Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Confirman entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio

Publicado

el

El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2020, confirmó el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Economía.

blank

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el viernes  24 de abril, que notificó al Congreso sobre el nuevo acuerdo comercial entre su país, México y Canadá para que entre en vigencia en la fecha antes mencionada, un mes más tarde de lo inicialmente propuesto.

Al respecto, el gobierno mexicano dijo que la próxima entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial “impulsará la reactivación económica” del país y de América del Norte, posterior a la emergencia sanitaria del coronavirus, que surgió en China a fines de 2019 y amenaza con una profunda recesión global. “Asimismo, brindará certeza legal en beneficio del desarrollo de nuestras poblaciones”, agregó en un comunicado conjunto de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores. 

Además, la Secretaría de Economía afirmó que continuará trabajando de manera estrecha con las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, el sector privado y sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá para una eficaz implementación del T-MEC.

El T-MEC retoma cuestiones pendientes al tratado negociado con anterioridad por los tres países y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994.

Cabe mencionar en días previos, algunas industrias, incluidos los fabricantes de automóviles, habían estado abogando por retrasar la implementación debido a las dificultades que enfrentan por la pandemia de coronavirus. No obstante, los países de la región esperan que la entrada en vigor del T-MEC favorezca la generación de empleos, fortalezca la protección de los trabajadores y sea posible ampliar el acceso a los mercados. 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank