Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Confianza empresarial mejora al cierre de 2020: Inegi

Publicado

el

Pese al endurecimiento en las medidas para evitar mayores contagios en la Ciudad de México y Estado de México, la confianza empresarial  de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción y Comercio mostraron un aumento durante diciembre de 2020.

De acuerdo con el reporte de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) publicados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la construcción subió 0.6 puntos a 43.3 unidades, resultado que suma ya, cuatro meses de alzas en comparaciones mensuales. Mientras que en su comparativa anual, mostró una disminución del 5.4 por ciento. 

En cuanto a la manufactura, el indicador se ubicó en 43 puntos en diciembre de 2020, nivel que superó en 0.7 puntos al del mes inmediato anterior; y -5.5% en comparación con el 2019. En tanto, en el sector Comercio, se mostró un aumento de 0.9 puntos para quedar en 44.1 puntos e hilar cuatro meses de incrementos; y una baja de 5.6% en su comparativa anual. 

Asimismo, el Inegi, dio a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión de directivos, correspondientes al mes de diciembre, las cuales mostraron valores favorables para los tres sectores.

En la construcción, las obras ejecutadas como contratista principal, y como subcontratista se incrementaron 1.1 puntos de manera individual, las del Personal ocupado total fueron mayores en 1.1 puntos y las del Total de contratos y subcontratos se incrementaron 1 punto en el último mes de 2020 frente a las del mes inmediato anterior.

La manufactura aumentó 0.9 sobre el Personal ocupado total, las de los Inventarios de productos terminados 0.7 puntos, las de las Exportaciones 0.6 puntos y las de la Capacidad de planta utilizada fueron superiores en 0.5 puntos. 

Finalmente, en el sector Comercio, la apreciación sobre los Inventarios de mercancías subió 1.6 puntos, en las Compras netas 1.1 puntos y en los Ingresos por consignación y/o comisión mejoró en 0.7 puntos frente a noviembre del año pasado. 

Construcción

Aeropuerto de Santa Lucía lleva un 55% de avance en la construcción

Publicado

el

blank

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a cargo del ingeniero militar Gustavo Vallejo, lleva un 55% de avance en la construcción física y se han utilizado el 52% de los recursos monetarios del presupuesto total de 75 mil millones de pesos. El proyecto terminado podrá atender a 20 millones de pasajeros en 119 mil operaciones cada año. Por otro lado, se especula que al comienzo se realizarán 7 mil 800 viajes de importación y exportación al año.

Algunas de las obras terminadas son los baños temáticos que representan a diferentes culturas y el edificio terminal, el cual tendrá 2 museos y más de 100 mostradores. El General de Brigada también comentó que el área comercial del aeropuerto, la cual incluirá restaurantes, tiendas y negocios, mide más de 25 mil metros cuadrados

blank
Foto vía www.gob.mx

Un atractivo extra es una plaza que estará en la parte superior de la edificación, donde la gente podrá ver los despegues y aterrizajes; además realizarán ahí diferentes actividades sociales en relación con la cultura mexicana. Una excentricidad del AIFA  es que tendrá un museo de mamuts, el cual ya está en desarrollo.

La idea de este proyecto es reducir los costos de operación aeroportuaria, reduciendo así la deuda pública y dando la oportunidad a todos los grupos sociales de poder viajar. Se estima que las actividades en el Felipe Ángeles comenzarán el 21 de marzo del 2022.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído