Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Conavi publica tercera edición del Código de Edificación de Vivienda

Publicado

el

Con el apoyo de la Corporación Financiera InternacionalIFC– por sus siglas en inglés-, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y UrbanoSedatu–, a través de la Conavi, publicó la tercera edición del Código de Edificación de Vivienda, con el que se pretende fomentar mejores prácticas en la materia.
De acuerdo con el Artículo 72 de la Ley de Vivienda, la Conavi es la encargada de formular un modelo normativo voluntario para la aplicación de los códigos de procesos de edificación y/o reglamentos de construcción.
El principal objetivo es el diseño y la edificación de viviendas más seguras, habitables, accesibles y sustentables. A través de dicho código, se otorga a los gobiernos locales un instrumento actualizado con los lineamientos jurídicos que rigen la edificación a nivel nacional; el cual puede adaptarse técnicamente a las características físicas, climatológicas, de riesgo y de uso de materiales de cada región.

blank

Imagen de Archivo


Por medio del Código de Edificación de Vivienda, los gobiernos locales podrán:

  • Establecer criterios para hacer más eficientes los procesos de edificación.
  • Incorporar avances tecnológicos en su normatividad.
  • Promover la utilización de productos y servicios estandarizados.
  • Generar mayor competitividad en el mercado.
  • Impulsar la edificación de vivienda sustentable.
  • Fomentar la participación de todos los agentes involucrados en la edificación.
  • Profesionalizar los servicios implícitos en la edificación.

Finalmente, en su tercera edición, el Código de Edificación establece que las viviendas o unidades habitacionales de hasta cinco niveles, deberán vigilar los aspectos de habitabilidad, seguridad física, sustentabilidad y mecanismos administrativos; así como lo relacionado con los planes de desarrollo urbano locales.
Por Danae Herrera
También Lee


Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído