Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Concluye con éxito REBS Baja California 2021 conectando a lo mejor del Real Estate

Publicado

el

Hoy 29 de abril se llevó a cabo uno de los eventos más importantes para la industria inmobiliaria en el noroeste del país. El REBS Baja California 2021, un evento organizado por B2B Media e Inmobiliare logró reunir a grandes actores del sector quienes intercambiaron perspectivas y datos relevantes respecto al mercado y comportamiento de la región. 

Tras un año de confinamiento, fue posible realizar un evento presencial con todas las medidas de seguridad sanitaria, que fue transmitido a través de Facebook desde Bruma Wine Garde, Valle de Guadalupe, Baja California. 

Después de la presentación por parte de Guillermo Almazo García, Publisher Inmobiliare & Inbound Logistics LatAm y Erico García CEO de B2B Media, dio inicio el primer panel del día dedicado al tema del desarrollo económico en la región. 

blank
Imagen Omar Martínez vía La Jornada Baja California

Uno de los aspectos más importantes al respecto tiene que ver con la colaboración entre el sector público y privado, por ello, los panelistas Rodolfo Andrade Presidente de CDIM, Mario Ruanova de ENSENADA EDC, Joel Villalobos Tecate EDC, y Carlos Jaramillo Tijuana EDC-DEITAC conformaron BAJA TEAM, una iniciativa que busca ser una herramienta de promoción económica de la región como destino industrial, conformado por las principales ciudades. Mediante este proyecto han alineado las formas y el contenido de las propuestas de promoción, entendiendo la diversidad de actividades económicas como complementarias a nivel estado. 

Rodolfo Andrade destacó que Mexicali tiene una gran variedad de vocaciones, en cuanto a áreas médicas e  industriales, de diseño industrial, educación las cuales se integran como una cadena de valor muy importantes para la economía regional. 

Por su parte, Carlos Jaramillo destacó la gran densidad demográfica de Tijuana, así como la importancia que tiene como ciudad fronteriza. Al cierre de 2020 teníamos  6, 400 operaciones immex, de las cuales,  1, 142 se concentran en Baja California, y de estas, 900 se ubican en Tijuana. Asimismo, señaló que de cada 10 operaciones 7 son expansiones. 

Mientras que Mario Ruanova destacó que el Puerto de Ensenada es una de las principales entradas para las rutas marítimas internacionales, esto tiene una influencia directa en el crecimiento del sector logístico y por tanto inmobiliario. 

Y aunque en el estado se presentan algunos retos respecto a la falta de infraestructura, soluciones de movilidad y energía, esto implica también posibilidades de crecimiento en áreas y rubros específicos.

En este sentido, los panelistas del segundo foro tituladoMercado Industrial en Tijuana y Nuevos Proyectos en Desarrollo” apuntaron que gracias a la importante actividad industrial de la región, el desarrollo inmobiliario enfocado a cubrir las necesidades de este sector que involucran diferentes segmentos, no sólo de naves industriales, tiene grandes áreas de oportunidad para generar nuevos proyectos. 

Uno de los datos más interesantes presentados respecto al boom inmobiliario de Tijuana tiene que ver con el crecimiento exponencial del comercio electrónico, lo cual sigue demostrando ser uno de los mercados más resilientes del país. Edna Urías (SEICA) señaló que si bien en Tijuana los edificios industriales solían no ser muy altos, a raíz del crecimiento del e-commerce se puede observar una tendencia de más desarrollo de edificaciones de hasta 36 pies de altura que permitan un mayor volumen de almacenamiento, con el fin de cumplir con la demanda de ventas online que se acrecentaron con la pandemia. 

Bruno Martínez destacó que hace aproximadamente 15 años el ticket promedio iba de 3 500 a 7 mil m2 de área rentable, pero actualmente han crecido hasta 15 mil m2. “Esto tiene que ver con una demanda que está más dictada por la oferta, nave que se construye nave que se renta” especificó. 

Posteriormente se llevó a cabo el panel dedicado al mercado residencial con la participación de Raymundo Arnaiz Gamboa (FRASA); Jack Levy Hasson (Grupo VEQ); Federico Cerdas (Global Businesses INC & Cobra Development Fund) y Héctor Bustamanete (Bustamante Realty Group) quien participó como moderador.


Federico Cerdas subrayó que posterior a la pandemia las personas han visto que su casa es un bien primordial y uno de los activos más importantes de su patrimonio, por esta razón, el sector vivienda continúa mostrando resiliencia en las diferentes ciudades del país. 

Si bien dentro del sector muchas de las operaciones tuvieron que modificarse por la pandemia, la mayoría de las empresas lograron mejores resultados de los que habían pronosticado a raíz de la pandemia. Esto estuvo fuertemente ligado a la implementación de tecnologías.

Uno de los tipos de desarrollo que tienen más fuerza en la región es el de vivienda vertical. Sin embargo, los panelistas consideraron que las necesidades y lo que busca el usuario depende del monto del ticket así como del mercado en que desea adquirir un bien inmueble. 

Por otra parte, se generó un debate interesante respecto al modelo de negocio y de desarrollo inmobiliario que se da en las zonas urbanas, en donde el papel de la edificación cumple con requerimientos urbanísticos, pero también económicos que en ocasiones son difíciles de balancear. 

Durante el penúltimo panel que tuvo por tema “Desarrollo Sostenible en Baja California”  Carlos lagos (Grupo LAGSA); el arquitecto Alejandro D’Acosta; Brian Tucker (Punta Brava) y Juan Pablo Arroyuelo (Armour Secure) moderados por Guillermo Almazo, dieron sus perspectivas sobre el uso de suelo y el desarrollo inmobiliario responsable, pero con oferta atractiva

Brian Tucker  contó la historia de la creación de Punta Brava en 2008, uno de los campos de golf más importantes de la región, el cual ofrece una oferta inédita a las ciudades del norte del estado cuya demanda se ve reflejada no solo en quienes visitan el campo, sino quienes se hospedan en inmuebles de la región, visitan centros comerciales, etc. 

Por otro lado, destacaron la importancia del turismo médico que genera derrama importante económica en la zona, que del mismo modo influencia la demanda de activos inmobiliarios y el desarrollo de nuevas edificaciones.

Además, destacaron la importancia del desarrollo inmobiliario que se integra al paisaje urbano respetando las normas de crecimiento de la ciudad. Ejemplo de esto es la zona de Valle de Guadalupe, un destino único conectado a otras ciudades importantes, a la vez que mantiene su esencia y representa importantes oportunidades de desarrollo inmobiliario, sin embargo, los desarrolladores locales destacaron que esto debe llevarse a cabo de una manera ordenada y responsable porque es la única forma de generar plusvalía.

Finalmente, el Arquitecto Alejandro D’acosta resaltó la importancia de tomar las decisiones adecuadas durante el desarrollo inmobiliario con el fin de no solo construir vivienda, hoteles, oficinas, etc., sino crear comunidades y construir ciudades bien planificadas. Esto aunque podría parecer complejo e innecesario en algunas ocasiones, puede hacer la diferencia a la larga ocasionando mayor plusvalía, menor impacto ambiental y una mejor calidad de vida. 

Del mismo modo, destacó la importancia de que todas las personas involucradas en el desarrollo inmobiliario sean cercanos a los objetivos del proyecto y la comunidad que generará, esto incluye a los futuros trabajadores. “Si entendemos que somos nosotros en cada una de nuestras acciones podemos decidir cada raya del ambiente y el impacto de las decisiones que tomamos desde el diseño inicial”, apuntó. 

REBS Baja California 2021 concluyó con éxito gracias a sus patrocinadores: Colliers, SEICA, Cushman & Wakefield, Global Business Inc., Sky Haus, FRASA, Bustamante, Baker Mckenzie, Armour Secure, entre otros.

Negocios

Funo prepara reconversión de inmuebles

Publicado

el

blank

En conferencia de prensa virtual, Gonzalo Robina, Director General Adjunto de Funo, comentó que el Fideicomiso está evaluando la opción de transformar un porcentaje de sus inmuebles, es decir, que algunos que se hayan construido para un uso cambien.

Estamos evaluando la transformación de algunos metros cuadrados a través de un análisis que hacemos del mejor uso; actualmente se está haciendo la conversión del edificio “La Viga”, donde dentro del desarrollo una de las torres será hospital; asimismo se suma un proyecto nuevo que está construyéndose en Portal Satélite, van dos torres arriba de un centro comercial, una de ellas será un hospital”. 

Según el directivo, los trabajos de transformación dependen del inmueble; por ejemplo en el de “La Viga” que ya está construido y solo es el rediseño, estará listo para el tercer cuarto de este año; mientras que el de Portal Satélite estará concluido entre 18 y 24 meses, esto debido a que está en edificación.  

Asimismo, externo que se siguen evaluando las oportunidades de transformación, “estamos pendientes y haciendo un análisis de eso y si se presenta una oportunidad y consideramos que es una buena inversión para nuestros accionistas lo haremos”.  

Actualmente, Funo tiene sobre la mesa la oportunidad de convertir alrededor de 6 inmuebles, ya están trabajando en los modelos financieros de viabilidad para una reconversión; probablemente estos proyectos ahora sean: uno de hospital y el resto de vivienda, los cuales están ubicados en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. 

blank

Situación del mercado de oficinas  

De acuerdo con Gonzalo Robina en el sector de oficinas si hubo una reducción en la ocupación, principalmente por aquellas compañías que no sabían cuánto tiempo iban a trabajando desde casa; y por otro lado aquellos que por la naturaleza de su negocio sus ingresos se vieron afectados. 

“Estamos hablando de negocios de tamaño mediano y pequeño que son los que han estado desocupando los inmuebles;  las grandes compañías o corporaciones han modificado los metros de ocupación”. 

Asimismo, destacó que en los últimos 6 años habían ingresado al mercado aproximadamente 500 mil m2 de producto nuevo, y en el 2020 solo se sumaron 140 mil metros, esto quiere decir que “por un lado se contuvo la creación de nuevos m2, mismos que veremos absorberse este 2021, ya que se están estabilizando las cosas; inclusive en este año vamos a ver un ingreso menor en los m2 al mercado, esto a partir de que se autorregule el sector”. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído