Conecta con nosotros

Vivienda

CONCAMIN celebra reformas a Infonavit y FOVISSSTE, pero pide considerar estrategia a largo plazo

Publicado

el

La segunda semana de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), la cual, plantea una serie de modificaciones que incluyen: 

  • Otorgar de manera directa a los trabajadores los recursos de su subcuenta de vivienda, sin intermediarios.
  • La posibilidad de adquirir un terreno y/o construir con ese financiamiento. 
  • Acceder a un segundo crédito hipotecario tradicional sin tener que recurrir al cofinanciamiento de la banca privada.
  • Obtener un crédito para concluir la hipoteca vigente con otra institución. 
  • Obtener un financiamiento hipotecario al ser empleado activo o si alguna vez fue dado de alta en cualquiera de estas instituciones, aunque ahora sea independiente.
  •  Extender el plazo de pago hasta 30 años, entre otras.

Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, aseguró en conferencia de prensa, que esta es una reforma histórica ya que moderniza todas las líneas de créditos del Instituto, principalmente, la de adquisición de suelo destinado a vivienda, con lo que se amplían las facultades de los afiliados respecto al uso de sus ahorros. 

Ante este acontecimiento, diversos organismos relacionados al sector se han pronunciado a favor, aunque exhortando a un análisis adecuado que permita establecer una reforma que implique beneficios para los trabajadores, pero que no represente un riesgo financiero para las instituciones de vivienda. 

Tal es el caso de la Comisión de Vivienda de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), que a través de una carta publicada esta mañana, manifestó su reconocimiento a la iniciativa, pues considera que contribuye a consolidar la oferta de productos financieros desde las instituciones de seguridad social. 

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Asimismo, distingue la importancia de la libertad de elección que representará para los trabajadores y sus familias, en uno de los activos más preciados que es el de ahorro en una subcuenta de vivienda. 

“Esta ampliación del mandato social, tanto de Infonavit como Fovissste, permitirá ampliar el abanico de opciones financieras para atender eficaz y oportunamente las necesidades habitacionales de las familias. Debemos recordar que cada localidad y región en lo largo y ancho del país experimentan condiciones muy distintas entre ellas, y esta reforma contribuirá a cerrar la brecha de oportunidades que aún existe en México”, señala el documento. 

Del mismo modo, considera que esta iniciativa podría potenciar aún más la accesibilidad a créditos de vivienda para las familias con ingresos bajos y medios, obteniendo más de una vez un financiamiento hipotecario. Lo que contribuirá a pasar del paradigma de “una casa para toda la vida” a “una cada de acuerdo a sus necesidades”; tomando en cuenta que los productos de Infonavit y FOVISSSTE son la única posibilidad real para millones de familias de conseguir una solución habitacional.

No obstante, la CONCAMIN expuso que es fundamental reflexionar y consolidar estrategias a largo plazo que garanticen la estabilidad financiera de las instituciones.

 “…hace varias décadas existieron en todos los continentes instituciones como el Infonavit, que desafortunadamente han desaparecido casi por completo, por adoptar decisiones con miras de corto plazo que no les permitieron un equilibrio financiero y que los afectados fueron las familias de bajos ingresos que casi no tienen opciones para acceder a una casa”, señala.

Debido a que la naturaleza del sector de financiamiento hipotecario es otorgar créditos a largo plazo, el rumbo estratégico siempre debe estar orientado bajo la misma premisa, de que las decisiones tomadas hoy mostrarán sus efectos favorables o perniciosos a partir de los 3 a 5 años. Por ello, tanto el sector público como el privado tienen la responsabilidad de cuidar y fortalecer a estas instituciones. 

“Decisiones que a veces nos imaginamos benefician hoy a los trabajadores, si son mal instrumentadas o con criterios poco cuidados podrían quitarle la posibilidad futura a millones de familias mexicanas que hoy no han ejercido su derecho constitucional de acceder a una vivienda. Beneficio de pocos a costa de casi todos”, subraya.

Por otro lado, la Asociación de Bancos de México (ABM), manifestó su preocupación ante la propuesta de eliminar la coparticipación entre entidades financieras como medio para obtener un segundo crédito hipotecario, ya que puede interpretarse como una prohibición al Infonavit para implementar dicho esquema. 

Entre otros organismos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se pronunció a favor de la reforma puesto que pone al centro a los trabajadores y promueve una buena competencia en el sistema financiero hipotecario.

“La COPARMEX apoya la reforma presentada por el presidente AMLO porque ayudará a los derechohabientes, les dará mayor variedad y disponibilidad de modelos para adquirir y financiar terrenos y viviendas”, expuso Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de la Confederación. 

Finalmente, agregó: “…hacemos un llamado al Consejo de Administración del Infonavit para que en su momento y con gran responsabilidad reglamente las disposiciones derivadas de la reforma salvaguardando siempre la estabilidad financiera del Instituto”.

Publicidad

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad