Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Conoce las ampliaciones al Aeropuerto de Guadalajara

Publicado

el

Han quedado inauguradas las cinco obras nuevas que se realizaron en la terminal del Aeropuerto  Internacional de Guadalajara, la inversión realizada fue de 660 millones de pesos.

Fueron cinco los trabajos principales que se realizaron en las instalaciones:

  • Punto de inspección de pasajeros. Ahora tiene cinco líneas adicionales para la revisión de los pasajeros así como equipajes de mano, se reducen los tiempos de traslado y hay un incremento de 50% en la capacidad de proceso equivalente a 250 pasajeros más por hora.
  • Re ordenamiento de las vialidades. Se logró rehabilitar 33 mil 100 metros cuadrados, se incrementaron cinco mil metros cuadrados de estacionamiento, se construyó un tercer carril sobre el acceso principal y se instalaron dos mil 100 metros cuadrados de cubierta para peatones frente al edificio terminal.

blank

  • Ampliación e integración de la sala A. El espacio de tres mil metros cuadrados se destinó para el traslado y estadía de pasajeros, por lo que se habilitaron ocho nuevas puertas de abordaje.
  • Ampliación del sistema de Clasificación de Equipaje BHS.  Se destinaron dos mil 500 metros cuadrados para la operación de equipajes.
  • Sala de última espera. La ampliación se realizó en dos niveles –ocho mil metros cuadrados-, renovación de mobiliario y áreas comerciales, se habilitaron siete puertas de abordaje remoto y tres puertas de abordaje

Por Catalina Martinez
También lee 



 

Construcción

Más de 100 mil trabajadores de la construcción sin empleo

Publicado

el

blank

Hoy en día son más de 100 mil obreros que están desempleados según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A principios del 2019 había más de 528 mil empleos y el número bajó hasta 430 mil en el transcurso de dos años. La deficiencia de este censo es que únicamente considera a los trabajadores formales. 

Por su parte, la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) informa que de marzo a junio de 2020, más de 500 mil trabajadores perdieron su empleo, es decir, durante los primeros meses de la pandemia.

blank
Foto vía pexels.com

Es importante señalar que sólo contabilizan a trabajadores formales, es decir, aquellos que cumplen con las legislaciones laborales del país, porque en México hay una fracción importante de personas económicamente activas que caen en esta definición y también perdieron el empleo

El INEGI también resalta que 1 de cada 4 pesos que se ingresan en el país vienen del comercio informal, en otras palabras, el 23% del Producto Interno Bruto es representado por este tipo de trabajadores. Además, el 56.5% de la gente trabajadora en México es parte de estas ocupaciones

blank
Foto vía pexels.com

El número de obreros que labora en estas condiciones es incierto, pero se puede suponer que la situación para los trabajadores de la industria es mucho más alarmante de lo que parece. 

La reactivación económica que va de la mano con el proceso de vacunación son dos factores que apuntan a una mejora en este sector, no obstante los precios de los materiales de construcción se han disparado 3.49% del 2020 al 2021 y el valor de la producción en este sector se ha devaluado 27.78% desde la entrada de Andrés Manuel López Obrador al poder. Además, el gasto público en infraestructura se ha reducido 40% del 2013 al 2020. Considerando todo el espectro, las condiciones siguen siendo adversas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído