Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Con una inversión de 23 mil 500 mdp contemplan la ampliación del Puerto de Manzanillo

Publicado

el

Con una inversión de 23 mil 500 millones de pesos (mdp) de recursos públicos y privados, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla llevar a cabo la ampliación del Puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán.

Posicionado como líder nacional en movimiento de carga en contenedores y tercer lugar en América Latina, Manzanillo ha movilizado en lo que va del año cerca de 13.5 millones de toneladas de carga y 1.24 millones de contenedores de 20 pies (TEUs); 1.2 y 4.8 por ciento superior al mismo periodo del año pasado, respectivamente.

Por lo anterior, el proyecto de ampliación incluye la construcción de 4 nuevas terminales: una especializada de contenedores (TEC) con capacidad para movilizar 1.75 millones de TEUs al año, otra para granel agrícola, una para granel mineral y otra más para hidrocarburos. 


blank

Aunado a ello, también se tiene previsto la construcción de cinco presas de retención de azolves en el cauce del arroyo Punta de Agua y la modernización de la planta de tratamiento de Agua de Salagua con el objetivo de estrechar la relación puerto-ciudad y conciliar el desarrollo portuario con el medio ambiente.

Cabe señalar que en la zona norte del puerto, ya se han realizado  obras de infraestructura portuaria y de mitigación ambiental, así como dragado del canal de navegación, limpieza de canales y reforestación del vaso lacustre y sus márgenes. 

Con la finalidad de salvaguardar el medio ambiente y cumplir con las obras de mitigación, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), y la API Manzanillo, realizará evaluaciones trimestrales a los trabajos de seguimiento, así como inspecciones rutinarias, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Como parte de estas obras, se busca que el Comité Intersectorial declare a la Laguna de las Garzas como área protegida.

Industria

Protocolos de seguridad para un retorno eficiente en las oficinas

Publicado

el

blank

La multinacional de bienes raíces CBRE ha desarrollado una guía dirigida a ocupantes y propietarios que deban administrar un edificio, independientemente del punto en el que se encuentre la elaboración de su estrategia de recuperación tras el Covid-19

Aquí compartimos nuestro conocimiento experto y asesoramiento basados en una experiencia que va creciendo rápidamente, tanto en detallados documentos guía, como en especificaciones técnicas, incluyendo protocolos y herramientas que hemos desarrollado para y con nuestros clientes, que implementandos en nuestros propios espacios de trabajo de CBRE en gran parte del mundo”, comenta Oliver Jaimes Project Management Director para México. 

Hasta el momento en la capital del país, el gobierno ha permitido el regreso a oficinas con una ocupación máxima del 20%, enfocado a que la actividad laboral y las compañías puedan reabrir sus lugares de trabajo, para esto los ocupantes deben estar preparados para determinar sus límites y políticas como: la disponibilidad de pruebas, accesibilidad a suministros de limpieza y equipos de protección, el distanciamiento social y limpieza frecuente.   

blank

Ante esta apertura, y basado en la experiencia con cliente en México, CBRE informa en comunicado que la reapertura de lugares de trabajo y espacios comerciales no es sencilla. Por lo que recomiendan que las empresas deben estar preparadas ante unos trabajadores más exigentes que esperan garantías continuas y creíbles de que se encuentran en un entorno seguro.

Por lo que llevará a incluir señalización con información actualizada sobre seguridad, salud y bienestar, recursos para los empleados y visitantes en puntos a lo largo de todo el edificio y lugares colaborativos concretos.  

La retroalimentación de las partes interesadas es un punto importante, ya que deben de restablecerse a la vez que las empresas se movilizan para regresar a su lugar de trabajo. 

Las inversiones en seguridad en las oficinas, es un tema crucial en estos momentos. Dado la situación mundial las personas han aumentado su inseguridad en espacios fuera de su hogar, por lo que es el deber de las empresas hacer las inversiones y planes necesarios para devolver la seguridad a los espacios de oficinas. Es importante coordinar antes de reabrir una oficina o unas instalaciones con los grupos de interés de los ocupantes y de los propietarios”. 

Asimismo, CBRE explica que no es necesario traer de regreso a todo el equipo a la oficina, las lecciones aprendidas en Asia y USA indican que hacer esto no es recomendable y es poco coherente con la mayoría de las recomendaciones de salud; por lo que las compañías deben marcar un plan que permita aumentar gradualmente el número de personas que regresan a su lugar de trabajo. 

blank

Evaluar los efectos de compras y finanzas, es decir, los propietarios deben plantearse seriamente qué nuevos niveles de servicios, materiales y actividades son necesarios

Las áreas que puedan necesitar mayor abastecimiento y más financiamiento serían: un servicio de limpieza mejorado; introducción de nuevos protocolos de acceso (por ejemplo, medición de la temperatura corporal y gel sanitizante para manos); aumentar la cantidad de suministros como gel hidroalcohólico para manos, toallitas desinfectantes, guantes y mascarillas; replantear el entorno de trabajo, así como la tecnología y equipos necesarios; utilizar tecnologías de seguimiento, tecnologías “touchless” y demás. 

Una vez el espacio se haya reocupado y el trabajo se haya reanudado, tanto ocupantes como propietarios deberán permanecer alerta y con una capacidad de respuesta rápida ante situaciones inesperadas o no deseadas, por ejemplo un rebrote de Covid-19. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído