elaborado por el instituto, para el 2050 serán 24 893 097 personas, equivalentes al 16.8% de la población.

Toda esta población requerirá de múltiples servicios y atenciones, para lo cual está surgiendo todo un mercado enfocado a este segmento, ofreciendo diversas posibilidades constructivas vinculadas a la tercera edad. El modelo de comunidades para el retiro, es un buen ejemplo, que ha tomado gran popularidad, ya que a diferencia de los asilos tradicionales, ofrece cuidado, atención y lo más importante estimulación a los adultos mayores.

En la Ciudad de México, la Residencia  Cedros del Líbano, es una de las comunidades que destaca por la calidad en el servicio y su gran oferta recreativa. Dicho espacio pertenece al Centro Libanés y abrió sus puertas en el año 2004.  Desde sus inicios ha proporcionado atención física, mental, espiritual, cultural y social a las personas longevas, logrando mantener su bienestar y calidad de vida. Con un equipo interdisciplinario de profesionistas, desde médico, psicólogo, gerontólogo, trabajador social y fisioterapeuta atienden a los 63 huéspedes en dos áreas una enfocada para personas funcionales y otra para personas que requieren de asistencia, con cuidados y atención especializada. 

blank
Comedor de la Residencia Cedros de Líbano
Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Dentro de las amenidades que posee se encuentra servicio de enfermería las 24 horas, consultorio médico, dental, de atención psicológica, nutricional, y hasta podólogo. Además, cuenta con un salón de belleza, de computación, de manualidades, capilla, gimnasio, dos terrazas recreativas, andadores, jardines, área de usos múltiples, comedor, estación de enfermería en cada uno de sus tres piso,  y próximamente está por estrenarse una clínica de rehabilitación física.

En entrevista exclusiva para Inmobiliare, la directora del centro, María Jaber de Farah, comenta: “Nosotros partimos de la base que nuestro tratamiento es la estimulación, […] yo he aprendido que la vejez es una oportunidad, porque hay muchas cosas que no pudiste hacer antes, porque tenías hijos, obligaciones, responsabilidades etc.” 

blank
Residentes disfrazados como parte de las actividades culturales

El modelo pretende que los residentes estén activos con sus propios proyectos, esto a partir de ofrecerles diversas actividades, desde clases de teatro hasta viajes en grupo. “Ya no es venir a una casa de retiro y terminar los días, sino inclusive para algunas personas hasta iniciarlos” afirma la directora, quien comenta hay la intención de ampliar dicho esquema, ya que existe una fuerte demanda con una gran lista de espera; sin embargo, todavía no hay un proyecto en concreto de cómo se llevaría a cabo.

Publicidad
blank

Arquitectura

Dinámica general: ciclo de mercado y visión de la demanda

Publicado

el

blank

Dinámica de ventas de vivienda Vertical a nivel nacional

Ventas Anuales de Producto vertical 2016 – 2020

Las ventas de productos verticales a nivel nacional consideran aquellas unidades de los segmentos Medio, Residencial, Residencial Plus, Premium y Premium Plus.

blank

Fuente: Libertun de Duren, N. (2017). La carga de la vivienda de interés social: comparación entre hogares de la periferia y del centro en ciudades de Brasil, Colombia y México. Banco Interamericano de Desarrollo

COMPARATIVA DE VENTAS ACUMULADAS AL CIERRE DE 2019 – 2020
Ciudades ordenadas por VENTAS 2019

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Un claro indicador del dinamismo de un mercado inmobiliario es la cantidad de unidades vendidas durante el año, en este caso, departamentos. Con el fin de brindar un panorama de la evolución del mecado en las diversas ciudades analizadas, presentamos el total de unidades colocadas durante los años 2019 y 2020 para los segmentos Medio en adelante.

Aquí podemos ver que el mercado vertical a nivel nacional bajo sus ventas en 15% de 2019 a 2020. Sin embargo, ciudades como Monterrey y Guadalajara presentaron crecimientos en sus ventas de 5% y 3% respectivamente, mientras que Cd. de México tuvo una contracción de 46%. Ciudades como Puebla y Tulum tuvieron un decremento de 37% y 30% respectivamente, mientras León aumentó sus ventas más de un 109% de 2019 a 2020.

blank

Distribución de ventas por segmento 2019 vs 2020

Ciudades ordenadas por Ventas 2020

blank

A causa de la pandemia COVID-19, el año 2020 fue atípico para todos los sectores económicos a nivel mundial, y esto se mantiene para el real estate.

Si comparamos las ventas por segmento de 2020 respecto a 2019, podemos ver que en general hubo un incremento en la proporción de ventas que se concretaron en los segmentos Medio y principalmente Residencial, frecuentemente a costa de los segmentos superiores, en particular Residencial Plus. Se puede ver un comportamiento similar para Premium Plus en aquellas ciudades que cuentan con oferta en ese segmento, donde su disminución en ventas se vió reflejada como una ganancia en Premium o incluso en Residencial Plus.

Demanda de vivienda vs ventas verticales a nivel nacional

Demanda vs Ventas nacionales durante 2020

Este año 2020 fue sumamente inusual debido a la pandemia COVID-19. Estuvimos más de 8 meses en aislamiento, hubo un decremento económico, y la demanda de vivienda respondió a estos factores. En esta gráfica podemos ver cómo la demanda de vivienda vertical se contrajo por encima de $1.6 mdp, lo cual redujo el GAP de vivienda y provocó que prácticamente desapareciera por encima de $4.0 mdp. Sin embargo, la necesidad de vivienda no desaparece, sino que se reconfigura, como se puede apreciar en la expansión de demanda por debajo de $1.6 mdp. Si comparamos con las ventas de producto vertical durante 2020, resulta evidente que esta reconfiguración de la demanda acentuó el déficit de vivienda para los segmentos Económico, Medio y la franja inferior de Residencial.

blank

Este artículo es un fragmento de The Inssights: Gran Reportaje de Veticalización versión México 2021

Aquí la primera parte y aquí la segunda.

Por 4S Real Estate

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído