Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Conforma Jalisco Sistema Integral de Transporte Público; empieza en octubre ruta-empresa

Publicado

el

 
S9ccNtHHConcluyeron el registro y auditoría de transportistas la Secretaría de Movilidad de Jalisco, con el objetivo de establecer ajustes técnicos al sistema en coordinación con los empresarios del transporte. Además, la ruta-empresa comienza en el mes de octubre: incluye una troncal, comprende 37 kilómetros, requerirá una flota de 37 vehículos; cinco alimentadoras de 140 kilómetros con 36 unidades y cuatro rutas complementarias.
Mario Córdova España, director general del Instituto de Movilidad, destacó que está listo para publicarse el programa integral de transporte público, la modificación al reglamento de tránsito para aligerar la transición del modelo hombre-camión al de ruta-empresa. Además, indicaron las normas de calidad para ser evaluados, tanto el desempeño de los conductores como la percepción de los usuarios hacia ellos.
La publicación sale en agosto, mientras en septiembre se dará la concesión de la ruta-empresa a una responsable jurídico; a final de año operará en su primera etapa. Estudio realizado por la Semov, arrojó que utilizarán 300 camiones para la nueva ruta, ya que con anterioridad el número de transportistas es de 400. Asimismo, el combustible a utilizar es gas natural comprimido, el cual disminuirá en un 30% las emisiones de diesel al ambiente.
En regla a los taxistas
Las 12 regiones Jaliscienses culminará el proceso de registro de taxis en noviembre del presente año. La finalidad del registro es poner orden al número de vehículos de este tipo en la entidad, ya que el Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, quiere evitar la especulación y mercado de negro de permisos en pro de sus usuarios.
En este sentido, ya no habrá más permisivas a los conductores para que abusen en sus tarifas de los usuarios. Ponderarán el rigor del taxímetro y la estancia de movilidad publicará los costos por región para quienes hagan uso del servicio de taxi.
00Finalmente, ya no concederán permisos de taxis de una persona a otra, salvo por herencia. Además, los conductores estarán capacitados para la nueva ruta turística ruta-empresa; recibirán asesoría para el proceso de sustitución patronal para no afectar su trabajo al momento de migrar al nuevo modelo de transporte público.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído