Conecta con nosotros

Industria

Concluye el primer evento digital enfocado al mercado inmobiliario de Monterrey

Publicado

el

El día de hoy concluyó el primer evento digital enfocado al mercado inmobiliario en Monterrey, el reconocido REB Summit Monterrey, organizado por B2B Media e Inmobiliare, que en su edición 2020 se adaptó a la nueva normalidad con un formato en transmisión en vivo, para garantizar la seguridad de los participantes.  

En su segundo día y último día, se presentaron cuatro paneles especializados con speakers de alto nivel, quienes conversaron sobre cómo la industria inmobiliaria se ha adaptado a la nueva normalidad, además de temas de desarrollo sustentable, innovaciones tecnológicas y regeneración urbana.   

“Infraestructura financiera y equipamiento de proyectos en México” fue el nombre del primer panel del día donde se abordaron las implementaciones en la construcción para adaptarse a la nueva normalidad y los costos financieros que ha dejado la nueva coyuntura. Fue moderado por Erico García, CEO de B2B Media, y participaron Federico Cerdas, Presidente y Co Fundador en Global Businesses Inc; Georgina Ibarra, Presidenta en Brick Walling Monterrey; Manuel Serrano, Chief Operating Officer en Sky Capital; y Rodrigo Mazal, Director de Wework en Monterrey y Guadalajara. 

Sobre cuales son los procesos que han implementado para adaptarse a los retos actuales, Federico Cerdas comentó “la nueva normalidad nos llevó a  hacer varios cambios primero en la parte operativa y la segundo en el tipo de producto que nosotros tenemos que ofrecer al cliente, para que tengan un hogar que se adecue a sus necesidades”.

A la parte de diseño de producto, la construcción se ha enfrentado a un cliente que tiene muy claro que su casa es muy importante, por lo que se necesitan espacios que ofrezcan privacidad pero al mismo tiempo permitan convivir. Espacios para trabajar, salir a tomar el aire como un balcón, áreas en las que se tenga poco contacto, con elevadores a través de tarjeta o el iris del ojo, chapas inteligentes etc.

“Se tiene que tener la capacidad de innovar, de reinvertirse, de ser creativos y hacer todo lo necesario para que los proyectos no sean obsoletos” comentó Manuel Serrano.

En este sentido, BrickWaling ha desarrollado un software para tener un mayor control de los proyectos para que todo el equipo de trabajo tenga acceso a los reportes e informes de la gente que se encuentra en sitio.

En la segunda presentación, bajo el título “Regeneración urbana para Nuevo León en desarrollo de usos mixtos”, estuvieron presentes: Eduardo Aguilar, Reidor de San Pedro, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Gerente de Urbanismo de DistritoTec; José Villareal, Director en Orange Investments; Luis Sada, Director General de One Development Group; todos ellos bajo la moderación de Armando de la Fuente, Director de Newmark Night Frank en la región norte de México. 

 “La regeneración urbana es algo en lo que todo deberíamos estar pensando, en todas las ciudades existen lugares olvidados que pueden estar extremadamente bien conectados y ubicados en la ciudad pero han sido olvidados por el gobierno y los desarrolladores” enfatizo Armando de la Fuente.

Por su parte, Enrique Aguilar dio a conocer que esta semana se aprobó en el cabildo de Monterrey, modificaciones al plan de desarrollo urbano, el cual precisamente establece la definición de zonas de conservación y los distritos, que son los puntos estratégicos del territorio que tienen el potencial para promover ciudades densas, compactas, eficientes, y accesibles; en el caso de San Pedro se definieron 16 distritos estratégicos por lo que se empezaran a trabajar en programas parciales a partir de una serie de estudios económicos, ambientales y demográficos.

La tercera presentación “El nuevo reordenamiento mundial y desarrollo inmobiliario sustentable: cero carbono, salud y productividad” participaron: Alfredo Galeano, Director Monterrey en Beck; Fernando Diaz, Gerente General de Mercadotecnia en Vitro Arquitectura y César Ulises Treviño director de Bioconstrucción como moderador.

Quienes plantearon que la crisis del coronavirus está presentando la oportunidad de replantearnos en términos económicos, ya que el actual modelo está generando un profundo deterioro ambiental, por ello se debe generar una mejor normalidad.

El evento finalizó con el panel “Evolución y la innovación en tecnología inmobiliaria” que contó con la participación de  Yanira Moguel, Co-fundadora, CEO y Directora Creativa de Rockhopper Studios; Jorge Martínez, Vicepresidente de operaciones en IDEI y  Luis Herrera, Director comercial de Procore Latinoamérica, bajo la moderación de Guillermo Almazo, Publisher Inmobiliare Magazine. 

Quienes comentaron sobre los avances tecnológicos que se están incorporando para la venta, gestión y construcción de inmuebles. De acuerdo con la directora de Rockhopper existen tres tecnologías inmersivas que están en boga, la realidad virtual, aumentada y mixta. La realidad aumentada se entiende como la tecnología que añade capas de información al mundo real a través de un celular o una tablet y un ejemplo de ello son los filtros de algunas redes sociales.

Después está la realidad virtual que brindar una experiencia totalmente inmersiva a través de un headset especializado y gracias al cual se obtienen experiencias que son y van a ser cada vez más foto realistas.

Finalmente la realidad mixta es una fusión del mundo real con el mundo virtual para producir nuevas visualizaciones y donde los objetos físicos y virtuales interactúan entre sí en tiempo real.

De acuerdo con Luis Herrera antes estábamos en una época analógica y con los avances del internet y los teléfonos inteligentes entramos a una fase digital donde la transformación es imperativa para poder moverse y generar retornos de inversión, a partir del análisis de la información.

Es importante destacar que el REB + Summit Monterrey 2020, pudo ser posible gracias a empresas patrocinadoras de la talla de Colliers International, GM Capital, Global Businesses Inc, IDEI, CEMEX, Grupo GEA, COBRA, HSBC, Cushman & Wakefield, Vitro, Newmark Knight Frank, JLL, Festival Internacional Santa Lucía, Consejo Nuevo León, Paseo de la Mujer Mexicana,  BECK, Lamudi, Mercado Libre, BrickWalling, Rockhopper Studios, Sky Capital, WeWork, Procore, Central de Abastos y Centro Logístico Playa del Carmen. 

Al concluir el evento los directivos de B2B Media dieron a conocer dos de sus próximos eventos digitales que tienen en puerta el: REB Summit Guadalajara el próximo 7 de octubre y el emblemático EXNI (Expo Negocios Inmobiliarios), que año con año se veía realizando en la Ciudad de México, sin embargo, por el contexto actual se ha adaptado a una transmisión digital de cuatro días del 10 al 13 de noviembre.

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído