Conecta con nosotros

Construcción

Confianza empresarial mejora al cierre de 2020: Inegi

Publicado

el

Pese al endurecimiento en las medidas para evitar mayores contagios en la Ciudad de México y Estado de México, la confianza empresarial  de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción y Comercio mostraron un aumento durante diciembre de 2020.

De acuerdo con el reporte de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) publicados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la construcción subió 0.6 puntos a 43.3 unidades, resultado que suma ya, cuatro meses de alzas en comparaciones mensuales. Mientras que en su comparativa anual, mostró una disminución del 5.4 por ciento. 

En cuanto a la manufactura, el indicador se ubicó en 43 puntos en diciembre de 2020, nivel que superó en 0.7 puntos al del mes inmediato anterior; y -5.5% en comparación con el 2019. En tanto, en el sector Comercio, se mostró un aumento de 0.9 puntos para quedar en 44.1 puntos e hilar cuatro meses de incrementos; y una baja de 5.6% en su comparativa anual. 

Publicidad

Asimismo, el Inegi, dio a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión de directivos, correspondientes al mes de diciembre, las cuales mostraron valores favorables para los tres sectores.

En la construcción, las obras ejecutadas como contratista principal, y como subcontratista se incrementaron 1.1 puntos de manera individual, las del Personal ocupado total fueron mayores en 1.1 puntos y las del Total de contratos y subcontratos se incrementaron 1 punto en el último mes de 2020 frente a las del mes inmediato anterior.

La manufactura aumentó 0.9 sobre el Personal ocupado total, las de los Inventarios de productos terminados 0.7 puntos, las de las Exportaciones 0.6 puntos y las de la Capacidad de planta utilizada fueron superiores en 0.5 puntos. 

Finalmente, en el sector Comercio, la apreciación sobre los Inventarios de mercancías subió 1.6 puntos, en las Compras netas 1.1 puntos y en los Ingresos por consignación y/o comisión mejoró en 0.7 puntos frente a noviembre del año pasado. 

Publicidad

Construcción

Arranca construcción del puente vehicular Hilario Medina en Guanajuato

Publicado

el

Hoy arrancó la construcción del puente vehicular en la intersección del bulevar Hilario Medina con el bulevar José María Morelos, en el estado de Guanajuato. Este puente cuenta con una inversión de 327.8 millones de pesos y una longitud de 623 metros, con 2 cuerpos independientes de 3 carriles de circulación cada uno; además de 2 vialidades laterales.

El cruce actualmente representa uno de los puntos de mayor conflicto vial, por lo que la obra beneficiará a más de 64 mil automovilistas que transitan por esta zona, destacó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado.

“Hoy estamos cumpliendo más un compromiso con la movilidad de la ciudad de León, con el arranque de esta obra. Es una muy buena noticia porque a pesar de la pandemia y el cero apoyo Federal en obras de infraestructura en el estado, Guanajuato no se detiene y no se detendrá”, dijo Rodríguez Vallejo, quien estuvo acompañado por el Alcalde, Héctor López Santillana.

Publicidad

Resaltó que Guanajuato registró un crecimiento de un 8 por ciento más de Obra Pública que en el 2019, a pesar de ser un año de pandemia y existir una severa crisis económica a nivel global.

“Esto se debió a que se tomaron las medidas adecuadas, tanto por el Gobierno del Estado como el Legislativo, principalmente con la aprobación de la línea de crédito a inicios de 2020 por la cantidad de 5 mil 350 millones de pesos, que sumaron a lo que tenía SICOM, traíamos 6 mil 500 millones de pesos de Obra Pública”, dijo. 

Agregó que este año será complicado, por ello en Guanajuato se siguen tomando acciones para reactivar a los sectores que generan el desarrollo del estado como es la construcción, por eso, se solicitó una nueva línea de crédito al Congreso del Estado por 5 mil millones de pesos, para salir adelante, reactivado la economía y generando empleo. 

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo que esta importante obra que inicia, es parte de la Vía Rápida Bicentenario y se ejecutará en un plazo de 270 días naturales.

“Con el puente Hilario Medina se sigue avanzando en la continuidad de la Vía Rápida Bicentenario, de más de 18 kilómetros de longitud, la cual inicia en el Distribuidor Vial Juan Pablo II y concluye en la intersección con la Prolongación del bulevar Paseo de los Insurgentes, en la salida a Lagos de Moreno”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído