Conecta con nosotros

Negocios

Concluye EXNI+ 2020, abordando la diversificación de inversiones en el extranjero

Publicado

el

El día de hoy concluyó con éxito la edición virtual 2020 de Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI+), evento que año con año es organizado por B2B Media e Inmobiliare, el cual contó con el patrocinio de grandes empresas reconocidas en el sector inmobiliario tales como: Alveo Kapital, Global Businesses Inc, CBRE, Element Finance Group, entre muchos otros más.

En el último día de actividades se abordó las posibilidades de inversión en el extranjero para una mayor diversificación, principalmente en mercados globales importantes como Estados Unidos y España. 

La jornada comenzó con la presentación de Ralph Stebenne, Chief Executive Officer de Element Finance Group, bajo el título de: “Inversión en activos inmobiliarios en Estados Unidos” y contó con la moderación de Nitza Soledad Perez, corresponsal de CGTN Miami. 

Publicidad

Stebenne comentó que: “En momentos como este, las personas se ven forzadas a tomar un riesgo mayor por un rendimiento bajo, tienen que hacer apuestas bastante especulativas en el mercado. Una de las consecuencias de mantener los intereses bajos es que aumenta los precios del Real Estate y se enfrentan a inversiones especulativas porque no están seguras de cuánto retorno obtendrán (…) Si tienes negocios en el exterior es difícil oír que vendrá una recesión, pero no todos los negocios irán en caída, hay excelentes operadores afuera que harán un gran trabajo y sobrevivirán y prosperarán”, afirmó.

Al final de la presentación, Javier Lluch, CEO de Element Development Group, comentó: “No vemos  que las tasas de intereses aumenten en los próximos años, lo cual es bueno para los down markets y las inversiones futuras. La Reserva Federal ha gastado toda su política monetaria para fomentar el crecimiento de la economía desde antes de esta crisis de deuda, por lo que en los próximos años el mercado tendrá que levantarse a sí mismo sin un empuje. Veremos operadores que tomaron segundas mejores ofertas basados en el valor de los precios y no en el rendimiento, quienes se enfrentarán a problemas. Por otro lado, hay grupos profesionales que han hecho su due dilligence correctamente que seguirán prosperando, así que no afectará a todos sino sólo a aquellos que no hicieron bien su tarea”. 

En el segundo panel del día en EXNI+ se habló sobre las oportunidades de inversión en el pueblo de Vail en Colorado, centro turístico que ha tenido un éxito sin precedentes.

Bajo el título “Vail Colorado, destino de compra de mexicanos”, René Padilla, Senior Luxury Property Specialist Cool Living Real Estate, fue el presentador, quien mencionó que pese al contexto actual que estamos viviendo, durante la pandemia se ha buscado mantener la seguridad para continuar con las actividades recreativas como esquiar. 

Mientras que, de acuerdo con Beatriz Martinez, Broker Director Slifer, Smith & Frampton Real Estate, los mexicanos han sido parte fundamental de la comunidad de Vail desde su fundación y ahora cuentan con grandes oportunidades para adquirir una second home.

“Financiar como comprador mexicano en los estados Unidos es muy fácil. Ahora hay un beneficio porque las tasas de interés están históricamente bajas, están ofreciendo financiamiento a 15 o 30 años con intereses tan bajos de un 3.5%” agregó Martínez.

Empresas como Banking Officer Fist Bank, son una opción para adquirir financiamiento siendo mexicanos. Por otra parte existen empresas especializadas que apoyan en e seguimiento de todos los impuestos para inmuebles de extranjeros, tal es el caso de la firma que representa Karen Mendoza, Partner de Keller & Associates-Certified Public Accountants.

El panel “Tendencias de Inversión inmobiliaria para Estados Unidos en desarrollos Multifamily” fue presentado por Eagle Property Capital (EPC) con la representación de Mariana Robina, SVP Investment & Finance Eagle Property Capital; Gerardo Mahuad, Managing Principal Eagle Property Capital; y Rodrigo Conesa, Partner Eagle Property Capital, quienes comentaron que EPC comenzó operaciones en el 2011 y desde entonces ya llevan comprando, reposicionando y administrando más de 6 mil 600 departamentos en aproximadamente 27 propiedades con presencia en Florida y Texas.

La empresa cuenta con diferentes formas de fondeo cómo son: fondo de inversión o participación directa en cada una de las propiedades. “Llevamos cuatro fondos de inversión, dos inversiones institucionales y otras inversiones en activos de family office y otro tipo de inversiones”.

De acuerdo con Mariana Robina, SVP Investment & Finance Eagle Property Capital, invertir en fondo es una forma de diversificar el riesgo, “a través de invertir en un fondo que es dueño de múltiples propiedades y activos, se va haciendo un perfil de riesgo retorno, dependiendo de dónde están ubicadas las propiedades, el nivel de las propiedades, el nivel de mejoras que se les tiene que hacer. Esto te permite que al final el retorno sea un promedio de los resultados, con un perfil de riesgo mucho más acotado”.

Por su parte Rodrigo Conesa, expresó que es importante entender al momento de invertir en Estados Unidos la diferencia entre el régimen fiscal. Porque en el caso de México y Estados Unidos existe un arbitraje diferente en las tasas del impuesto sobre la renta. En Estados Unidos la tasa de impuestos federales es del 21% y en México es del 30%.

El tema de la pandemia y el conflicto de los impuestos estatales ha generado que en Estados Unidos ciudades muy densas donde la renta era muy cara con relación al ingreso empezarán a generarse migración. Ciudades como San Francisco y Nueva York, por ejemplo, estaban pagando hasta el 40% de sus ingresos, lo que generó que las personas se fueran a los suburbios o a otras ciudades, esto impulsó a EPC a invertir en ciudades como Dallas, Houston, Tampa y Jacksonville.

El último panel con el que finalizó el congreso internación de EXNI+ fue “Inversiones en Activos Inmobiliarios en España, ventajas estratégicas y beneficios”, donde estuvieron presentes Diego Díaz, Responsable de Relación con Inversionistas y Desarrollo de Negocios SK Servicios España; Carlos Márquez Padilla, Director General y Co Fundador Ibvest Madrid y Mariano J. Capellino, CEO INMSA Real Estate Investments Company; todos bajo la moderación de Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare.

De acuerdo con Carlos Márquez, “hay estudios que demuestran que es mucho más eficiente diversificar en Real Estate que en bonos, acciones y tipos de cambio”. Sin embargo, las personas no se animan a diversificar porque existen algunas barreras. “Se conoce poco del mercado inmobiliario de otras ciudades, requiere un alto grado de tramitología, existe una barrera clara de distancia física y la operación no es tan sencilla”. En cuanto al mercado español comentó: “Las condiciones de financiamiento están en un momento propicio para invertir en España, a pesar de la coyuntura complicada la macroeconomía se ve relativamente sólida, con un marco fiscal que ingresos que genera el activo”.

Por su parte, Mariano J. Capellino, argumentó que frente a las crisis un perfil oportunista puede generar rentabilidad. “Los mercados afortunadamente han brindado oportunidades únicas en la historia social, creo que ahora nuevamente con esta crisis ofrece una oportunidad única para lograr altos retornos en mercados sumamente estables y transparentes. Nosotros lo que hacemos y me adelantó a la estrategia, como se le llama al mercado oportunista y distressed oportunista tiene que ver con el aprovechamiento del ciclo del mercado. Entonces es muy importante entender cada locación y cada segmento activo en qué fase del ciclo está, porque generalmente eso permite obtener altas rentabilidades”.

Publicidad

Negocios

Restaurantes podrán abrir solo si cuentan con espacio al aire libre

Publicado

el

Durante la conferencia de prensa matutina de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que se podrán retomar algunas actividades aún en semáforo rojo donde se ha observado que hay un bajo riesgo de contagio y donde se tiene la capacidad de implementar estrictas medidas sanitarias de manera coordinada con el sector empresarial y las actividades económicas. 

Es por ello por lo que las actividades donde se presente un menor riesgo podrán reactivar como es el servicio de restaurantes al aire libre; los comercios esenciales en el centro histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla; y clases deportivas y gimnasios al aire libre. 

Ante esta decisión, Claudia Sheinbaum dijo “hoy sabemos y entendemos la situación económica que están viviendo muchos sectores y sobre todo las familias, el objetivo es reactivar sin arriesgar y estamos haciendo esto porque sabemos que la ciudadanía va a ser responsable“. 

Publicidad

Restaurantes: 

Podrán reabrir sus puertas a partir del lunes 18 de enero; las reglas que se han definido entre el Gobierno de la Ciudad de México y el sector empresarial son: el consumo hasta las 18:00 horas en el establecimiento, después esa hora solo se permitirá servicio para llevar.

El servicio únicamente se puede realizar en terrazas o mesas al exterior, es decir, todavía no se permite ningún comensal dentro de espacio cerrados, las mesas deberán ser colocadas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas. En cada mesa no deberán estar más de 4 personas. Asimismo, cada restaurante deberá utilizar el código QR, con el fin de identificar si hay casos positivos de Covid-19. 

Los restaurantes podrán ocupar espacios como: 

-Terrazas o espacios descubiertos propios. 

-Estacionamiento propios.  

-Banquetas. 

-Franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado). 

-Carril sobre arroyo vehicular.  

Cualquier establecimiento de comida puede registrarse al programa “Ciudad al Aire Libre” a partir del día de hoy en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias y llenar los campos de acuerdo con su negocio; imprimir el comprobante que será otorgado y exhibir este papel en un lugar visible del restaurante. Cabe señalar que este registro es totalmente gratuito, y no se requiere de otro trámite o autorización.

Pequeños comercios en el Centro Histórico 

Los comercios en el Centro Histórico podrán activar la modalidad para recoger o atención en ventanilla a partir del 18 de enero. Los clientes solo podrán recoger sus pedidos sin entrar al establecimiento, asimismo, los comercios deberán reducir el tiempo de espera de las personas.  El uso del cubrebocas es obligatorio, las cortinas deberán estar cerradas y mantener la sana distancia. 

Clases deportivas

También a partir del 18 de enero se permitirán realizar actividades al aire libre, así como tomar o impartir clases por lo que se podrá hacer uso de espacios como parques o jardines. 

Asimismo, se dio a conocer que los supermercados podrán operar las 24 horas del día, los 7 días a la semana, si así lo desean con el fin de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio. 

Se informó que se sigue trabajando con el comercio del Centro Histórico para diseñar esquemas de reactivación segura por lo que próximamente se anunciarán eventualmente. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído