Alemania ha sido testigo de la celebración de la Eurocopa 2024 y el próximo 14 de julio cerrará con la final entre España e Inglaterra, quienes arribarán al Olímpico de Berlín también conocido como Olympiastadion Berlín.
Dicho complejo recibió seis partidos del torneo continental, siendo una de las instalaciones con mayor número de encuentros designados a lo largo de la competición y considerado entre los más importantes de Alemania.
Incluso ha sido galardonado con el IAKS All Time Award otorgado por la International Association for Sports and Leisure Facilities, el cual premia a las obras y arquitectos que hayan ejercido una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura deportiva.
Olympiastadion, con más de un siglo de historia
Su diseño inició en el siglo XIX, cuando Berlín se convirtió en la capital del régimen Nazi y sobre todo tras la celebración de los primeros Juegos Olímpicos, lo que derivó a que muchas naciones construyeran instalaciones deportivas.
De esta manera, en 1912 el arquitecto Werner March fue el encargado del proyecto que siguió las bases neoclásicas de la arquitectura del país.
Las obras de construcción fueron detenidas por el estallido de la Primera Guerra Mundial y reiniciaron tras finalizar el conflicto bélico. El estadio tuvo varias remodelaciones debido a los daños causados en la Segunda Guerra Mundial y para celebraciones de Copa Mundiales de Fútbol.
En sus últimas remodelaciones se respetó la fachada y exteriores del recinto, ya que cuenta con dos columnas olímpicas de entrada y una torre de reloj que son considerados históricos.
Por otro lado, en la cubierta en lugar de un anillo cerrado, realizaron una estructura de tubos de acero con una envergadura de 68 metros, apoyados en 20 columnas ramificadas. Con dicho diseño se protege a los espectadores de los rayos del sol.