En México el 35% de la población habita en una propiedad rentada, según información proporcionada por Alejandro Kuri, Ex Presidente de la AMPI. Sin embargo, en ciudades como la capital del país, es complicado (en ocasiones) obtener una casa o departamento en zonas céntricas cercanas a los lugares de trabajo y con opciones de movilidad, debido, principalmente al alto precio de las rentas. 

Por lo que el portal inmobiliario Propiedades.com, a través de sus Reportes de Mercado, indicó 10 colonias en la Ciudad de México en las que es posible rentar por menos de 10 mil pesos. Entre las que se encuentran la Roma, Condesa, Del Valle y Santa María la Ribera.

Zona San Rafael- Azcapotzalco

Colonias como Un Hogar para Nosotros, Nextitla, Obrero Popular y San Marcos, son cuatro de las siete zonas que la conforman, en las que las rentas de los departamentos usados van de los 9 mil 800 a los 7 mil 250 pesos al mes. De acuerdo con el informe del portal inmobiliario, la tendencia en los precios de alquiler fue constante al ubicarse en 12 mil 036 pesos. Las propiedades nuevas alcanzaron los 13 mil 144 pesos y las usadas los 11 mil 067 pesos.

Mixcoac

De las 13 colonias que conforman la zona de Mixcoac, Molino de Rosas registró el menor costo de alquiler durante el primer semestre de 2019, con rentas para departamentos usados en 8 mil 526 pesos, mientras que en nuevos el costo mensual es de 8 mil 532 pesos.

Santa María la Ribera

Tlatilco y Atlampa reportaron los menores costos de renta en el semestre. En la primera, un departamento usado cuesta 10 mil 022 pesos y uno nuevo 9 mil 325 al mes; la segunda, el rango en ambos segmentos va de los 7 mil 000 a los 6 mil 018 pesos al mes.

Santa Fe

Carlos A. Madrazo y Jalalpa Tepito son dos de las 12 colonias que conforman la zona de Santa Fe. En la primera puedes rentar un departamento nuevo en 7 mil 500 pesos y en la segunda en 4 mil 500 pesos.