Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Confirman entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio

Publicado

el

El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2020, confirmó el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Economía.

blank

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el viernes  24 de abril, que notificó al Congreso sobre el nuevo acuerdo comercial entre su país, México y Canadá para que entre en vigencia en la fecha antes mencionada, un mes más tarde de lo inicialmente propuesto.

Al respecto, el gobierno mexicano dijo que la próxima entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial “impulsará la reactivación económica” del país y de América del Norte, posterior a la emergencia sanitaria del coronavirus, que surgió en China a fines de 2019 y amenaza con una profunda recesión global. “Asimismo, brindará certeza legal en beneficio del desarrollo de nuestras poblaciones”, agregó en un comunicado conjunto de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores. 

Además, la Secretaría de Economía afirmó que continuará trabajando de manera estrecha con las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, el sector privado y sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá para una eficaz implementación del T-MEC.

El T-MEC retoma cuestiones pendientes al tratado negociado con anterioridad por los tres países y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994.

Cabe mencionar en días previos, algunas industrias, incluidos los fabricantes de automóviles, habían estado abogando por retrasar la implementación debido a las dificultades que enfrentan por la pandemia de coronavirus. No obstante, los países de la región esperan que la entrada en vigor del T-MEC favorezca la generación de empleos, fortalezca la protección de los trabajadores y sea posible ampliar el acceso a los mercados. 

Industria

GM anuncia inversión millonaria en Coahuila

Publicado

el

blank

General Motors anunció una nueva inversión por más de mil millones de dólares para la Región Sureste de Coahuila, en el Complejo de manufactura de Ramos Arizpe, lo que le permitirá inaugurar una nueva planta de pintura con tecnología innovadora que iniciará operaciones en junio de 2021.

De acuerdo con la compañía automotriz, parte de esta inversión inicial servirá también en la preparación del complejo para la expansión en las Plantas de Ensamble y Sistemas Globales de Propulsión, con el objetivo de convertir a la fábrica en el quinto sitio de manufactura de autos eléctricos en Norteamérica.

Cabe resaltar que General Motors Ramos Arizpe ya ha comenzado los trabajos de construcción de sus nuevas instalaciones dentro del Complejo, donde se producirán vehículos eléctricos de marcas de GM a partir de 2023. 

De igual forma, serán producidos baterías y componentes eléctricos, iniciando durante el segundo semestre de 2021 con la manufactura de las llamadas “Drive Units”, el sistema de propulsión que impulsa a los vehículos eléctricos.

Asimismo, el monto de inversión incluye mejoras a la infraestructura general del Complejo como en las áreas de materiales, comedores, servicio médico y espacios recreativos, entre otros. 

El presidente y Director general de GM Francisco Garza Rodríguez, señaló estar agradecido “por abrirnos las puertas de su estado. Desde hace 40 años General Motors ha encontrado un aliado en Coahuila. Juntos gracias a su impulso y solidaridad, hemos fortalecido no solo el trabajo de esta planta realizado por mexicanos sino también el impacto en la Región y en la industria automotriz “.

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado, indicó que esta inversión impulsará aún más, el clúster automotriz. Cabe destacar que a la fecha, GM es fuente de desarrollo y prosperidad de más de 5 mil 600 familias coahuilenses.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído