Conecta con nosotros

Industria

Con la llegada del Coronavirus ¿Cambiará el diseño de las oficinas?

Publicado

el

En los últimos 20 años, el diseño de los espacios de trabajo ha cambiado considerablemente; pues existen distintas tendencias de diseño corporativo que desaparecen y regresan,  todas ellas están enfocadas en la ambientación de las oficinas para generar un bienestar al empleado.

Antes de que sucediera la pandemia, las empresas estaban trabajando en espacios más sanos, cómodos y atractivos para sus colaboradores, todos enfocados en brindar un bienestar físico y emocional, así lo informó en comunicado GAYA, empresa especializada en la edificación e interiores de inmuebles. 

Para los proyectos wellness corporativo se tomaban a consideración los siguientes factores: 

Publicidad

Iluminación natural en la mayoría de los espacios físicos. 

-Elementos de diseño biofílico (plantas y muros verdes). 

Ambientación de colores vivos: piezas de arte. 

Áreas para ejercitarse

-Zonas privadas para que los trabajadores se concentren, reciban llamadas o simplemente para tener un descanso de su jornada diaria. 

-Áreas de hidratación y alimentación. 

De acuerdo con GAYA, debido a la contingencia del Coronavirus (Covid-19), las oficinas se tendrán que rediseñar, siguiendo al menos los siguientes cuatro aspectos: 

1.- Fomentar más la limpieza en los espacios, de igual forma las conductas de higiene entre los colaboradores. 

2.- Continuar con las medidas de distanciamiento social que se han sugerido de por lo menos dos metros entre una y otra persona en todo momento, es decir, en escritorios, reuniones, etc. 

3.- Mejorar los sistemas de filtración del aire acondicionado del edificio en general. 

4.- Controlar el acceso a la oficina con biométricos que incluyan medición de temperatura, así como estaciones de somatización básica integradas. 

Cabe mencionar que para que las personas puedan regresar a su lugar de trabajo con tranquilidad y confianza deben garantizar bienestar y seguridad; ya que reinventando las oficinas se podrán obtener resultados favorables como es un mejor índice de salud , menor rotación de personal, lo anterior tendrá como efecto mayor productividad. 

“Sin duda estamos siendo testigos de un cambio de paradigma en la forma en que trabajamos […] Pero la convivencia entre colegas y las conexiones humanas siempre prevalecerán e impulsarán la cultura corporativa de cualquier empresa”, expresa Fernando Gutiérrez, CEO de GAYA.

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído